domingo, 6 de diciembre de 2009

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Ángeles y demonios ( I I )

PRESENTACIÓNEs de tal importancia este tema ya iniciado en el capítulo anterior, que seguimos hablando del Diablo y sus demonios, a fin de poder conocer mejor a tan perniciosos y poderosos enemigos. De esta forma, estaremos mejor preparados para salir airosos en la continua batalla que mantienen contra la Humanidad.

PREÁMBULOEl Diablo, no se llama así por su naturaleza, sino por su corrupción; pues no es que Dios creara ángeles buenos y ángeles malos, sino que estos pasaron a serlo por propia opción; de forma que, San Ireneo llega decir que el Diablo es un Ángel apóstata.
Sus RASGOS- Es mentiroso, así le conocemos desde que engañó a los primeros padres haciéndoles creer que desobedeciendo a Dios se librarían de la limitación impuesta, con lo que pasarían ellos a ser dioses. Vemos como este mismo engaño sigue empleándolo con la humanidad.
- También es homicida, luchando por destruir en los hombres la vida sobrenatural que Dios había injertado desde el comienzo.
- Satanás es destructor de la vida según la verdad, la vida en la plenitud del bien, la vida sobrenatural de gracia y de amor.
- Es el enemigo que siembra la cizaña mientras “la gente duerme” (Mt 13,24).
- Es envidioso. En el libro de la Sabiduría (2,24), podemos leer: “Por envidia del Diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen”.
- En el vídeo del capítulo anterior encontramos estos y otros nombres; aquí elegimos el significativo de Diablo, por querer decir: causar la destrucción, dividir, calumniar, engañar.

Sus PODERES
Dios ha permitido que los demonios hayan conservado sus luces y fuerzas naturales; por eso pueden dar pruebas de extraordinario poder sobre la Naturaleza, incluidos los hombres. Este poder se manifiesta con prodigios extraordinarios: milagros aparentes, falsas profecías, posesiones, etc., según lo atestigua la Sagrada Escritura y la historia de todos los tiempos. Usan de ese poder para: seducir a los hombres (levantando entre ellos apóstoles de la mentira y del error), y combatir a la Iglesia; pero siempre sujetos al poder divino.
-San Agustín dice: “Si el diablo pudiese dañar tanto como él quiere, no habría justos sobre la tierra....pero no lo puede hacer, pues su poder está sometido a otro poder superior”.
-San Gregorio: Pueden ocasionar enfermedades, pestes, terremotos y tempestades, pero Dios les pone límites
-San Pedro Crisólogo dijo que el demonio es el autor y príncipe de todo mal; primero tuvo naturaleza celeste; hoy es espíritu de malicia, más viejo que el mundo, amaestrado y habilísimo.
-Ch. Sauve en su obra “L´Ange intime”, hablando de la superioridad de su inteligencia sobre la del hombre, dice: “los demonios son más hábiles que todos nuestros psiquiatras y todos nuestros psicólogos; tienen más experiencia que todos nuestros moralistas y todos nuestros políticos”.
Sus TÁCTICAS
- El influjo del espíritu maligno puede “ocultarse” de la forma más profunda y eficaz. Corresponde a sus intereses el pasar desapercibido: la habilidad del Diablo en el mundo es la de inducir a los hombres a negar su existencia en nombre del racionalismo y de cualquier otro sistema de pensamiento que busca todas las escapatorias con tal de no admitir su obra.
- Una de las mayores victorias de Satanás, es haber llegado a adormecer la vigilancia de los hombres, para hacer que su existencia y su influencia caigan en el olvido.
- El espíritu maligno trata de trasplantar en el hombre su actitud de rivalidad, de insubordinación y oposición a Dios, que ha venido a convertirse en la motivación de toda su existencia.
- Otra de sus artimañas es disfrazarse. San Pablo dice: “Satán se disfraza de ángel de luz” (2 Cor 11,14). Con independencia de las interpretaciones que pueda dársele a esta frase, lo que Pablo desea transmitirnos es la habilidad que tiene el maligno para asumir la apariencia del bien.
Santa Teresa y San Juan de la Cruz se espantan de los ardides, astucias y artimañas, que usa el demonio, transfigurándose en Ángel de luz, en su conato de derribar a las almas.
- Cuando presentan el error, los demonios lo arropan con retazos de verdad que lo hacen aceptable. Cuando proponen el pecado, lo velan bajo un aspecto externo de virtud.
- Engañado, el hombre cede a la tentación. “Así, la inteligencia cae en el error a causa de una apariencia de verdad, como la voluntad se inclina hacia el mal por una apariencia de bien” ( Santo Tomás ).
- Los demonios practican siempre una táctica individual, adaptándola a cada caso particular. Se hacen con su víctima por su flanco débil o por uno de sus centros de interés. Y con una destreza y una habilidad consumadas van avanzando gradualmente hacia sus metas sin quemar etapas.
- De ordinario, el Diablo no recurre a procedimientos extraordinarios, como ha ocurrido en la vida de algunos santos. Se limita a utilizar con una habilidad extraordinaria los medios ordinarios que son las imaginaciones, introduciendo el desasosiego por medio de representaciones que halagan el amor propio..
- También le interesa muchísimo propagar la idea de que no existen los Ángeles, para que los cristianos no se aprovechen de esa formidable fuerza combativa en su contra. De ellos hablaremos en los próximos capítulos.
-Hemos dejado para último lugar la táctica más extendida, utilizada y denunciada por la mayor parte de los santos y maestros de la vida espiritual: El enorme empeño que ponen los demonios por estorbar la oración y tratar de apartar a las almas de la contemplación. (Habrá capítulos dedicados a esos temas).

¿CÓMO PODER RESISTIRLES?Lo veremos en el próximo capítulo:

LOS ÁNGELES, nuestros poderosos aliados
VENTANA ABIERTA
ESPAÑA - ABORTO
Desde hace ya mucho tiempo, venimos asistiendo al vergonzoso e inhumano proceso seguido en relación al aborto. El gobierno por un lado impulsándolo y las oposiciones: políticas y ciudadanas por otra. Se vota en contra. Se crean Plataformas. Se convocan manifestaciones…..pero el crimen organizado sigue adelante. Sin embargo, de quien no se habla es del verdadero impulsor que está detrás de esta monstruosidad: Satanás, como enemigo y destructor de la humanidad, hasta donde Dios se lo permita. (JL, Soldado del Reino de Dios)Serie: “Salmos extractados”14 SALMO DE LA ESPERANZA PURALos insensatos dicen que no hay Dios. Más Él, desde los cielos, mira a los hijosde Adán, para ver si hay alguno que le busque.
ORACIÓN PERSONALEspíritu Santo, a ti que eres Dios, te suplico que me transformes con el poder de tu amor, haciéndome uno con Jesús. Ilumíname para discernir los engaños de Satanás y ayúdame para no caer en ellos. Hazme sentir tu fuerza en mi espíritu, para que mi vida refleje el ser hijo de Dios. Enséñame a orar, ora en mí, porque yo no sé hacerlo.
Serie: “Enigmas bíblicos”Respuesta al Nº 12Mucho han escrito sobre ello los escritores sagrados, y casi todos ellos opinan que a la Virgen, al ser elegida por Dios, tuvo que serle familiar la vista de los ángeles; pero san Ambrosio opina que se turbó al verlo en forma humana, y lo mismo dice san jerónimo al ver la Virgen lo que no solía ver. Pero san Tomás cree que fue la humildad la causa de la turbación de María al oír tantas alabanzas. Y san Bernardo expone que la Virgen se turbó pero no se perturbó; la turbó el pudor, el recato y la humildad, pero mantuvo sereno el ánimo sin perturbarlo.
Enigma Nº 13¿Por qué Cristo inclinó la cabeza al morir en la Cruz?
Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 6: “Ángeles y demonios” (JL, Soldado del Reino de Dios), Antonio López Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario