viernes, 4 de septiembre de 2009

FORMACIÓN - Serie: “Temas fundamentales”- Dios ( I )

Preámbulo
- No sabemos si este es o no el lugar apropiado para desarrollar un curso de “Teología”, pero sí que no es nuestro propósito.
- Porque no consiste en “saber mucho sobre Dios”, sino de alcanzar “la experiencia de Dios”. Por ello proponemos partir de la que tuvo el pueblo de Israel, según nos enseña la Biblia en el Antiguo Testamento, y en esa experiencia ir aprendiendo a predisponer la nuestra.
- Se trata, pues, de descubrir que a lo que estamos llamados es a participar de SU propia Vida, viviéndola en el encuentro con Él. Buscar esa “experiencia de fe” y obrar en consecuencia, ya como hijos de Dios.
- Todo lo demás no es sino dejar a Dios fuera de nosotros: Él por un lado y nosotros por otro. Hay separación, no unión.
Introducción
La Biblia no contiene tratado alguno sobre Dios. No nos invita a hablar de Dios, sino a escucharle cuando habla.Debemos tener claro que por muchos esfuerzos que hagamos no vamos a poder encontrarnos, en este mundo, cara a cara con Dios; así nos lo advierte el Apóstol San Juan:
“A Dios nadie le ha visto jamás;el Hijo Único,que está en el Padre,nos lo ha dado a conocer”(Jn 1, 18).
Por lo tanto, de momento vamos a empezar conformándonos con ir “rastreando” lo que de Dios encontramos en el Antiguo Testamento.
MANIFESTACIONES
Empecemos con las manifestaciones de Dios, llamadas Teofanías, pues la Sabiduría habla no sólo con palabras, sino con símbolos y figuras.


- La teofanía de Mambré (Gn 18)- La zarza ardiendo (Ëx 3) - El arco iris , alianza de Dios con los hombres. Es el signo de la paz que Dios pactó con la humanidad después del diluvio. (Gn 9,12) - Huracán, temblor de tierra, fuego, brisa suave. Elías ( 1 Re 19,9). - La "nube", signo de la presencia de Dios (Ex 13, 21). Moisés en la cumbre del Sinaí (Ex 19, 16; 24, 15-16). Moisés desea ver a Dios (Ex 33, 18) (la "nube", en 34, 5). Santificando el Santuario (Ex 40, 34). Guió a los israelitas por el desierto. En la Ascensión (Hch 1, 9). Finalmente (Mt 24, 30), el Hijo del hombre vendrá sobre las nubes. - Relámpagos, fragor, truenos, fuego (Ap 4, 5) - La Santa Trinidad en el bautismo de Jesús (Mt 3, 13)

NOMBRES
Conocemos muchos nombres de Dios, no sólo en la Biblia, sino también los asignados en otras religiones; pero no todos expresan lo mismo. Aquí analizamos cada uno de los siguientes nombres: El. Elohím. Yahweh“

"El” es conocido y adorado fuera de Israel. Como nombre común designa la divinidad en casi todo el mundo semita; como nombre propio es "El" un gran dios en el oeste de ese mundo. Lo cierto es que los Patriarcas nombran a su Dios “El” con diferentes apellidos de acuerdo con las experiencias que van teniendo. El Elyón = Dios Altísimo (Gén 14,22), El Roi = el Dios que me ve (Gén 16,13), El Saddai = Dios de la Montaña o de la Estepa (Gn 17,1. 35,11. 48,3), El Betel = Dios de Betel (Gn 35,7), El Olam = Dios eterno (Gn 21,33). En particular destaca El Elyón, como el Dios de Melquisedec, rey de Salem y sacerdote; este “El” es presentado como idéntico con el Dios de Abraham (Gn 14,20ss).

Elohím”

Entre todos estos nombres destacan los de “El/Elohím”, que muestran el nexo de las religiones naturales con el verdadero Dios. El/Elohím, expresa todo lo que evoca: “El Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob” (Ex 3,6), “vuestro Dios” (Ex 6,7), “Dios clemente y misericordioso” (Ex 34,6), “tu Dios” (Is 41,10; 43,3), o sencillamente “Dios” (1Re 18,21).Más concretamente Elohím es el nombre que el hombre da a Dios desde su interioridad; desde su intimidad; desde su piedad; desde su fe; desde su reconocimiento de la Omnipotencia y Amor de Dios. Tal es el caso de Abraham, Isaac, Jacob…Sin embargo “El/Elohím” no es prácticamente reconocido como el verdadero Dios sino revelándose a su pueblo con el nombre de “Yahweh”.
(Podrán verlo en el próximo capítulo: Dios (II))

VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
En PAKISTÁN se vive el Islam con radicalidad y la Iglesia es perseguida. Nuestra presencia habla de Dios, pero no podemos evangelizar explícitamente porque está prohibido. Sin embargo si entre 170 millones de musulmanes atacan al millón y medio de católicos, es que el mensaje llega. Aquí no es posible dialogar, porque no quieren hablar. Ya me gustaría que trataran a los católicos como en España a los musulmanes….Los misioneros tenemos que pagar al Gobierno para que nos dejen trabajar.Así se expresa una hermana religiosa, que por razones obvias no nombramos. Atiende a prostitutas de los suburbios, busca y recoge a niños con deficiencias y dirige un colegio con más de 2000 alumnos, que incluye los de educación especial.
Serie: “Salmos extractados”
Advertencia: Con esta serie no se trata de sustituir los Salmos según aparecen en la Biblia constituyendo un magnífico tesoro de oración; sino que, pensando en los “sin tiempo”, hemos querido ofrecerles el que al menos puedan conocer la esencia de los 150 salmos del Salterio.
1.- SALMO DEL FIEL
Dichoso el hombre que no hace caso del consejo de los impíos ni sigue la senda de los pecadores, ni para mientes en los que comentan vanidades, sino que se com­place en la ley del Señor.
Serie: “Flashes”
Cuando se habla de poder, se piensa en el poder económico y militar. En la misericordia, Dios demuestra el verdadero poder.

Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas. Semanario católico Alfa y Omega

No hay comentarios:

Publicar un comentario