jueves, 17 de diciembre de 2009

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Ángeles y demonios y IV

PRESENTACIÓN

El capítulo anterior lo comenzábamos con la pregunta ¿Cómo poder resistir los ataques del Enemigo: Satanás y sus demonios?. En él vimos la gran ayuda que nos prestan los Ángeles; en éste, analizamos qué debemos hacer nosotros para triunfar en la batalla.

Es doctrina del Concilio Vaticano II: “ Toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha y, por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Más todavía, el hombre se nota incapaz de domeñar con eficacia por si sólo los ataques del mal....Pero el Señor vino en persona para liberar y vigorizar al hombre, renovándole interiormente” (Gaudium et Spes, 13).

San Antonio Mª Claret nos dice:”Esta lucha incesante de la verdad y la virtud contra el error y el vicio, no es más que una continuación de la primera personificada de San Miguel y Lucifer; terminada en el cielo, pero que no ha concluido en la tierra, y la humanidad es víctima de ella”.
SONIDO ....
PLANTEANDO NUESTRA BATALLA

1.- LAS ARMAS

San Pablo: “Tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo. ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz; embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. Tomad también el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu”. (Efesios 6, 10)

En la misma línea se manifiesta San Juan de la Cruz: “Vestíos de las armas de Dios para que podáis resistir contra las astucias del enemigo, entendiendo por armas: la oración y la Cruz de Cristo “.
2.- ¿CÓMO PELEAR?
- ¡Con gran fe y confianza!. Un combate tímido está ya de antemano medio perdido. San Antonio sabía, por propia experiencia, que el mayor obstáculo que encuentran los espíritus malos es nuestra confianza en Jesucristo.
- San Agustín compara a Satanás con un perro atado a la cadena, que puede ladrar, más no morder, sino al que incauta o temerariamente se acerca a él.
- San Jerónimo dice: El demonio, es fuerte contra los que le dan oídos, y débil contra los que le resisten con prontitud y valentía.
- ¿De donde le viene su debilidad e impotencia?. El Demonio era fuerte porque había vencido al hombre en el paraíso terrenal, pero con su venida, Jesús resulta vencedor en el reino de Satanás.
- Hagamos la señal de la cruz, a la que temen los demonios y ante la que tiemblan, porque en ella fueron vencidos por Cristo. Reducen su audacia a la nada: la vista de un crucifijo y el agua bendita; ésta, según testimonio de Santa Teresa, “es cosa muy eficaz para ahuyentar a los espíritus malignos y hacer que no vuelvan. Esto no es una vaga imaginación, yo lo he experimentado con mucha frecuencia”.
- San Pedro nos avisa: “el diablo, vuestro enemigo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar, resistidle firmes en la fe” (Pd 5,8).


3.-NUESTRA REFERENCIA: JESÚS
Son tantas las referencias, que solamente podemos presentar aquí una mínima selección de ellas, “enmarcando este apartado con lo que nos dice San Juan: “El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del Diablo”. (1ª de Juan 3, 8)
- Si el diablo consiguió nuestra condenación a muerte, engañando a Eva, Jesucristo nos devolvió la inmortalidad.
- Orígenes, sabio de la antigüedad cristiana (año 185), dejó escrito:“Si tenemos en cuenta la naturaleza del diablo, es un gigante y nosotros una langosta; pero con Jesús y por Jesús es, frente a nosotros, una verdadera nulidad. ¡ Es un ángel caído ! “.
- Nunca debemos entrar en diálogo, razonamientos ni, mucho menos, en pactos con el Diablo. Es un ser incomparablemente más poderoso que nosotros y con seguridad que nos vencería. Debemos aprender del “estilo” empleado por Jesús: 1) No dialoga con el Enemigo. 2) Su estilo es conciso e imperativo. 3) Conoce y hace un uso perfecto de las Sagradas Escrituras.
- Vemos como Jesús vence en las tentaciones del desierto, cuyo final es: “Apártate Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás”. Entonces el Diablo le dejó. Y he aquí que llegaron unos Ángeles y le servían. (Mt 4,10-11)
- Al leer el Evangelio vemos como basta una simple palabra, un simple gesto de Jesús para llenar al demonio de terror; su palabra, es como un rayo fulminante que le hace obedecer y lanzar gritos suplicantes (Mc 1,23), (Lc 8,26-33).
- Jesús nos dejó dicho: “Velad y orad para que no caigáis en la tentación” (Mt 26,41). Esta misma petición la efectuamos en el Padrenuestro. Por la oración, Dios nos reviste de su poder contra el enemigo infernal.
- Jesús nos enseña la necesidad de la oración y el ayuno, en diferentes pasajes del Evangelio. En (Mc 9, 14) así se lo dice a los apóstoles después de no haber podido curar al joven poseído. En (Mt 17,14) leemos como Jesús recrimina a los discípulos su falta de fe.
- Los cristianos, protegidos por el escudo de la Iglesia, si quieren, salen siempre triunfantes pudiendo decir como San Pablo: “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Rm 8,31).
- Si el espíritu maligno nos excita al pecado, oremos con devoción; y si en esos momentos convierte nuestra mente en un torbellino casi imparable, echemos mano de alguna oración “de emergencia” que pueda ser repetida continua e incansablemente, como la llamada “la oración de Jesús”: Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí pecador.

.
4.- LA VIRGEN MARÍA
SONIDO.......
- La Iglesia enseña tanto que toda salvación viene de Cristo, como que el mismo Cristo ha querido hacer a su Madre: Mediadora universal de la salvación. La ha asociado a Él. Debemos, pues, dirigirnos a ella buscando la ayuda que puede proporcionarnos, intercediendo ante su Hijo.
- Ella que, al principio, ya fue designada por Dios como la que junto a su linaje aplastaría la cabeza del Enemigo, es la anunciada en el Apocalipsis para que ello se cumpla, junto a su Hijo, y de esa forma acabar definitivamente con el Dragón (la serpiente antigua). (Gén 3,15 y Ap 12)
- Esta Virgen, María, nos ha sido dada como Madre espiritual nuestra, por voluntad de su Hijo expresada por: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” y por el: “Ahí tienes a tu madre” (Jn 19,26). De forma que a ella debemos recurrir con confianza filial para que interceda ante su Hijo Jesucristo, de manera similar a como Él lo hace ante el Padre. Pidamos a los ángeles que nos enseñen a recurrir a María para que, junto a ellos, nos permita formar parte de su ejército que, capitaneado por su Hijo Jesucristo, vencerá definitivamente al Enemigo y sus huestes, los cuales, tan dura batalla nos hacen sostener aquí en la tierra.
.
5.- PAPAS

*Pío XI
Quizás resulte una sorpresa que Pío XI, que denunció a Stalin y sus persecuciones en Rusia; que le hizo frente a Hitler; y resistió a Mussolini, que este Papa, cuya fortaleza inquebrantable trae el recuerdo del valor de un Gregorio VII, contase con la asistencia de su Ángel de la Guarda y que lo invocase a menudo, a lo largo del día.
*Pío XII
De Pío XII hay dos textos sobre los ángeles: En uno de ellos denuncia los puntos de vista de ciertos teólogos “que se preguntan si los ángeles son criaturas personales”.
El Papa, inspirándose en la Sagrada Escritura, en los Santos Padres y en la Liturgia, puntualiza el papel de los Ángeles Custodios en sus vidas: ¿No dijo Cristo, hablando de los niños, “sus ángeles ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos?” (Mt 18,10). Y despide así a 700 peregrinos: “Si Dios quiere, pasaréis una eternidad feliz con los ángeles: aprended a conocerlos ya desde ahora”.
*Juan XXIII
Tenía una profunda devoción a su Ángel de la Guarda. Juan XXIII, en sus discursos, habló frecuentemente sobre los ángeles.
*Pablo VI
En la profesión de fe del 30 Junio 1968, en la clausura del Año de la Fe, el Jefe de la iglesia menciona en dos ocasiones a los ángeles: al comienzo, para afirmar su existencia, al final, para recordar su participación en el gobierno del mundo.
En su declaración acerca del Nuevo Catecismo Holandés, la Comisión Cardenalicia nombrada por Pablo VI en 1967 recuerda con firmeza que la existencia de los ángeles es una verdad de fe: “Es preciso que el Catecismo declare que Dios ha creado, además del mundo sensible en el que vivimos, el reino de los espíritus puros que llamamos ángeles”.
Y refiriéndose a la situación de la Iglesia: “a través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios”.
*Juan Pablo II
Sus catequesis sobre los Ángeles:
1ª- Creador de las cosas visibles e invisibles.2ª- Creador de los ángeles, seres libres. 3ª- Creador de las cosas “invisibles”: los ángeles.4ª- La participación de los ángeles en la historia de la salvación.5ª- La caída de los ángeles rebeldes.6ª- La victoria de Cristo sobre el espíritu del mal.7ª- El pecado del hombre y el “pecado del mundo”.
8ª- “Estableceré hostilidades..”: el hombre implicado en la lucha contra las fuerzas de las tinieblas.

6.- SANTOS
- Según hace notar el Cardenal Daniélou, los más grandes santos y hombres de Dios han vivido su trato familiar con los ángeles, desde San Agustín a John Henry Newman. Mencionamos sólo a algunos de ellos.
Santo Tomás, indica que los carismas descienden de Dios como de su fuente, pero llegan a los hombres por medio de sus ángeles.
San Juan Crisóstomo, explicaba que a pesar de todas nuestras investigaciones no podemos conocer exactamente la esencia de la naturaleza de los ángeles.
San Bernardo: Los ángeles y los arcángeles están ahí y nos asisten. Explica las actitudes.
San Francisco de Sales, antes de ponerse a predicar, paseaba la mirada sobre los asistentes a fin de saludar a los Ángeles Custodios, invisiblemente presentes, rogándoles dispusieran favorablemente a sus protegidos.
San Pablo de la Cruz, fundador de los Pasionistas, hacía lo mismo.
San Ignacio de Loyola, da algunas reglas precisas para discernir las inspiraciones del ángel bueno y los intentos del malo.
San Juan Crisóstomo, ponía todo su empeño en hacer comprender a sus fieles la presencia invisible de los ángeles durante el Santo Sacrificio: “está poblado de ejércitos celestiales, en honor de Aquél que está sobre el altar”.
De San Buenaventura, ya hicimos mención en el capítulo anterior.

7.- MAESTROS de la vida espiritual
- Según el comentario del Doctor de la iglesia, San Roberto Belarmino sobre las palabras del Salmo 90, concluye que los Ángeles Custodios protegen a los hombres de los peligros físicos y los arropan en los peligros morales.
- Padre A. Royo Marín: “El Espíritu Santo no siempre nos inspira directamente por sí mismo. A veces se vale del Ángel de la guarda”.
-Hay que hacer referencia a Seudo Dionisio Aeropajita, escritor cristiano del siglo IV, por ser el primero que en su libro “Teología mística y jerarquía celeste” definió con claridad las funciones y jerarquías de los nueve coros de los ángeles.
VENTANA ABIERTA HOY CERRADA
Y no por falta de noticias, sino porque mirando a su través, vemos diariamente tantas aberraciones mostrándonos el penoso estado en que se encuentra nuestra “Humanidad”, que hoy, mirando a nuestro interior, nos recogemos y os invitamos a unirnos en esta Oración:
Padre, te pedimos que nos ayudes para que caiga la venda de los ojos de todos los hermanos que habitamos la tierra, para poder descubrir los engaños de Satanás y volvernos a Ti, a fin de trabajar porque el Reino de los cielos, que tu Hijo nos anunció y dejó inaugurado, se haga cada vez más visible entre nosotros.
Serie: “Salmos extractados”16 SALMO DEL CONSAGRADO A DIOS
Tú eres mi bien y a los santos de la tierra llamas príncipes. Tú eres mi herenciay el objeto de mi elección.
Serie: “Flashes”
de la Biblia
Un día, fueron los ángeles y se presentaron al Señor; entre ellos llegó también Satanás. El Señor le preguntó:¿De dónde vienes?.Él respondió:"De dar vueltas por la tierra" (Job 1, 6)Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 14La aparición de la estrella es un hecho real, efectivo y cierto para todo el que se precie de católico. Nos lo dice san Mateo en su Evangelio, y con su afirmación y la conformidad de los astrónomos de la aparición de objetos luminosos que surgen y recorren el espacio, nos confirma su creencia. No fue una verdadera estrella fija, no pudo ser un planeta (pues hubiera trastornado el equilibrio estelar), y tampoco un cometa que son de naturaleza gaseosa. ¿Qué pudo ser? Necesariamente un cuerpo luminoso pequeño para poderse situar encima de una casa. Luego fue un aerolito, inflamado al entrar en la atmósfera y obediente a la voluntad de Dios.
Enigma Nº 15
¿Qué tipo de animal marino se tragó a Jonás?

Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 6:”Ángeles y demonios”. (JL - Soldado del Reino de Dios-), donde se amplía la información y se ofrecen 16 referencias bibliográficas, 
Antonio López Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario