jueves, 4 de noviembre de 2010

Formación - Serie: “Temas monográficos” – EL APOCALIPSIS (XII)

........SONIDO...
INTRODUCCIÓN – ADVERTENCIA
La misma del Capítulo – “EL APOCALIPSIS (III)”. Como resumen: Ir leyendo o escuchando los capítulos completos en la Biblia.
CLAVES Y ENIGMAS: SU INTERPRETACIÓN (Continuación)
Método seguido(ver recuadro): Aparece el capítulo y versículo, seguido del texto acotado por los signos “ ”, y debajo de él, la interpretación escrita en color azul.
- El triunfo de Jesucristo -
XIX – 1 “Después… escuché en el cielo la voz de una muchedumbre que decía: ¡Aleluya!...”
Por primera vez resuena esta exclamación litúrgica, voz hebrea que significa “Alabad a Dios”.
La victoria de Jesucristo -anunciada en la apertura del primer sello-, es festejada por los santos del cielo.
XIX – 7,8 “¡Aleluya! Porque ha reinado el Señor, nuestro Dios Omnipotente. Alegrémonos y..”
Es la cuarta vez que se repite el Aleluya: celebrando el reinado de Dios y cantando el gozo por las Bodas del Cordero. Toda la tradición -enraizada en la Biblia-, afirma que la Iglesia es la Esposa de Jesucristo. La Iglesia vestida de novia toma la semejanza de la Mujer vestida de Sol, que -como enseña San Pablo- atrae vivamente el amor de Jesucristo, pues reproduce la espiritualidad de María.


XIX – 9 “Y el ángel me dijo: Dichosos los invitados al banquete de las bodas del Cordero.
Cuarta Bienaventuranza del Apocalipsis, de profundo sentido nupcial.
XIX – 10 “Me postré a sus pies para adorarle, pero él me dijo: No lo hagas; yo soy un siervo como tú y tus hermanos, que mantienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios.”
Se pone de manifiesto la devoción de San Juan y la humildad del Ángel. (El testimonio de Jesús es el espíritu de profecía).
- Manifestación gloriosa de Jesucristo -


XIX – 11,12 y 13 “Luego vi el cielo abierto y estaba allí el caballo blanco; el que lo monta se llama “El Fiel” y “El Veraz”, que juzga y lucha con justicia...lleva escrito un nombre que nadie, sino Él mismo, conoce”
Es la Parusía de Jesucristo; en la primera venida el Hijo de Dios se manifestó en la humildad del Hijo del Hombre, y en la segunda, el Hijo del Hombre aparecerá en gloria como Hijo de Dios. El nombre que sólo Él conoce, es el de Esposo de la Iglesia.

Viste una túnica escarlata y no va solo, sino que le acompaña un ejército: el de aquellos que han luchado por el reino de Dios y han dado la vida por su causa. Es el “Señor Dios de los ejércitos” que se repite en el trisagio del prefacio de la misa.
XIX – 17-18 “También vi un ángel erguido sobre el sol… que llamó a las aves que volaban por el cielo diciendo:…”
Acuden al campo de batalla las aves de rapiña para devorar los cadáveres abandonados. Se puede considerar que este pasaje es el epílogo del séptimo sello y el desenlace del proceso purificativo de las copas. Todo ello se consuma con el triunfo de Cristo Rey.
XIX – 19 y 20 “Y vi a la Bestia, junto con los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para entablar batalla contra el que montaba el caballo y su ejército. Pero la Bestia fue capturada, y con ella el falso profeta”
Al ser capturadas las dos bestias, su influjo en el mundo, queda eliminado. La victoria final es de Dios, de su Mesías y de sus seguidores. La humanidad se equilibra.


XIX – 21 “Los restantes fueron muertos por la espada que sale de la boca del que monta el caballo...”
El arma de Jesucristo: su divina palabra; la aguda espada de doble filo, según sea aceptada o rechazada. Es verdadera y eficaz.
- El Milenio -


XX – 1, 2 y 3 “Luego vi a un Ángel bajando del cielo que tenía la llave del abismo y una gran cadena en su mano...Aprisionó al Dragón, la Serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años…”
Al final de la batalla es aprisionado el mismo Demonio. Los mil años denotan un periodo de paz divina plena. De una falsa interpretación de este texto arranca el milenarismo, condenado por la Iglesia.
Una tras otra son derrotadas las dos bestias que luchan contra el Reino de Dios por sus dos flancos: exterior e interior; y finalmente la misma serpiente, con lo cual Jesucristo ejerce toda su potestad contra el poder del infierno.


- Postrimerías universales – 1ª parte
XX – 4 “Luego vi unos tronos, se sentaron en ellos y se les otorgó el poder de juzgar”
Además de los veinticuatro Ancianos sentados en sus tronos, hay otros que, a nivel inferior, participan también de la potestad judiciaria; quizás se trate de los Padres de la Iglesia y Fundadores.
XX – 5 “El resto de los muertos no vivieron mientras no se consumen los mil años. Esta es la primera resurrección.”
Esa primera resurrección se refiere a algo semejante a lo que experimentaron Moisés y Elías, pudiendo aparecer con Jesucristo en la Transfiguración del Monte Tabor. Los que hayan muerto y no estén totalmente purificados, esperan en el Purgatorio el momento de su glorificación.
XX – 6 “Bienaventurado y santo quien tiene parte en la primera resurrección, pues sobre ellos la muerte segunda no tiene potestad…”
Es la 5ª bienaventuranza del Apocalipsis, enalteciendo el valor de la santificación, a fin de evitar la purificación después de la muerte.
XX – 7 “Cuando se hayan cumplido los mil años, Satanás será liberado de su prisión”
Breve reseña de una ulterior batalla en el Reino de Dios, que concluirá con el triunfo de la resurrección de la carne.
- Derrota y castigo de Satanás -
XX – 8-9 “y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y Magog, con el fin de reunirlos para la batalla, en número tan grande como la arena del mar. Subieron a la superficie de la tierra y rodearon el campamento de los santos, la Ciudad amada; pero caerá fuego del cielo y los devorará.
La obra diabólica trata de ofuscar la verdad divina y corromper la humanidad santa. Su bando perverso tendrá a Gog como rey del país de Magog. Gog representa el confusionismo encarnado, y Magog, la tierra de la confusión. (Ref. Ezequiel, capítulos 38,39).
La Ciudad amada alude a la Iglesia, patria de los hijos de Dios, Nueva Jerusalén. Dios triunfará manifestando su divinidad, venciendo a la muerte con la resurrección de la carne.

Serie: “Fragmentos bíblicos”
VENTANA ABIERTA
Ante las reiteradas y graves situaciones de persecución, e incluso exterminio, de los cristianos en la zona de Oriente medio, el Papa Benedicto XVI convocó el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que se ha clausurado en Octubre del 2010. Entre los distintos temas tratados, quizás el más complicado ha sido hablar de la situación de los cristianos en IRAQ. Hubo dos posturas: la denuncia profética del martirio que están sufriendo los cristianos del país, y la de la prudencia. La primera basada en la oleada de terrorismo, inspirada por ideologías religiosas totalitaristas islámicas, llegando a que el cristiano oriental en un país del Islam esté condenado tanto a la desaparición como al exilio. La de la prudencia, basada en las relaciones positivas entre cristianos y musulmanes, caracterizadas por un respeto recíproco, donde las escuelas cristianas son estimadas hasta el punto que la gente prefiere ir a estas escuelas dirigidas por institutos cristianos y, de manera especial, por las religiosas.
El mensaje final ha sido: denuncia y apoyo, en este caso referido a los emigrantes obligados a abandonar su país, brindándoles los auxilios necesarios que les permita regresar a sus países y vivir seguros en ellos.
Flash de situación actual
- La Iglesia caldea se ha visto reducida en los últimos años, de 1.500.000 fieles a unos 500.000 actualmente. Obispos, sacerdotes, diáconos y laicos han sido cruelmente asesinados.
- 1 Noviembre 2010. Mientras asistían a misa en la Catedral del Perpetuo Socorro en Bagdad, 46 cristianos han sido asesinados en un ataque perpetrado por miembros de Al Qaida.
Serie: “Salmos extractados”
43 SALMO DE LAS ANSIAS ESPIRITUALES
Envía tu luz y tu verdad que me conducirán a tu Monte santo. Lle­garé al altar de Dios, causa de mi alegría; te alabaré y exul­taré con música.
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “¿Sabías que?”
¿entre los Apóstoles hubo varias parejas de hermanos?
Lo eran Andrés y Simón, llamado Pedro por Cristo. Eran pescadores de oficio. Andrés fue el primer apóstol llamado al seguimiento de Jesús y es el que llevó a su hermano al Señor. Pedro que tiene en las llaves un signo iconográfico para expresar su poder como “jefe” de los apóstoles; ambos murieron en la cruz, uno en Roma, San Pedro -cabeza abajo-,y Andrés en Grecia, en una cruz con forma de aspa. Otros hermanos fueron Santiago el Mayor y Juan. Eran conocidos como los hijos de Zebedeo, y su madre era Salomé, una de las mujeres que asistían a Jesús; eran de carácter impetuoso y recibieron de Jesús el sobrenombre de “hijos del trueno, o del fragor” por ser los que pidieron al Señor que ordenara bajar del cielo fuego que destruyera la aldea samaritana que les negó hospitalidad. La tercera pareja de hermanos fueron Judas Tadeo y Santiago el menor, hijos de Alfeo, y llamados “primos de Jesús”.
Ref.- La Biblia. Semanario católico Alfa y Omega. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 7:”Panorámica sobre el reino de Dios . (J L - Soldado del Reino de Dios-, Antonio López Herrera.

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