viernes, 29 de enero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”-Palabra de Dios - Revelación ( I I )

......Sonido....
PRESENTACIÓN
Alguien podría extrañarse de que tratando de la Revelación de Dios hablemos ahora de la Virgen, pero lo hacemos así porque habiendo visto cómo Dios se revela a los hombres progresivamente y de muchas maneras, según: La Creación. Los profetas y toda la Sagrada Escritura. Finalmente por su Hijo…esa Revelación hay que entenderla, para lo cual -y como formando parte de ella- recibimos la ayuda de nuevos acontecimientos, entre ellos, las aportaciones de la Virgen María trayendo en sus apariciones diversos mensajes a sus hijos espirituales, aún aquí en la tierra.

UNIDAD DE LAS REVELACIONES DE LA VIRGEN CON LA DIVINA REVELACIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURASLa Virgen, como Madre de la Iglesia, también habla a los hijos del Padre Celestial, pues tiene algo que comunicar a la Humanidad entera.
Interesa pensar en que su modo de existir actual es el de resucitada en cuerpo y alma a los cielos. Entonces, para “revelarse” obra conforme a su naturaleza celeste, resultando que su diálogo tiene que ser paralelo y conforme al de la Santísima Trinidad. Pero además debemos tener en cuenta que, ante la plenitud de la Verdad Revelada en la Sagrada Escritura, no puede decir nada distinto, pues la Revelación al Pueblo de Dios de suyo es perfecta y completa, tal como compete a la Santidad de Dios. Por tanto resulta que no puede haber divergencias de principio entre “el Apocalipsis Marial” y la Revelación pública custodiada fielmente por la Iglesia.
De forma aún más clara: ¿Qué hace la Virgen? Pues “recalcar” la Palabra de su Hijo para que los demás hijos comprendamos mejor la voluntad del Padre Celestial y por la gracia del Espíritu Santo la cumplamos fielmente. Como una Madre, nos induce a vivir el sentido auténtico de la Revelación en formas sencillas, asequibles a todos los hombres.
Como la Revelación está confiada a la Iglesia, a lo largo de su historia la Virgen no ha hecho más que enseñar a vivir la Fe a semejanza suya. Sus intervenciones sobrenaturales se podría decir que constituyen “una revelación de la Revelación” o bien, la Palabra de Dios comentada por nuestra Madre Celestial. Dicho con toda claridad: la Virgen nos enseña a ser buenos cristianos según la plenitud del Evangelio.
¿Qué método ha empleado? De muchas maneras se ha manifestado a los hombres ya desde los primeros tiempos de la Iglesia, iniciando su misión en el día de Pentecostés y continuándola después de su Asunción, según las circunstancias. Últimamente ha hablado en Fátima ¿Qué quiere decir su mensaje? Es un aspecto de su progresiva “revelación” y que, por analogía, podría llamarse Apocalipsis Marial, pues nos dio a conocer su Corazón Inmaculado. En la medida que lo conozcamos interiormente tal cual es, penetraremos en la Verdad. Según nuestras posibilidades, deberíamos abrazar el sentido general de sus intervenciones a la luz de la Sagrada Escritura, tal como se desprende de su vértice Juánico del Apocalipsis, a favor de los hombres, con el fin de llevarnos al Padre por medio de su Hijo en unión del Espíritu Santo.

.

Nota.- Sobre las apariciones de la Virgen remitimos al capítulo: “La Virgen María (IV) (20 Nov -09), volviendo a dar aquí la dirección donde encontrar la lista completa de las mismas
http://www.corazones.org/maria/apariciones_aprobadas.htm

CONCLUSIONES IMPORTANTESAl fin aparece la divina revelación como el ÁRBOL DE LA VIDA (ver capítulo: La Creación III, del 20 Agosto-09). Efectivamente, en el sentido espiritual, se puede vivir de él; su naturaleza es sobrenatural, todos debemos respetarlo y nadie puede apropiárselo como de su pertenencia o de su particular interpretación. La Sabiduría del Árbol de la Vida hace perfectamente posible la comprensión unitaria de toda la Biblia, como libro de divina revelación.

La divina revelación es pues el Árbol que Dios plantó en el Paraíso Terrenal, del que podían alimentarse nuestros primeros padres Adán y Eva, pero cuya Verdad de Vida rechazaron, prefiriendo escuchar al Tentador lo de que poseerían la ciencia del bien y el mal, y serían como dioses.

El Árbol de la Revelación, lo plantó de nuevo el Señor en el corazón de nuestro padre en la fe, Abraham, por cuya descendencia se formó un pueblo creyente: Israel. Por obra de Moisés, en pleno desierto del Sinaí, germinó su texto escrito, que tiene al Mesías -Cristo Jesús- por personaje central. Después de una escatológica peregrinación a su encuentro glorioso, concluye mostrando en visión teofánica la alianza nupcial eterna entre Cristo y la Iglesia.
VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguidaTreinta y siete misioneros asesinados en el año 2009
Los medios de comunicación no han dado ningún relieve al “dossier” difundido por la agencia “FIDES”; sin embargo se vuelcan cuando se trata de poner de relieve los defectos humanos de la Iglesia. El mero hecho de llevar una vida muy distinta y de aportar confianza y ayuda donde no hay más que miedo y violencia, los convierte en peligrosos a los ojos de quienes a través de la violencia dominan y oprimen.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Fragmentos Bíblicos”
Presentamos como novedad esta nueva Sección. En ella iremos incluyendo el sonido correspondiente al fragmento de la Biblia que consideramos mejor relacionado con el contenido del Tema tratado.
......Sonido...
Serie: “Salmos extractados”
21 SALMO DE CRISTO REY
Dios de Israel: nuestro Rey se regocija de tu fuerza; le has otorgado el deseo de su corazón; le precedes con venturosas bendiciones y sobre su cabeza has puesto una corona de oro fino.
Serie: “Flashes”La Virgen María es "Arca de la Alianza", pues en ella recibimos a Cristo. (MAGNIFICAT)Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 20En el pueblo hebreo, al reposo plácido, silencioso y tranquilo del sepulcro le llamaban “dormir en el seno de Abraham”. El patriarca Abraham practicó dos obras de misericordia, la hospitalidad y enterrar a los muertos, y toda la tribu testigo de ese proceder como un aplauso eterno a su patriarca consideraron que vivir cerca de él, era vivir en el seno de Abraham, y a una muerte plácida y tranquila era dormirse en el seno de Abraham. Mas tarde esta frase pasó de la Biblia a la teología y liturgia cristiana. En la de San Basilio y en el oficio de San Martín de Tours se pide a los ángeles que conduzcan las almas de los justos al seno de Abraham.
Enigma Nº 21¿Por qué mandó Dios a Moisés que eligiese “varones poderosos” para ayudarle en el mando y no le dijo que eligiera hombres?

Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Editorial EDIBESA: “La Biblia en 42 CD´s”. Revista MAGNIFICAT. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

viernes, 22 de enero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Revelación ( I )

............Sonido.
PRESENTACIÓNPara una más completa formación sobre el Tema -Palabra de Dios-, que venimos tratando, se debe considerar el conjunto que forman: Revelación, Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio.

En el capítulo anterior vimos que la Fe es el acto personal de obediencia a Dios que habla y, también, que la Fe se funda en la Revelación, por lo que empezamos hablando de ésta, dado que toda la Sagrada Escritura es divina revelación.
ACLARACIÓN PREVIATodo lo concerniente se encuentra recogido en la Constitución Dogmática sobre la divina Revelación, del Concilio Vaticano II. No obstante, nosotros, conservando la línea doctrinal de la Iglesia, hemos tomado como referencia el método seguido en “La Biblia del Sinal” por el Sacerdote y Maestro de espiritualidad D. Eduardo Vivas, por parecernos un proceso “menos escolástico” y mucho más directo, más personalizado y acorde con la línea que venimos manteniendo en todos nuestros trabajos.
LA DIVINA REVELACIÓNINTRODUCCIÓN
Dios, en su Bondad de Padre, en la Sabiduría del Hijo y en el Amor conjunto del Espíritu Santo, se va revelando progresivamente al hombre: a través de la Creación, la Sagrada Escritura, y por el Verbo hecho carne -Jesucristo-, el cual, una vez resucitado, continúa esa Revelación por medio del Apocalipsis y el envío del Espíritu Santo, quien nos llevará a la verdad completa de la Revelación.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR REVELACIÓN?HUMANACuando tenemos alguna vivencia íntima que nos afecta entrañablemente y en plan de confidencia la participamos a un amigo, resulta que abrimos el corazón y nos expansionamos. Así le damos algo muy propio, pues la palabra en su forma más íntima significa una comunicación de nuestro ser. Entendido esto así se podría decir que cualquier confidencia es una revelación personal humana.
DIVINA
Dios se manifiesta, abre su intimidad y hablando comunica su Vida a los hombres. ¿Cómo habla Dios? Revelándose. Por tanto, la Revelación -Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura- no es otra cosa que su apertura comunicativa, dándose a los hombres. Esta expresión tiene dos aspectos: Dios ha hablado por los Profetas y luego por Jesucristo. Hay una gran diferencia:
1.- Dios habla a los profetas
por vía de inspiración.Dios es Espíritu, es Luz (ver capítulo Dios-III- del 18 Sep-09), luego al comunicarse lo hace con palabras que son resplandor de su Luz, necesariamente espirituales. De esta forma, la persona recibe en su interior -por comunicación- un destello divino inteligible a manera de palabra viva. Se experimenta como una especie de confidencia de Dios a lo más profundo de su ser personal. Entonces el Espíritu Santo le impulsa a abrir su boca en nombre de Dios. El profeta usa su vocabulario, con unos términos que saca del medio ambiente, según su inteligencia y su sensibilidad. De este modo, lo que hace es traducir aquella soberana palabra de luz espiritual en palabras humanas.

............. ..........Isaías significa “Dios salva”
Cuando un profeta comunica su oráculo, el Espíritu Santo actúa dando testimonio de la Verdad.
En primer lugar impidiendo que resulte errónea esa elaborada traducción, necesaria para expresarla en términos humanos, y asistiendo luego para que no se vicie en sí misma (esta es la razón del por qué la Iglesia guarda su depósito intangible con plenas garantías).
En segundo lugar, haciendo que quien medite humildemente las mismas palabras reveladas, pueda elevarse al conocimiento vivo de la Verdad. Así, la Palabra de Dios actúa en los que escuchan.

2.- En el Nuevo Testamento, la obra del Verbo Divino se ha verificado por sí mismo, hecho Hombre, del cual los apóstoles dan testimonio.

Siguiendo el proceso de la Revelación, nos encontramos con su núcleo; en él, nos habla Dios con lenguaje humano, no ya por medio de los profetas, sino que la misma Sabiduría se expresa en labios del Hijo de María. El Evangelio es pues Revelación con un poder formidable para alcanzar la salvación, pues el Padre nos ha hablado por su Hijo, y el Espíritu Santo -con su Amor- hace que esta luz abrase.
3.- Revelación finalJesucristo ha resucitado y está glorificado a la derecha del Padre. ¿Cuál será entonces la suprema manifestación de la Revelación? Sin duda el Evangelio o Buena Nueva que de a conocer Él mismo a la Iglesia, ya en estado glorioso, triunfante. Lo confía al Apóstol predilecto San Juan, en la isla de Patmos, y forma el broche final de la Sagrada Escritura. Se trata del Apocalipsis y, por lo dicho, será la más bella comunicación de Dios al hombre.
Para que tal comunicación se realice, es necesario que la persona libremente la acepte, y humildemente se enamore de ella; poco a poco la comprenderá y, en la medida que lo haga, percibirá que Dios le habla precisamente por medio de la Sagrada Escritura, encontrando que el Apocalipsis ofrece el sentido más elevado y completo de la Palabra divina.

Nota.- Más adelante ofreceremos un “Tema Monográfico” sobre el Apocalipsis

VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
EL PAPA PIDE LIBERTAD RELIGIOSA EN
TURQUÍA“La Iglesia católica en Turquía está esperando el reconocimiento jurídico civil que la ayudaría a disfrutar de una plena libertad religiosa y a realizar una todavía mayor contribución a la sociedad”: así de explícito se mostró el Rapa Benedicto XVI ante e! embajador turco en la Santa Sede, Kenan Gürsoy, al recibir, el pasado 7 de enero 2010, las cartas credenciales del diplomático. En el encuentro, el Pontífice aseguró que, “Turquía está bien situada para actuar como puente entre el Islam y Occidente, y para realizar una significativa contribución a los esfuerzos por llevar paz y estabilidad a Oriente Medio”. Las palabras del Papa llegan después de que Turquía protestase oficialmente por la prohibición de la construcción de minaretes islámicos en Suiza, al tiempo de que en su país se ha recrudecido la violencia contra los cristianos.
En 2009, un católico alemán contratado por un turco fue asesinado, y varias iglesias y monasterios han sufrido ataques y amenazas. De hecho, el Patriarca Bartolomé I denunció, en la cadena americana CBS, que los ortodoxos en Turquía son tratados como ciudadanos de segunda clase: “No tenemos la sensación -dijo- de disfrutar de todos nuestros derechos en cuanto ciudadanos turcos”.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Salmos extractados”20 SALMO DEL CRISTO MESÍASAhora conozco que Dios otorga la salvación por su Cristo; desde los cielos de su santidad responde con las proezas victoriosas de su diestra.
Serie: “Flashes”de la BibliaNinguna predicción de la Escritura está a merced de interpretaciones personales; porque ninguna predicción antigua aconteció por designio humano; hombres como eran, hablaron de parte de Dios, movidos por el Espíritu Santo. (2Pd 1, 19-21)Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 19En los primeros tiempos del cristianismo existían dos clases de liturgia: la de la palabra y la del sacrificio. La primera de ellas, la de la palabra, consistía en la lectura del Evangelio, y tenía un sentido apostólico. Los fieles, una vez oída la lectura del evangelio y la explicación del pasaje que correspondía, salían a la calle a dar a conocer la doctrina de Cristo a amigos, conocidos o cualquier persona; y por ello durante la lectura permanecían de pié, como una primera actitud para comenzar a caminar.
Enigma Nº 20
¿Cuál es el verdadero sentido de la frase “Ir al seno de Abraham”?.

Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Mn. Eduardo Vivas Llorens: Del Génesis brota la Fe. La Biblia del Sinaí. Enrique Roldán González. Semanario católico Alfa y Omega. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

jueves, 14 de enero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Fe ( I I )

PRESENTACIÓN

El primer libro de la Biblia -El Génesis- es el inicio de la Revelación y la base de la Fe. La Fe, pues, se funda en la Revelación, y es mayor que los milagros, éstos sólo la confirman.

FE Y PALABRA DE DIOS

El profundo sentido de la fe consiste en aceptar la Palabra de Dios y condicionar toda nuestra vida a Ella.
........Sonido ..
Posiblemente hayamos tenido vivencias espirituales; estas se ordenan a la Fe, pero no la constituyen. Lo verdaderamente maravilloso es la Fe, que conforma nuestra manera de ser y orienta todas nuestras obras según Dios. Si nosotros creemos en Él y no vivimos la Vida de su Palabra, nuestra Fe no es auténtica. De este modo vemos en el Evangelio como llega a decir Jesús a los escribas y fariseos: “vosotros no sois hijos de Abraham”. Porque no lo eran, al no vivir en la Fe, y de la Fe, de quien era y es el Padre de todos los creyentes. Es decir, no vivían de la Palabra de Dios como sí lo hacía el glorioso Patriarca, sino que se consideraban hijos suyos por el mero hecho de pertenecer a su Pueblo, en virtud de una descendencia, la de la circuncisión. Sólo la Palabra salva, porque en Ella está la Vida.
La Fe Viva, por su propia naturaleza, no admite crisis pues se fundamenta en la Verdad. Es de destacar la vida de Fe total de Abraham así como la respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús: “Señor, ¿dónde quieres que vayamos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna”. (Jn 6, 68)

SENTIDO TRASCENDENTE

Puede hablarse así de la obediencia total a la Palabra de Dios, que es la Fe.

El mundo está hoy sumido en una profunda crisis de Fe. ¿Cómo hay que enfocar la solución a la actual crisis? Pues en el sentido de la Revelación, haciéndonos conscientes del valor de la Palabra de Dios a los hombres. En consecuencia, se precisa y urge conocer el sentido total y trascendente, claro y sencillo, de la Revelación, pues constituye la única fuente de Verdad.

Cuanto más claro sea el conocimiento de la Biblia, tanto más nuestra Fe descansará en la Palabra de Dios y nuestros espíritus turbados adquirirán la fijeza que necesitan.
La sabiduría de la Sagrada Escritura es la solución a la crisis de fe en que se debaten hoy los hombres. No se trata de búsquedas con incertidumbres y dudas, sino de humilde obediencia a la Palabra de Dios.

Abraham deja su cuantioso patrimonio por obedecer a la Palabra de Dios. Tiene una experiencia concreta de lo material y otra también concreta de lo espiritual, que es: la Palabra de Dios en su corazón; no duda y se pone en marcha.

Dios, al revelarse a Abraham, se da a conocer siempre con trascendencia de un futuro esperanzador. Al llegar a Siquem -un poco al Sur de Jerusalén- se le vuelve a revelar diciéndole: “la tierra que pisas la daré a tu descendencia”. Por tanto la Verdad de la Palabra, se va mostrando abriendo brecha a través de una senda profética; siguiéndola, se van cumpliendo todas las predicciones. Al verse cumplida una profecía, se afianza la Verdad, y, a su vez, se ensancha el panorama de la Revelación y se camina en Esperanza.
Partiendo de Abraham vemos que la Fe se expresa también por un caminar, de forma, que el itinerario realizado desde Ur hasta la tierra de Canaán, se convierte en símbolo de un peregrinar hacia Dios por fidelidad a su Palabra. En último término, según la suprema visión del Apocalipsis y el sentido completo de las Sagradas Escrituras, el lugar que se le mostrará representa la Jerusalén Celeste.

Sería un grave error, un callejón sin salida, si redujéramos la Fe a una experiencia personal, a unos valores históricos, culturales, a un esquema de pensamiento, o a una sociología. Entonces cada uno se encontraría con su YO y buscaría su particular fe buceando en aguas pantanosas, de lo que no surgiría otra cosa que una gran confusión, madre de la incredulidad. Por eso la Fe debe ser compartida en comunidad eclesial, ya que Dios ha hablado a todos los hombres pronunciando una sola y única Palabra de Vida en su Verbo. Es un imposible vivir la Fe aislado, fuera de la Comunión de los santos.

CONSIDERACIÓN FINAL

Se debe tener en cuenta que la Fe hay que acreditarla con obras, (Santiago 2, 14-18 y 26). Y también, que no todo el que dice “Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la voluntad del Padre”. (Mt 7, 21)
VENTANA ABIERTA El Tratado de Lisboa, en su artículo 17, afirma que: “reconociendo su identidad y aportación específica, La Unión mantendrá un diálogo abierto, transparente y regular” con las Iglesias. Y en su artículo 10 recoge “la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, aludiendo explícitamente “al derecho de la objeción de conciencia”, estando en consonancia con el artículo 14 del Tratado, que ampara “el respeto al derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)Serie: “Salmos extractados”19 SALMO DEL CONTEMPLATIVOLos cielos cantan la gloria de Dios y el firmamento brilla como obra de sus manos.Su ley es perfecta, sabiduría del sencillo y consolación del alma.
Serie: “Flashes”Ante la crisis de la fe, debemos volver al Catecismo, síntesis de Escritura y Tradición sobre lo que podemos y debemos creer. (Vittorio Messori)
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 18Admirados quedaron los discípulos al ver como procedió Cristo, y todavía más admirados se han sentido los Santos Padres que han comentado el hecho. Y dice el Evangelio que la higuera no tenía frutos porque no era tiempo de higos. Los doctores de la Iglesia afirman que fue misteriosa la maldición, y que estuvo el misterio en que teniendo hojas no tenía frutos. San Cayetano dice que la maldición fue mística, porque el encontrar hojas sin frutos, es como la imagen de un hombre, repleto de ociosidad y ausencia de obras. Su consecuencia es que debemos dar fruto con nuestra vida y acciones, con fidelidad a Cristo.
Enigma Nº 19¿Por qué oímos de pie la lectura del Evangelio?.

Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

sábado, 9 de enero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios – Fe ( I )


PRESENTACIÓNPara que la Palabra de Dios fructifique en nuestro interior es necesaria la Fe y esta, a su vez, ha de estar basada en una actitud de Infancia espiritual. Por ello recorreremos este camino en sentido inverso, si bien, no olvidando el fundamento expuesto en los dos capítulos anteriores.

...........Sonido......
Empecemos re­cordando que Dios ha hablado a los hombres, pero nuestra actitud -terrible y fatal- es que no prestamos oídos a la Palabra de Dios, y si lo hacemos, habrá que aprender cómo la hemos de escuchar: “Abriendo nuestros oídos y prestando atención como un niño“. El niño, en su pequeñez, lo da todo y lo recibe todo. Está expectante, recibiendo lo que se le dice con verdadera y total atención, “como dependiendo” de lo que escucha. En esta transparencia radica la grandeza del Reino de los Cielos en nuestros corazones.
Dice Jesús: “Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de Dios.” (Mt 19,14). Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de Dios” (Mt 18,3). Es, pues, la actitud necesaria para que el Reino de Dios entre en nosotros, se desarrolle, viva y florezca, por la eficacia de su PALABRA.


LA INFANCIA ESPIRITUAL



EL “YO” COMO IMPEDIMENTOLo más opuesto al Reino de Dios en nosotros es el YO individual. (Ver capítulos 8, 15 y 23 Oct-09, en los que tratamos sobre “El ser humano”)Nuestra alma tiene unas capa­cidades inmensas, pero si cerramos su abertura con un tapón, es imposible llenarla. Lo importante es que el orificio del corazón permanezca siempre abierto a la Pala­bra de Dios. ¿Cómo lo cerramos? Sencillamente: por el orgullo... Es nuestro propio YO quien lo tapona herméticamente.
Muchas almas que externamente parecen una gran cosa, al tratarlas, su interior resuena igual que el de un recipiente vacío. ¿Por qué? Tienen un YO que cierra sus corazones y la Palabra de Dios no puede penetrar en ellas. Si se olvidasen de todo, haciéndose pequeñitos por el Reino de los Cielos -como nos enseñó Jesucristo-, ha­ciendo el sacrificio de orillar su orgullo, se abrirían; la Palabra de Dios penetraría y entonces se llenarían de Vida divina. Pero para eso hace falta verdadera humildad, que consiste en el vacío de sí que da la plenitud de Dios en el corazón y no otras cosas. En el inte­rior de aquella alma no encontraremos el YO, sino todo lo con­trario; experimentará lo que de sí mismo decía S. Pablo: “vivo yo, pero no yo, sino Cristo en mí”. (Gál 2, 19)Él llena un alma por entero, ocupa su vacío interior, rebosando incluso; pues quien está lleno de Dios habla de Dios, ya que de la abun­dancia del corazón habla la lengua. (Lc 6,45)María, la “llena de gracia”, era la llena de Dios, la humilde en persona, ejemplo viviente de infancia espiritual. La Palabra de Dios, desde el punto de vista de la infancia espiritual, nos hará comprender el sentido de dos bienaventuranzas del Sermón de la Montaña: “los pobres de espíritu” y “los limpios de corazón”. Los primeros porque de ellos es el Reino de los Cielos; los segundos porque verán a Dios.
¿Quién es el pobre de espíritu? Aquél que siente este vacío de sí mismo y sabe que en su interior está su nada o, en último término, la corrupción de su pecado. Sólo el pobre de espíritu es rico en el Reino de los Cielos.
En la infancia espiritual se requiere además cumplir con la otra bienaventuranza: el guardar la pureza de corazón para ver a Dios. Un corazón impuro no puede captar la luz que está en la Palabra de Dios. Las realidades de la Gracia le parecen confusas tinieblas. ¿Qué hemos de hacer pues? Purificar nuestro corazón, porque el pecado es muerte a la Vida.

CONCLUSIONES SOBRE LA INFANCIA ESPIRITUAL
- Sólo en la infancia espiritual se encuentra el gusto por las cosas de Dios.
- En el Evangelio leemos que se alegró el Señor con una verdadera alegría en el Espíritu Santo porque las maravillas del Reino de Dios, el Padre Celestial se había complacido en darlas a conocer, no a los orgullosos, sabios y poderosos del mundo, sino precisamente a los humildes y pequeños. (Mt 11,25)- San Pedro, que aprendió a ser humilde, nos da esta lección: “como niños pequeños de pecho, gustad la leche espiritual y pura de la Palabra de Dios”. (1ª Ped 2,2)- Debemos tomar la actitud humilde del que dijo: ”Habla Señor, que tu siervo escucha”. (1 Samuel 3,9)- Sin infancia espiritual no hay verdadero crecimiento en la Fe. Sólo la infancia espiritual conduce a la madurez de la fe.
VENTANA ABIERTAPAPA BENEDICTO XVIEn la Misa de Epifanía celebrada en la basílica de San Pedro, reafirmó la necesidad de una ciencia que no sea “autosuficiente”, abierta a ulteriores revelaciones y llamadas divinas. Como resumen de su discurso: “La realidad se alcanza a través de inteligencia y fe, ciencia y revelación”.
Serie: “Salmos extractados”
131 SALMO DE LA INFANCIA ESPIRITUAL
No está inflado mi corazón, ni he tomado un camino de grandezas.Guardo silenciosa mí alma como un niño destetado en el re­gazo materno.
Serie: “Flashes”
de los santos
Mi caminito es el camino de una infancia espiritual, el camino de la confianza y de la entrega absoluta. (Santa Teresa del Niño Jesús)Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 17
Dos veces hicieron uso del dinero contra Cristo: una a Judas, a quien dieron treinta monedas de plata, y otra a los guardianes del sepulcro. En la balanza de la estimación personal, en aquel tiempo, pesaba menos la vida de una persona que el honor y la reputación. De saberse la verdad de la resurrección el pueblo conocería las mentiras de los príncipes de los judíos y se hubiera resentido su fama y honra. A Judas le pagaban una vida corporal y a los centinelas un prestigio ante el pueblo.
Enigma Nº 18
¿Por qué maldijo Cristo a la higuera?. (Ref.- Mt 20,19)
Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

sábado, 2 de enero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios I I


Sonido.
PRESENTACIÓNHemos tratado en el capítulo anterior sobre la Palabra de Dios en su aspecto creador, dejando aclarado como el Dios de la Creación nos ha hablado por su único Hijo, que es su Palabra. Añadimos ahora que en la Palabra de DIOS hay muchí­simo más, porque además de crear el universo, también es germen de Vida. Es decir: la Vida propia del mismo Dios, se nos da a noso­tros.¿Cómo puede ser esto? El Hijo eterno, engendrado en el seno de la Trinidad, transmite la Vida que Él recibe, a los engendrados por el mismo Padre en el seno de la Creación, constituyéndolos de esta forma en hijos adoptivos. Este proceso se realiza en todo aquel que acoge sincera y humildemente la Palabra de Dios, quedando engendrada en lo íntimo del corazón la Fe. Y es de esa forma como por medio de esa divina Palabra, germen de Vida, podemos vivir Vida de Dios.

GERMINACIÓN ESPIRITUAL

INTRODUCCIÓN
a) Hurgando en lo profundo de los Profetas, leemos que Jesucristo “Verbo Encarnado” es el Germen de Vida Divina.
b) El Verbo-Palabra del Padre, es esa simiente de Vida magníficamente descrita en la Parábola del Sembrador.
c) Jesucristo en el Reino de los Cielos es el Esposo virginal que fecunda a la Esposa. Él es el Esposo-virgen y fecundísimo; y su Esposa, la Iglesia.
d) Pero resulta que la Iglesia, verdadero Pueblo de Dios, en su génesis, nace de los hijos de la circuncisión (antiguo símbolo de la fe), igualmente Pueblo elegido. Por Cristo se deroga la circuncisión y queda incólume la Fe, permaneciendo sin embargo el sentido nupcial de la Alianza que se consagra en el Calvario.



FECUNDACIÓN ESPIRITUALTodos nosotros formamos la Esposa y debemos ser “fecundados” por el Esposo, Cristo, pues Él es el GERMEN. Su Palabra es la simiente de Vida.
La Sagrada Escritura abunda, desde Moisés pasando por los profetas hasta San Pablo, explicando que la verdadera circunci­sión no es la de la carne, sino la de los oídos y la del corazón. Como quiera que la Palabra de Dios “entra” por la predica­ción y ésta debe escucharse, hay que tener los oídos circuncidados (prestos a escuchar la Palabra), a fin de evitar impedimentos que dificulten la fecundidad nupcial en nuestra alma. No debe haber obstáculos a fin de que la Palabra de Dios penetre en nuestro interior. Si se quedase en los oídos (*), permanecería en la superficie y así es imposible que germine la Palabra; a lo sumo, será erudición retenida en la memoria, pero jamás Vida. Tiene que penetrar en lo más íntimo del corazón, es decir el alma, que por ser espiritual puede recibir el Germen de Vida divina, divinizándola.
(*) Mu­chos escuchan la Palabra de Dios con desgana y quedan estéri­les; otros no la comprenden, pues como enseña la Parábola del Sembrador, a veces queda ahogada entre zarzales de nuestra pro­pia vida material.
El Reino de Dios está dentro de vosotros, dijo Jesús (Lc 17,21). En lo más recóndito de nuestro ser, germina la Vida que tenemos como hijos del Padre. Luego el corazón del hombre debe estar limpio, sin obstáculos. Se trata de una doble barrera que en nosotros debe vencer la Palabra, ya que no basta la circuncisión del oído, sino que se debe llegar a otra mucho más profunda, la del co­razón. En el Sermón de la Montaña se nos dice: “Bienaventurados los puros de corazón, porque verán a Dios” (Mt 5,8).
Como podemos ver, el signo de la circuncisión tiene un alcance inmenso a la luz de Cristo.
San Pablo, ya instituida la Iglesia, afirmó que el verdadero israelita, es el que ha circuncidado sus oídos y su corazón, con la Palabra de Cristo, única Luz de toda la Biblia.
Hoy, en medio de un mundo en crisis de espiritualidad y que camina hacia la apostasía de la Fe, más que nunca necesitamos unos oídos prestos a escuchar la Palabra del Señor, junto con un corazón abierto, esponjoso, dispuesto a recibir la semilla del Sembrador.
Acabamos este capítulo con una sola y única palabra que sirva de ejemplo y modelo: la Santísima Virgen María fue la perfecta circuncisa de oídos y corazón, que quedó fecundada por la Pa­labra y en su seno se hizo Hombre.
VENTANA ABIERTALa Iglesia perseguida
IRAQ

Tres iraquíes (dos musulmanes y un cristiano caldeo) murieron el pasado 23 de diciembre en un atentado bomba contra la iglesia caldea de San Jorge, en la ciudad iraquí de Mosul. El mismo día y en la misma ciudad, se produjo otro atentado, sin víctimas mortales, contra la iglesia siríaca ortodoxa de Santo Tomás. Con éstos son ya siete los atentados contra edificios cristianos perpetrados en las últimas seis semanas, que han provocado ocho víctimas mortales. Monseñor Louis Sako, arzobispo de Kirkuk, ha subrayado que los atentados se produjeron dos días antes de Navidad, lo que calificó de «mensaje inquietante». Los cristianos no desean abandonar el país ni confinarse a un gueto, sino “trabajar juntos para construir paz y esperanza en los corazones de todos los hombres y mujeres de Iraq”.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)Serie: “Salmos extractados”
18 SALMO SOBRE LA ROCATú eres la Roca de Israel, la peña en que me amparo; mi fortaleza en la altura inexpugna­ble y luz que me alumbra de día y de noche.
Serie: “Flashes”de la Biblia¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad!. ¿Qué saca el hombre de todos los trabajos y preocupaciones que lo fatigan bajo el sol?. (Eclesiastés 1,2; 2, 21-23)
Serie: “Enigmas bíblicos”Respuesta al Nº 16En vida de Jesús y tras su muerte, sus seguidores eran conocidos como “discípulos del Señor”, o “fieles de Jesús”. Cuando fue crucificado y después de su resurrección, sus apóstoles se dispersaron por todas las tierras y países; san Pedro, y poco después san Pablo, se trasladaron a Antioquia, capital de Siria y gran metrópoli de Oriente. Y fue allí, en el siglo I, unos quince o dieciocho años después de la crucifixión cuando los discípulos de Cristo recibieron el nombre de cristianos. (Hch 11,26)Enigma Nº 17
¿Por qué los príncipes de los judíos dieron tan poco dinero a Judas y, a los centinelas del sepulcro una gran cantidad?

Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-). Antonio López Herrera.