viernes, 11 de diciembre de 2009

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Ángeles y demonios ( I I I )

INTRODUCCIÓNCon esta serie de capítulos sobre los Ángeles y demonios, intentamos hacer presente que nos encontramos en un verdadero campo de batalla: la que se libra entre el reino de Dios y el reino de este mundo. Sus principales: Jesucristo y el Demonio. Sus ejércitos: los ángeles y los demonios. En medio, nosotros.

PREÁMBULOEn los dos capítulos anteriores quedaron conocidas las intenciones del enemigo, así como sus “rasgos”, “poderes” y “tácticas”, acabando con la pregunta: “¿Cómo poder resistirles?”.
Dice Santo Tomás, en la Summa (q, L I): “Para que esta lucha no sea tan desigual, el hombre recibe en compensación de modo principal, el auxilio de la gracia divina y secundariamente, la custodia de los ángeles”

LOS ÁNGELES: nuestros poderosos aliados



Recordamos que en la Biblia hay 222 referencias a ellos, entre el A.T. (148) y el N.T. (74).
CLASES DE ÁNGELESEl término genérico “ángel” designa la totalidad de los espíritus puros fieles que están en la visión de Dios. Al ser seres personales, aún siendo incorpóreos, se diferencian entre ellos y particularmente por la misión que tienen encomendada, formando así nueve coros en tres jerarquías.
El Ángel de la GuardaLeemos en la Biblia:
“He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su presencia y escucha su voz; no le seas rebelde, que no `perdonará vuestras transgresiones, pues en él está mi Nombre. Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. Mi ángel caminará delante de ti” ….(Ex 23, 20sgs)- San Buenaventura asigna al Ángel Custodio, entre otros, estos dos oficios: desatar las ligaduras del pecado y remover los obstáculos que dificultan el camino del bien. Detalla la influencia santificadora creciente de la tutela a lo largo de tres etapas del camino que conduce a Dios: el apartamiento del mal; el progreso en el bien; y el acercamiento a Dios.

SUS PODERES- Por tratarse de seres espirituales puros (sin cuerpo), sus poderes son extraordinarios al no estar sujetos a las limitaciones y servidumbres que las leyes de la Naturaleza imponen a la materia. Son, por consiguiente, muy superiores en poder y fuerza a los hombres.
- Habiéndolos recibido de Dios, vemos como los ejercen a lo largo de toda la Biblia. Hemos seleccionado sólo algunos pasajes.
- Durante la marcha por el desierto del pueblo israelita, un Ángel los libra de la inclemencia del sol cubriéndolos con una nube durante el día y alumbrándoles durante la noche mediante una columna luminosa en forma de torbellino. (Ex 13, 21)- Su número es de millones y millones. (Dn 7,10; Ap 5,11)- Un Ángel libró a los tres jóvenes de las llamas del horno ardiente en Babilonia (Dn3,24)- Pedro es librado de las cadenas y sacado de la prisión por intervención de un Ángel (Hch 5,19)- Pueden trasladar personas (en espíritu) a otros lugares
- Se enfrentan abierta y directamente con Satanás:
El profeta Zacarías (3,1), se expresa así: “Me hizo ver después al sumo sacerdote Josué, que estaba ante el ángel de Yahvé; a su derecha estaba el Satán para acusarle. Dijo el ángel de Yahvé al Satán:¡Yahvé te reprima,Satán, reprímate Yahveh, el que ha elegido a Jerusalén!“.
- En la epístola de San Judas vemos como el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, le dice: ¡ Que te castigue el Señor !.
- Como síntesis de ese poder, ¿cómo olvidar que por su victoria contra Satanás y sus seguidores fueron estos expulsados del cielo?.
- Es de destacar el poder de los ángeles sobre el mundo material en general y sobre el psiquismo del hombre en particular. Actúan sobre nuestra imaginación, sobre nuestra memoria y sobre nuestra sensibilidad, por medio de imágenes y de movimientos, para iluminarnos, para apartarnos del mal y para llevarnos al bien.
- A lo que ninguno de los ángeles (buenos o malos) tiene acceso es a penetrar directamente en la inteligencia y en la voluntad. Estas facultades les son inaccesibles. En ellas solamente penetra Dios, sin embargo sÍ pueden hacerlo indirectamente, proporcionándoles datos para que los elaboren.

¿QUÉ AYUDAS PUEDEN PRESTARNOS?El interés que los ángeles tienen por nosotros se debe a que nos aman, al ver que Dios nos ama y ellos aman a Dios, cuya imagen ven en nosotros. También les mueve el considerar nuestra flaqueza, nuestros sufrimientos, tribulaciones y las muchas tentaciones y peligros que nos cercan por parte de Satanás y sus demonios. Por esto, llenos de compasión, cumplen con prontitud (*) el encargo recibido del Padre celestial de protegernos en nuestros caminos.
(*) Suele representarse a los ángeles con alas para significar la prontitud y celeridad con que ejecutan las órdenes de Dios.Según venimos tratando de sintetizar los “Temas”, aquí solamente relacionamos algunos de los beneficios que recibimos:
- Libran nuestros cuerpos de mil peligros
- Nos protegen en los peligros del alma
- Piden por nosotros al Señor
- Nos exhortan al bien
- Velan por nosotros (Tob 3,17)- Presentan a Dios nuestras oraciones
- Explican a los profetas el sentido de sus visiones
- Nos defienden en la hora de la muerte
- Presiden los destinos de las naciones

- San Buenaventura, basado en la Sagrada Escritura y en el testimonio de los Padres, enumera los efectos de la tutela angélica sobre nosotros:
1º) Reprender las deserciones de su encomendado
2º) Propiciar el desatar las ligaduras del pecado
3º) Apartar todo lo que pudiera ser impedimento para la salud espiritual del alma en el camino del cielo
4º) Sojuzgar a los demonios (Tb 12,3)5º) Enseñar (Dn 9,22)
6º) Descubrir cosas ocultas o arcanas (Gn 18,2)7º) Consolar al alma afligida (Tb 5,10)
8º) Confortar en el camino de Dios (1R 19,4)9º) Guiar y acompañar en la senda del Cielo (Tb 5)10º) Vencer a los enemigos (Is 37,36)
11º)
Mitigar las tentaciones
12º) Hacer llegar las oraciones al Señor (Tb 12,12)- San Juan de la Cruz describe la función del Ángel Custodio en la alta fase del camino del espíritu que él llama “Desposorio espiritual” y que define como “un alto estado y unión de amor en que después de mucho ejercicio espiritual suele Dios poner al alma”. Describe esa función así:
a) Hacer paz y tranquilidad
b) Refrenar las embestidas del enemigo
- El Santo advierte que todo el esfuerzo del demonio es sorprender al alma antes de que se interne en el ejercicio íntimo de la contemplación, porque sabe que una vez se entra en aquel recogimiento, está tan amparada, que por más que haga no puede hacerle daño. Y este amparo se lo presta precisamente el Ángel Custodio.

Hay tantas cosas interesantes que decir…, que “salvaremos” las que podamos en el próximo capítulo, ofreciendo nuevamente la posibilidad de entrar en contacto a través de nuestro “Correo” parroquiadepalomares@gmail.com

VENTANA ABIERTA
El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado una resolución para honrar a los seis jesuitas (cinco de ellos españoles) y dos mujeres, asesinados en el Salvador en 1989 bajo el signo del martirio. Dedicaron su vida a atender y aliviar las desigualdades sociales y económicas de EL SALVADOR.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)Serie: “Salmos extractados”
15 SALMO DE LOS INOCENTESSeñor, ¿quién morará en tu Santuario y quién habitará en tu Monte santo? Aquél cuya vida no tenga mácula y dice la verdad de corazón.
ORACIÓN PERSONALÁngel de la Guarda, tu que vives en la presencia de Dios, transmíteme todo lo que sea posible sobre cómo es ese mundo espiritual, a fin de ir adaptando a él mi vida desde este mundo material en el que me encuentro, pero al que no quiero estar sometido. Ayúdame a apartarme del mal, a progresar en el bien y acercarme a Dios; también adviérteme de los espíritus impuros que traten de engañarme, y lucha junto a mí para vencerlos. Por mi parte me esforzaré para que te resulte lo menos gravoso posible el que el Señor me haya puesto bajo tu custodia; gracias por tu poderosa ayuda.
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 13
Sobre ese gesto, al parecer banal, se han escrito maravillosas interpretaciones. San Hugo dice que Cristo inclinó la cabeza al lado que estaba la Virgen, dejando su espíritu reparador en manos de Ella, para que junto a la Cruz fuese también corredentora de toda la Humanidad. San Atanasio dice que la muerte al ver quien estaba en la Cruz no se atrevía a llegar, y que Cristo inclinó su cabeza llamándola, pues si Él no la llamara jamás se hubiera acercado.
Enigma Nº 14.-¿Qué clase de estrella sería la que guió a los Magos?


Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Semanario católico Alfa y Omega. Guía Rápida Nº 6:”Ángeles y demonios”. (JL - Soldado del Reino de Dios-), 
Antonio López Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario