jueves, 25 de febrero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Sagradas Escrituras ( I V )


LA BIBLIA (Continuación)
CONCLUSIÓN DEL ANTÍGUO TESTAMENTO
Siguió su curso el proceso de la divina revelación, continuándose la serie de los hagiógrafos o libros santos, pero se perdió el profetismo e Israel quedó en orfandad de sus oráculos durante tres siglos. Así se comprende que al aparecer Juan Bautista en el Jordán, se suscitara una general expectación.
Con todo, sabios insignes de la época inmediatamente anterior a Cristo, enseñaron con gran autoridad ycomentando la Ley y los Profetas. Escribieron los siguientes libros:
Tobías, proponiendo un modelo de familia piadosa
Judit, inmortalizando a la heroína de Israel
Eclesiástico, escrito por Jesús ben Sira, de carácter moral
Baruc, discípulo de Jeremías
Los dos Macabeos, si bien el primero pudiera haber sido escrito en hebreo, aunque los originales no son conocidos.
Además se escribieron en griego textos complementarios de algunos libros del último periodo hebreo: Al de Esther se le añadieron pasajes referentes a Mardoqueo y a la súplica de la Reina; al de Daniel, la oración de Azarías, el Canto de los tres Jóvenes, la historia de la casta Susana y el epílogo sobre Bel y el Dragón; finalmente la carta de Jeremías, que se unió a Baruc.
EL NUEVO TESTAMENTO
Nexo entre los dos Testamentos
Sin interrupción en el uso generalizado de la lengua griega, prosiguió la divina revelación con el Nuevo Testamento. El nexo entre ambos se aprecia cotejando el último versículo del libro de la Sabiduría, escrito unos 50 años antes de Jesucristo, con el primero del Evangelio más antiguo que, según se ha podido demostrar, es el de San Marcos, apreciándose que el Antiguo desemboca en el Nuevo.
Serie: “Fragmentos Bíblicos”
VENTANA ABIERTA
La libertad de vivir la propia fe
La libertad es poder elegir cuáles son nuestras prioridades, significa no ceder a las malas tendencias que llevamos dentro, permite luchar contra las injusticias en la sociedad. La libertad es poder seguir expresando nuestra fe. (L´OSSERVATORE ROMANO)
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Salmos extractados”
25 SALMO DE LAS FIELES OVEJAS
Bueno y recto es el Señor; todos sus caminos son amor y verdad para quien guarda su alianza; lo muestra a los pecadores, conduce a los humildes y enseña a los pobres.
Serie: “Flashes”
de la Biblia
Si nos cuesta conocer las cosas terrestres, y descubrir lo que está al alcance de la mano ¿quién podrá comprender lo que está en los cielos?. ¿Y quién podrá conocer tus intenciones, si tu no le has dado primero la Sabiduría, o no le has enviado de lo alto tu Espíritu Santo?. Así fue como los habitantes de la tierra pudieron corregir su conducta; al saber lo que te agrada, fueron salvados por la Sabiduría. (Sab 9, 16-18)
CUARESMA
El primer paso y el más imprescindible para iniciar con fruto espiritual el itinerario pascual es el de la oración, que abre las puertas del alma a Jesús. (Cardenal Rouco Varela)
Oración del Papa Benedicto XVI
General
Por todos los científicos y las personas de cultura, para que por medio de la sincera búsqueda de la verdad puedan llegar al conocimiento del único Dios verdadero.
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 24
Nos dice el Evangelio que cuando Cristo fue a casa de Pedro y estando enferma su suegra le suplicaron que la curara, y parece según el texto que no fue Pedro el suplicante, ¿Qué misterio puede tener esta abstención de Pedro y aguardar a que lo pidan sus condiscípulos?. Al actuar así Pedro sentó plaza de cauto y prudente, pues sabía muy bien que en el ánimo de Cristo no estaba conceder peticiones o solicitudes que pedían prebendas y mercedes para discípulos o parientes. Esta es la opinión mas general, pero San Juan Crisóstomo dice que tuvo que ser Pedro el que lo pidiera, pero que no lo hizo hasta entrar en la casa, momento en que pensó que a su Maestro le hubiera afectado tener a la suegra en cama al organizar un alegre recibimiento.
Enigma Nº 25
¿Por qué se dice que las almas del purgatorio y del infierno están solas cuando hay tantas para hacerse compañía?
Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. L´OSSERVATORE ROMANO. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. MAGNIFICAT. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario