jueves, 18 de febrero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Sagradas Escrituras ( I I I )

PRESENTACIÓNEn este trabajo ofrecemos una panorámica de los libros de la Biblia ordenados de acuerdo a su más antiguo canon, partiendo del Éxodo. Con ello creemos facilitar la comprensión de la misma. Al margen de ciertas consideraciones, se puede ver cómo el prólogo del libro del Eclesiástico, escrito por Jesús ben Sira, describe la estructura de la Biblia en lengua hebrea: Torah -Ley- , Profetas y Hagiógrafos.
En cualquier caso, lo importante es dejar bien patente que el proceso de la revelación continuó.
..................Sonido..
LA BIBLIACONTINUANDO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO
Los Hagiógrafos
La deportación de Babilonia, con ser un hecho negativo para el Pueblo de Israel sirvió, no obstante, para su purificación. Por aquella época, tanto antes como después de la misma, se escribieron libros bíblicos, no inscritos entre los proféticos, titulados “libros santos, sapienciales”, que son los siguientes:
1º.- Poéticos
, encabezados por los Salmos, siendo David su principal autor.
Siguen los Proverbios, o máximas seleccionadas de Salomón y otros sabios de su escuela. Finalmente el libro de Job, elegía del dolor; en la persona del varón paciente se expresa el quebranto del pueblo; se interpreta a la vez como un precursor de Cristo Víctima.
2º.- Los cinco Meghillot, que tenían gran importancia en la Liturgia, pues su texto se leía íntegramente en determinadas festividades anuales:
El Cantar de los cantares, libro de los amores nupciales que se refieren en último término a la Alianza de Dios con su Pueblo, en el día de la Pascua.
Rut, por Pentecostés, ya que es ejemplo de fe demostrando como la gentilidad está llamada a integrarse en el Pueblo Elegido.
Lamentaciones, en el aniversario de la devastación del Templo y ruina de Jerusalén, 9 de agosto, día penitencial del Yomkipur
El Eclesiastés, en la fiesta de los Tabernáculos, al iniciarse el otoño
Esther, en la festividad de los Purim, evocando la libertad de Israel.
.- Vienen luego los considerados históricos, que son:
Daniel, Esdras y Crónicas, los dos últimos con un par de volúmenes cada uno.
-En nuestras Biblias, Daniel se encuentra incorporado a los Profetas Mayores.
-Los dos volúmenes de Esdras: Esdras y Nehemías, versan sobre el retorno de Babilonia.
-Finalmente las Crónicas que se diferencian de los Reyes I y II, por referirse exclusivamente a Judá, reino del Sur, mientras que los anteriores tratan principalmente sobre Israel, reino del Norte. Los designios mesiánicos se cumplieron en Judá.
4º.- Los salmos merecen una consideración muy especial. Son fruto de la divina revelación encarnada por la fe en el corazón de Israel con honda profundidad humana, impregnando la religiosidad popular. Tratan los avatares de la vida en la encrucijada de la historia, elevándose a Dios orando con esperanza mesiánica. Su valor es universal. “incienso” de la Sagrada Escritura. Es un libro que por sí solo forma escuela de oración. Su contenido es inagotable. Hay que rezar con el Salterio y además, estudiarlo, meditarlo y contemplarlo.
.............................................BABILONIAConclusiónHasta aquí se ha hecho referencia a la versión Hebrea de la Biblia, ahora se procede a realizar algunas consideraciones sobre la versión Griega.
La Sagrada Escritura fue cambiando de lengua progresivamente a partir del retorno de Babilonia. Dejó de escribirse en hebreo y se adoptó el griego, a pesar de que el pueblo, en la intimidad, hablara en arameo. Esto, no obstante, no supone en modo alguno ruptura en el proceso de la revelación, pues todos los libros son inspirados. La razón del cambio de lengua fue que por el gran predominio cultural de Grecia y por la fulgurante expedición militar de Alejandro Magno, el griego, lengua del saber, se generalizó en Oriente; y a partir de entonces, se usó en la Biblia con carácter exclusivo. Surgió la necesidad de traducir del hebreo al griego todos los libros anteriores, versión que se realizó en Alejandría y que se conoce con el nombre de “Los setenta”, de gran autoridad.

VENTANA ABIERTALa Iglesia perseguida
Cristianos en EGIPTO
Secuestros, palizas y asesinatos constituyen el día a día de los cristianos. En este país musulmán, la actitud oficial es de tolerancia hacia otras confesiones religiosas, pero en la vida de todos los días llevar una cruz o visitar una de las pocas iglesias que hay en el país son decisiones arriesgadas que ponen en peligro la vida.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)Serie: “Fragmentos Bíblicos”

Serie: “Salmos extractados”
24 SALMO DEL REY DE LA GLORIA
Abríos, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria. Es el Señor, el fuerte y el valiente, el héroe de la guerra y Dios de los ejércitos.
Serie: “Flashes”
de la BibliaEstudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, y vosotros no queréis venir a mí para tener vida. (Jn 5, 39-40)
Serie: “Enigmas bíblicos
Respuesta al Nº 23Si Cristo al oír al centurión quedó admirado más admirados se quedaron los santos padres y doctores de la iglesia. San Agustín y Santo Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles, dicen que la admiración tiene su raíz y cuna en la ignorancia. Pero Cristo es Dios y no pudo haber ignorancia por ser infinitamente sabio. ¿Fue una admiración real o aparente?. Santo Tomás sigue diciendo que fue real y verdadera porque si bien lo sabía todo por la llamada ciencia Beata o ciencia Infusa, no lo sabía todo por la ciencia experimental y práctica, llamada adquirida, en la que iba aprendiendo cosas nuevas a medida que cada día las experimentaba.
Enigma Nº 24¿Por qué Pedro no pidió a Cristo que curase a su suegra de las fiebres?

Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Semanario católico Alfa y Omega. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario