viernes, 5 de febrero de 2010

Formación Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Sagradas Escrituras ( I )




......Sonido...
PRESENTACIÓN
Tal como venimos haciendo en los 28 capítulos anteriores, en este tampoco agotaremos el Tema, pues no tratamos de ofrecer un “curso” sobre la Biblia, sino ver los puntos que consideramos esenciales para poder acceder a ella con una clara visión de conjunto. No obstante, sí pretendemos que esa visión quede bien fundamentada.

LA BIBLIAINTRODUCCIÓN
San Pablo
(en 2ª Tm 3, 14sg), da a entender el valor de la Biblia inspirada por Dios y su utilidad didáctica, pues en su totalidad es enseñanza divina y como tal debemos acogerla.
San Pedro: “Esto nos confirma la palabra de los profetas…” (2ª Pd 1, 19-20). Aquí se aprecia el sentido total de la Sagrada Escritura a la vez que corrobora que ha sido inspirada por Dios.
Nota.- Se puede escuchar el pasaje completo en la Sección “Fragmentos Bíblicos”, al final de este capítulo.

Para evitar errores,
resulta muy válida la advertencia de que la Biblia ha de interpretarse según su verdad divina y no por cuenta propia.
SU ORIGEN
En el Sinaí nació la Biblia, cuando Yahweh dijo a Moisés: “Escribe esto en un libro para que sirva de recuerdo”.(Ex 17,14)

Analizando el texto hebreo se desprende que el libro se iniciaba entonces y no se trataba de un texto preexistente al cual se debería añadir lo mandado en aquella circunstancia. Lo ejecutó como consta en Ex 24,4. En este texto tenemos el “grano de mostaza” que produjo el Árbol de la Biblia.
Toda semilla al germinar echa raíces por una parte y por la otra produce el tallo. Tratamos, en este capítulo, de las raíces.
Una vez que Moisés hubo consignado su salvación de las aguas en su niñez, su vocación cuando Yahweh lo llamó desde la zarza ardiendo, la institución de la Pascua y el Paso del Mar Rojo, y la promulgación del Decálogo en el Sinaí ¿Qué más escribiría con cierto apremio? Pues lo que con anterioridad Yahweh-Elohim (Ref.-Capítulo Dios (I) de 4 Sep 09) había hablado a los Patriarcas, para lo cual se vio precisado a transcribir los recuerdos custodiados y transmitidos por tradición oral. Así, hurgando en la tenaz memoria del pueblo y con una especial asistencia sobrenatural -imprescindible para iluminar con seguridad la senda de la fe-, pudo escribir el Génesis.
Su lectura reposada corrobora lo dicho pues, entonces, lo más reciente acaecido era la historia de José, comprobándose ser la parte más extensa del libro. Después sigue en importancia textual cuanto se refiere a Jacob; Isaac enlaza con Abraham -a quien Yahweh llamó y se le reveló-, estableciendo su primera Alianza, con la promesa de bendecir por su hijo a sus descendientes, pueblos y muchedumbres. Tal promesa, en su total trascendencia, abarca la historia.
Es muy de destacar la rectitud de conciencia con que se obró, porque al recopilar tales recuerdos, podrían haber soslayado el pecado que cometieron los hijos de Jacob al vender a su hermano José por esclavo, pero ante Dios y los hombres no se escondió su culpabilidad. Luego cuando la Biblia menciona no sólo ése, sino todos los pecados de Israel, es humildemente sincera; y en la forma como se acepta la reprensión y el castigo se revela por una parte la verdad divina, por otra, la condición pecadora del hombre, descubriéndose paulatinamente la necesidad de la redención del género humano. Una autoacusación como la que hace Israel de sí en la Biblia, no tiene parangón en los relatos históricos de los pueblos.Remontando hacia los orígenes, era necesario revelar el proceso del pecado en el mundo. Así se recopilaron las grandes tradiciones de la rebelión del hombre contra Dios Creador: Babel, el Diluvio, Caín y Abel, Adán y Eva con el recuerdo del primer pecado, el original, y el estado de inocencia en el Paraíso Terrenal. Con la Creación del mundo, el Génesis quedaba completo, constituyendo la profunda raíz de la Biblia.
VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
ATAQUE A CATÓLICOS EN VIETNAM Aunque la situación de los católicos en Vietnam ha mejorado en los últimos años, siguen produciéndose permanentes ataques contra la Iglesia. El último tuvo lugar en Hanoi, cuando la policía pretendió derribar una cruz. Un grupo de fieles protegió la cruz y los policías los golpearon, hiriendo de gravedad a dos de ellos. Los obispos vietnamitas han denunciado estos hechos y se han solidarizado con el arzobispo de Hanoi.“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44).
Serie "fragmentos Bíblicos"
Serie: “Salmos extractados”22 SALMO DE LA AGONÍA EN CRUZDios mío. Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Parezco un gusano, vergüenzade lo humano; todos los que me ven se mofan. Mis huesos se dislocan y mi paladar está seco. Mi corazón se derrite como la cera y me acecha la muerte.Serie: “Flashes”de la BibliaHermanos: Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra (Rm 15, 4-9)Serie: “Enigmas bíblicos”Respuesta al Nº 21
Cuando el pueblo judío llegó al lugar de Raphidim, esa fue la orden que Dios le dio. ¿Por qué no le dijo hombres?. En la aclaración de este texto estuvo muy acertado San Francisco, al decir que en la especie de hombres entran también las mujeres y así por ejemplo Cristo murió por todos los hombres y entre estos se incluye a las mujeres. Y poderosos, al ser ricos y de noble familia, aparte de ser conocidos por Moisés, podían no sentir la codicia del dinero y el poder. Pero sobre todo ser elegidos por sus virtudes morales que ayudaran a la paz y a la justicia.
Enigma Nº 22¿Por qué ni Dios Padre, ni Jesucristo su Hijo dieron cosa alguna por escrito?.
Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario