jueves, 11 de febrero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Sagradas Escrituras ( I I )

¿CÓMO SIGUIÓ DESARROLLÁNDOSE LA BIBLIA?En el capítulo anterior se llegó a la raíz -el Génesis- y también hablamos de parte del Éxodo, pero -como toda semilla- el texto del Ex 17,14 tenía que desarrollar también su tallo. El proceso de la divina revelación proseguía, determinando en consecuencia la ampliación del “Libro” de Moisés y así, completando el Éxodo, tenemos otros dos libros: el Levítico, de carácter litúrgico y los Números, histórico–político. Era Moisés un gran pedagogo, el primer maestro de Israel, cuyas enseñanzas debieron transmitirse en principio de viva voz; luego, se recopilaron para formar el último libro de la Ley, el Deuteronomio, con el cual quedó completa la “Torah”.

AclaraciónRevelándose Dios Creador del Cielo y de la Tierra a Moisés en el SINAÍ, por principio de universalidad, tanto el Pueblo Elegido como su mismo libro La BIBLIA, no podían quedar restringidos a un círculo cerrado, sino abiertos a la humanidad entera.

......Sonido..

DESPUÉS DE MOISESLa Biblia continuó desarrollándose trascendiendo la vida y la obra de Moisés.
Al morir en el Monte Nebo, antes de entrar en la Tierra Prometida, resultaba que las promesas divinas tenían que realizarse en el curso posterior de la historia. Surgió entonces la necesidad de continuar escribiendo, bajo la garantía de los profetas: hombres elegidos por Dios al servicio de Israel.
Se establecieron los hijos de Jacob en el país de Canaán, que conquistaron palmo a palmo, lo cual se comenzó a relatar en el libro de Josué. Luego vinieron graves momentos, y el libro de los Jueces demuestra que si Dios no sostuviera a Israel, por descomposición interna y acechanzas externas, hubiera desaparecido.
Prosiguiendo leemos que el profeta Samuel puso por escrito el fuero real, depositándolo ante Yahweh (1º Samuel 10,25), lo cual señala el origen de los libros de los Reyes, prolongando el devenir del Pueblo Elegido a lo largo de su historia, orientada hacia el Mesías. Así se desarrolló el texto hebreo de la Biblia.Hay que advertir que la Biblia Hebrea no está ordenada tal como las que solemos utilizar, que aparecen ordenadas así: Pentateuco, libros históricos, proféticos y didácticos; sino la Torah -la Ley-, Primeros Profetas, Profetas Posteriores y Hagiógrafos. Los libros Josué, Jueces, Samuel y Reyes componen la colección “Primeros Profetas”, porque a diferencia de las historias antiguas de los otros pueblos de Oriente -como Egipto o Sumeria- se distinguían por el testimonio de la religiosidad de Israel, Pueblo consagrado a Yahweh, siendo los profetas los instrumentos vivos de la revelación, mientras que los sacerdotes eran los hombres del culto y los reyes, gobernaban. Por tanto los Profetas fueron en definitiva los verdaderos artífices del proceso de la divina Revelación y ésta, el fundamento de la Biblia.
Los Sacerdotes se dedicaban al culto y, salvo excepciones, estaban enfundados en la rutina de sus tradiciones. Constituían la clase dominante y su religiosidad, estaba vacía de espiritualidad. De hecho vemos como Dios la rechazaba con frecuencia.
Sobre los Reyes recaía la responsabilidad política, social y administrativa. Si bien los hubo insignes, muchos fueron hombres corrompidos que obraron mal.
Cuando se analiza la parte de la Biblia escrita en lengua hebrea, se comprueba como los primeros profetas consolidaron la vida del Pueblo Elegido sobre el fundamento de la Torah, la Ley. Y los posteriores, incrementaron su crecimiento, sosteniéndolo en las horas más difíciles.
Así se confirma cómo el germen de la Biblia, plantado por Moisés en el SINAÍ, echó sus raíces en el Génesis y creció en dirección al Mesías -Cristo-.VENTANA ABIERTA
La falta de libertad religiosaSiete de cada diez personas viven en países sin libertad religiosa. Según el estudio Restricciones globales a la religión, del Foro norteamericano sobre Religión y Vida Pública del Centro de investigaciones Pew, 64 países, es decir, una tercera parte de los Estados del mundo, imponen restricciones altas o muy altas a la religión. Estos países, normalmente de mayoría islámica o de régimen socialista, concentran al 70% de la población mundial. Los países más restrictivos son Arabia Saudí, Pakistán e Irán. El Centro Pew ha analizado en su estudio tanto las restricciones impuestas por los Gobiernos, ya sea a través de leyes o de políticas (el caso de China o Vietnam); como las existentes en la sociedad, a través de acciones hostiles de individuos y grupos sociales (como ocurre en Bangladesh o Nigeria).
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)Serie: “Fragmentos Bíblicos”
Serie: “Salmos extractados”
23 SALMO DEL BUEN PASTOR
El Señor es mi pastor; me apacienta en las praderas, me conduce a las fuentes, conforta mi alma y me guía por el camino de la justicia; aunque me llevepor un valle tenebroso, no temeré ningún mal.
Serie: “Flashes”de la BibliaLa Biblia, si no se interpreta según su sentido espiritual, no tiene más valor que el sensible y está limitada a lo que significan materialmente sus palabras, sin que el alma llegue a comprender el sentido de lo que está escrito. (San Máximo Confesor)
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 22
San Juan Crisóstomo nos resuelve este enigma al decir que el deseo de Dios no fue otro que las conciencias y corazones que fueron sus libros en donde estuvieron grabados sus leyes y preceptos, sus castigos y beneficios, sus misterios y obras, que excusaron libros, y de este modo fue como se conservó el amor y memoria de Dios. Jesucristo tampoco dio cosa alguna por escrito, pero de su boca aprendieron sus discípulos sus enseñanzas, y así dijo: “grabaré mis leyes en las mentes y corazones de todos”.
Enigma Nº 23
La admiración que sintió Cristo al oír al Centurión ¿fue verdadera admiración?

Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Editorial “EDIBESA”: La Biblia en 42 CD´s. Semanario católico “Alfa y Omega”. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario