viernes, 19 de noviembre de 2010

Formación - Serie: “Temas monográficos” – EL APOCALIPSIS (XIII)


........SONIDO..
INTRODUCCIÓN – ADVERTENCIA
La misma del Capítulo – “EL APOCALIPSIS (III)”. Como resumen: Ir leyendo o escuchando los capítulos completos en la Biblia.
CLAVES Y ENIGMAS: SU INTERPRETACIÓN (Continuación)
Método seguido(ver recuadro): Aparece el capítulo y versículo, seguido del texto acotado por los signos “ ”, y debajo de él, la interpretación escrita en color azul.
- El Juicio final -

XX – 12 “Vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie ante el Trono. Fueron abiertos los libros y, además, se abrió el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según sus obras, escritas en los libros.”
Alusión a la resurrección de la carne. Cada conciencia está representada por un libro que contiene la biografía de cada persona.
- El libro de la Vida -

Representa al mismo Dios manifestando abiertamente sus designios sobre la humanidad y la historia.
XX – 14 “Entonces la Muerte y el Lugar de los muertos fueron arrojados al estanque de fuego. Esta es la muerte segunda: el estanque de fuego.”
Después del Juicio final, la Muerte será reducida a la impotencia. Para la humanidad, la muerte primera es la separación del alma y del cuerpo, y de la vida terrenal. La muerte segunda es la eterna separación de Dios.
- Cielo nuevo y tierra nueva -

XXI – 1 “Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra han pasado y el mar ya no existe.”
San Juan habla de cielo nuevo, ya que la resurrección de la carne implica también que brille en la materia el resplandor de Dios. Habla además de la tierra nueva, porque el cuerpo humano vuelve a la tierra por la muerte y nuestra resurrección comportará la glorificación de la misma, por obra del Creador. Por tanto el primer cielo y la primera tierra adquirirán un nuevo aspecto celestial. El mar, morada de la Serpiente y símbolo del mal, desaparecerá.


La ciudad tiene forma cúbica, de 12.000 estadios cada lado. (2.220Kms cada lado)
XXI – 2 “Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo.
El Dios bíblico, que resucita a los muertos, crea también una ciudad nueva, de la que están definitivamente alejados: la guerra, el hambre, el sufrimiento y la muerte.
Al igual que anteriormente Babilonia (ver cap XI de esta publicación), ahora la Iglesia es presentada como mujer y como ciudad. Dos nombres, dos símbolos: la ciudad del mal y la ciudad de Dios.
XXI – 5 “Y me dijo el que se sentaba en el Trono: He aquí que hago nuevas todas las cosas”
Como la vida de Dios es infinita, por efecto de la glorificación hace nuevas todas las cosas, vislumbrándose así una Génesis gloriosa del Cuerpo Místico resucitado, que nos hace hijos del Padre más allá de una adopción, pues vivimos auténtica vida divina mediante su Hijo en el amor del Espíritu Santo. Esta participación íntima en la vida de Dios implica la divinización del hombre.

XXI – 6 “Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin...Quien venza heredará estas cosas:..”
Aquí habla el Padre celestial con el gozo de ver a sus hijos, como su Hijo. Este y el siguiente párrafo encierran un compendio sobre el destino de la humanidad.
XXI – 8 Pero los irresolutos e incrédulos, los execrables, homicidas y lujuriosos, los hechiceros, idólatras y mentirosos, tendrán su parte en el estanque ardiente de fuego y azufre.


XXI – 9 “...Ven, que te mostraré la Novia, la Esposa del Cordero.”
Según se recorre la Biblia, ya desde el A.T. se va vislumbrando una vía mística de unión, un proceso místico de toda la humanidad. Se entrevé, más claramente, en el Evangelio; de ello, habla San Pablo; trata el Papa Pío XII en su Carta: “La Iglesia, Cuerpo místico de Cristo” y, finalmente, lo concreta el Apocalipsis al describir las bodas celestiales, pudiendo concluir que el Esposo es el Cordero -Jesucristo- y la Esposa: la Iglesia glorificada, junto a María.


- La Jerusalén celeste -
XXI – 10 “...y me mostró la Ciudad Santa, la Jerusalén descendiendo del cielo...”
Así como por vía de revelación divina tuvo Moisés conocimiento del modelo ritual litúrgico (Ex 25-9,…), del que arranca la religiosidad cultual de Israel, la revelación de la Jerusalén celeste inspira la perfección de la Iglesia peregrina. Israel e Iglesia formando un solo pueblo de Dios.
El descenso comunica el conocimiento de la Iglesia glorificada, para ser imitado en nuestra condición terrena. Tal comunicación corresponde que sea realizada por la misma Virgen María en persona, como Madre de la Iglesia, en cumplimiento del séptimo sello.


XXI – 12,13 “Tenía una muralla grande y alta con doce puertas custodiadas por doce Ángeles, con doce nombres grabados: los nombres del las tribus de Israel”. “Tres puertas a Oriente, tres al Norte, tres al Sur y tres a Occidente...”
Cada Patriarca del A.T. no sólo da nombre a una puerta, sino que la constituye; y la apertura hacia los cuatro puntos cardinales, es signo de la universalidad de la Nueva Jerusalén. En cuanto a la muralla, forma parte de la descripción y medidas que aparecen en los siguientes versículos. Todas ellas significan perfección.
XXI – 14 “La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras que llevan los nombres de los doce apóstoles del Cordero”.
Se ve como el circuito de la muralla lo constituyen los doce Patriarcas y los doce Apóstoles, apareciendo estrechamente unidos en la Ciudad de Dios: Antiguo y Nuevo Testamentos, Israel e Iglesia. Nosotros, según indica San Pedro (1ª 2,5), “entramos en la edificación a modo de piedras vivas”, edificadas sobre el fundamento puesto por los Apóstoles. La piedra angular es Cristo.

XXI – 15-17 “El que hablaba conmigo tenía una caña de oro, apropiada para tomar medidas...La planta de la ciudad es cuadrada, igual de ancha que de larga. Midió la ciudad… la longitud, anchura y altura son iguales...(12.000 estadios), su muralla 144 codos”. (77 metros).
Las medidas perfectas son el resultado de multiplicar los 12 patriarcas por los 12 apóstoles y considerar -en vertical-, las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, que corresponden a la visión, posesión y amor gloriosos.

XXI – 18 “La estructura de su muralla es de jaspe, y la ciudad de oro puro, semejante al cristal transparente...”
El oro es signo de la divinidad; expresa pureza y riqueza.
XXI – 19 “Los basamentos de la muralla de la Ciudad, estaban adornados con toda clase de piedras preciosas...”
Cada piedra preciosa tiene sus propiedades y su trabajo propio de orfebrería. Pueden aplicarse a los doce frutos del Espíritu Santo, a los doce carismas, a las virtudes cristianas, y todo queda prefigurado por el pectoral del Sumo Sacerdote Aarón, simbolizando que sobre su corazón llevaba las doce tribus de Israel (Ex 28, 15-30).

XXI – 21-22 “La plaza de la Ciudad es de oro puro, como vidrio transparente...Más no vi ningún templo en ella, pues su templo es el Señor Dios Omnipotente y el Cordero”.
La vida interior de la Ciudad es la propia de la Santísima Trinidad.
XXI – 23 La Ciudad no necesita ni del sol ni de la luna para que la alumbren...”
Dios es Luz. Es el Resucitado el que difunde desde allí su luz sin sombra y su santidad.
XXI – 27 “No entrará en su interior algo impuro...”
Las imperfecciones, como no tienen cabida, hay que purificarlas previamente a la visión beatífica, antes o después de la muerte primera.
Serie: “Fragmentos bíblicos”
VENTANA ABIERTA
Contra la ley anti-blasfemia de PAKISTÁN
E
n el marco de la lucha internacional para abolir la ley anti-blasfemia en Pakistán (un arma contra los cristianos, pues basta una denuncia anónima y sin pruebas para condenarlos por blasfemia contra el Islam), el obispo de Hyderabad, monseñor Max John Rodríguez, ha dicho que los parlamentarios temen abolirla por miedo a convertirse en “posible objetivo de ataque de los extremistas”. La paradoja -añade- es que “grandes sectores de la sociedad están de acuerdo en cancelarla, pero prevalece la opinión de pequeñas franjas extremistas”. Aun así, para monseñor Rodríguez la esperanza no cesa: “Continuaremos en esta lucha esperando que el país sepa liberarse de las garras del terrorismo y del extremismo ideológico y religioso”. “Ayuda a la Iglesia necesitada” ha lanzado una campaña contra esta ley y en ayuda de los católicos de Pakistán.
Serie: “Salmos extractados”
44 SALMO DE LAS VICTIMAS BIENAVENTURADAS
Hechos objeto de escarnio, se nos trata como ovejas que van al matadero. No nos rechaces para siempre. ¿Por qué ocultas tu rostro y olvidas nuestra miseria?
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “¿Sabías que?”
Barrabás era un nombre corriente en tiempos de Jesús, y quiere decir “hijo del padre”, sin que tuviera esta frase una significación religiosa. Los evangelios nos ofrecen pocos datos de él, pero sí los suficientes para pensar que fue un jefecillo celota, es decir, un dirigente perteneciente a un grupo guerrillero terrorista político. Por tanto, no era para el pueblo un asesino cualquiera, sino una especie de héroe, y por eso, el griterío de gente a su favor. En esa turba se encontraban sus amigos y los enemigos de Jesús, quienes mezclados entre la gente comenzaron a apoyar su petición de libertad y a desprestigiar a Jesús. Podemos pensar que, a nivel solo humano, lo que en aquellos momentos se enfrentaron no eran la justicia y el crimen, sino el pacifismo y la violencia. Una vez más los hombres se dejaron llevar por sus instintos y suposiciones, influenciados por miembros del Sanedrín y el propósito preconcebido de Satanás.
Ref.- La Biblia. Semanario católico Alfa y Omega. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 7:”Panorámica sobre el reino de Dios . (J L - Soldado del Reino de Dios-, Antonio López Herrera.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Formación - Serie: “Temas monográficos” – EL APOCALIPSIS (XII)

........SONIDO...
INTRODUCCIÓN – ADVERTENCIA
La misma del Capítulo – “EL APOCALIPSIS (III)”. Como resumen: Ir leyendo o escuchando los capítulos completos en la Biblia.
CLAVES Y ENIGMAS: SU INTERPRETACIÓN (Continuación)
Método seguido(ver recuadro): Aparece el capítulo y versículo, seguido del texto acotado por los signos “ ”, y debajo de él, la interpretación escrita en color azul.
- El triunfo de Jesucristo -
XIX – 1 “Después… escuché en el cielo la voz de una muchedumbre que decía: ¡Aleluya!...”
Por primera vez resuena esta exclamación litúrgica, voz hebrea que significa “Alabad a Dios”.
La victoria de Jesucristo -anunciada en la apertura del primer sello-, es festejada por los santos del cielo.
XIX – 7,8 “¡Aleluya! Porque ha reinado el Señor, nuestro Dios Omnipotente. Alegrémonos y..”
Es la cuarta vez que se repite el Aleluya: celebrando el reinado de Dios y cantando el gozo por las Bodas del Cordero. Toda la tradición -enraizada en la Biblia-, afirma que la Iglesia es la Esposa de Jesucristo. La Iglesia vestida de novia toma la semejanza de la Mujer vestida de Sol, que -como enseña San Pablo- atrae vivamente el amor de Jesucristo, pues reproduce la espiritualidad de María.


XIX – 9 “Y el ángel me dijo: Dichosos los invitados al banquete de las bodas del Cordero.
Cuarta Bienaventuranza del Apocalipsis, de profundo sentido nupcial.
XIX – 10 “Me postré a sus pies para adorarle, pero él me dijo: No lo hagas; yo soy un siervo como tú y tus hermanos, que mantienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios.”
Se pone de manifiesto la devoción de San Juan y la humildad del Ángel. (El testimonio de Jesús es el espíritu de profecía).
- Manifestación gloriosa de Jesucristo -


XIX – 11,12 y 13 “Luego vi el cielo abierto y estaba allí el caballo blanco; el que lo monta se llama “El Fiel” y “El Veraz”, que juzga y lucha con justicia...lleva escrito un nombre que nadie, sino Él mismo, conoce”
Es la Parusía de Jesucristo; en la primera venida el Hijo de Dios se manifestó en la humildad del Hijo del Hombre, y en la segunda, el Hijo del Hombre aparecerá en gloria como Hijo de Dios. El nombre que sólo Él conoce, es el de Esposo de la Iglesia.

Viste una túnica escarlata y no va solo, sino que le acompaña un ejército: el de aquellos que han luchado por el reino de Dios y han dado la vida por su causa. Es el “Señor Dios de los ejércitos” que se repite en el trisagio del prefacio de la misa.
XIX – 17-18 “También vi un ángel erguido sobre el sol… que llamó a las aves que volaban por el cielo diciendo:…”
Acuden al campo de batalla las aves de rapiña para devorar los cadáveres abandonados. Se puede considerar que este pasaje es el epílogo del séptimo sello y el desenlace del proceso purificativo de las copas. Todo ello se consuma con el triunfo de Cristo Rey.
XIX – 19 y 20 “Y vi a la Bestia, junto con los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para entablar batalla contra el que montaba el caballo y su ejército. Pero la Bestia fue capturada, y con ella el falso profeta”
Al ser capturadas las dos bestias, su influjo en el mundo, queda eliminado. La victoria final es de Dios, de su Mesías y de sus seguidores. La humanidad se equilibra.


XIX – 21 “Los restantes fueron muertos por la espada que sale de la boca del que monta el caballo...”
El arma de Jesucristo: su divina palabra; la aguda espada de doble filo, según sea aceptada o rechazada. Es verdadera y eficaz.
- El Milenio -


XX – 1, 2 y 3 “Luego vi a un Ángel bajando del cielo que tenía la llave del abismo y una gran cadena en su mano...Aprisionó al Dragón, la Serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años…”
Al final de la batalla es aprisionado el mismo Demonio. Los mil años denotan un periodo de paz divina plena. De una falsa interpretación de este texto arranca el milenarismo, condenado por la Iglesia.
Una tras otra son derrotadas las dos bestias que luchan contra el Reino de Dios por sus dos flancos: exterior e interior; y finalmente la misma serpiente, con lo cual Jesucristo ejerce toda su potestad contra el poder del infierno.


- Postrimerías universales – 1ª parte
XX – 4 “Luego vi unos tronos, se sentaron en ellos y se les otorgó el poder de juzgar”
Además de los veinticuatro Ancianos sentados en sus tronos, hay otros que, a nivel inferior, participan también de la potestad judiciaria; quizás se trate de los Padres de la Iglesia y Fundadores.
XX – 5 “El resto de los muertos no vivieron mientras no se consumen los mil años. Esta es la primera resurrección.”
Esa primera resurrección se refiere a algo semejante a lo que experimentaron Moisés y Elías, pudiendo aparecer con Jesucristo en la Transfiguración del Monte Tabor. Los que hayan muerto y no estén totalmente purificados, esperan en el Purgatorio el momento de su glorificación.
XX – 6 “Bienaventurado y santo quien tiene parte en la primera resurrección, pues sobre ellos la muerte segunda no tiene potestad…”
Es la 5ª bienaventuranza del Apocalipsis, enalteciendo el valor de la santificación, a fin de evitar la purificación después de la muerte.
XX – 7 “Cuando se hayan cumplido los mil años, Satanás será liberado de su prisión”
Breve reseña de una ulterior batalla en el Reino de Dios, que concluirá con el triunfo de la resurrección de la carne.
- Derrota y castigo de Satanás -
XX – 8-9 “y saldrá para engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y Magog, con el fin de reunirlos para la batalla, en número tan grande como la arena del mar. Subieron a la superficie de la tierra y rodearon el campamento de los santos, la Ciudad amada; pero caerá fuego del cielo y los devorará.
La obra diabólica trata de ofuscar la verdad divina y corromper la humanidad santa. Su bando perverso tendrá a Gog como rey del país de Magog. Gog representa el confusionismo encarnado, y Magog, la tierra de la confusión. (Ref. Ezequiel, capítulos 38,39).
La Ciudad amada alude a la Iglesia, patria de los hijos de Dios, Nueva Jerusalén. Dios triunfará manifestando su divinidad, venciendo a la muerte con la resurrección de la carne.

Serie: “Fragmentos bíblicos”
VENTANA ABIERTA
Ante las reiteradas y graves situaciones de persecución, e incluso exterminio, de los cristianos en la zona de Oriente medio, el Papa Benedicto XVI convocó el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que se ha clausurado en Octubre del 2010. Entre los distintos temas tratados, quizás el más complicado ha sido hablar de la situación de los cristianos en IRAQ. Hubo dos posturas: la denuncia profética del martirio que están sufriendo los cristianos del país, y la de la prudencia. La primera basada en la oleada de terrorismo, inspirada por ideologías religiosas totalitaristas islámicas, llegando a que el cristiano oriental en un país del Islam esté condenado tanto a la desaparición como al exilio. La de la prudencia, basada en las relaciones positivas entre cristianos y musulmanes, caracterizadas por un respeto recíproco, donde las escuelas cristianas son estimadas hasta el punto que la gente prefiere ir a estas escuelas dirigidas por institutos cristianos y, de manera especial, por las religiosas.
El mensaje final ha sido: denuncia y apoyo, en este caso referido a los emigrantes obligados a abandonar su país, brindándoles los auxilios necesarios que les permita regresar a sus países y vivir seguros en ellos.
Flash de situación actual
- La Iglesia caldea se ha visto reducida en los últimos años, de 1.500.000 fieles a unos 500.000 actualmente. Obispos, sacerdotes, diáconos y laicos han sido cruelmente asesinados.
- 1 Noviembre 2010. Mientras asistían a misa en la Catedral del Perpetuo Socorro en Bagdad, 46 cristianos han sido asesinados en un ataque perpetrado por miembros de Al Qaida.
Serie: “Salmos extractados”
43 SALMO DE LAS ANSIAS ESPIRITUALES
Envía tu luz y tu verdad que me conducirán a tu Monte santo. Lle­garé al altar de Dios, causa de mi alegría; te alabaré y exul­taré con música.
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “¿Sabías que?”
¿entre los Apóstoles hubo varias parejas de hermanos?
Lo eran Andrés y Simón, llamado Pedro por Cristo. Eran pescadores de oficio. Andrés fue el primer apóstol llamado al seguimiento de Jesús y es el que llevó a su hermano al Señor. Pedro que tiene en las llaves un signo iconográfico para expresar su poder como “jefe” de los apóstoles; ambos murieron en la cruz, uno en Roma, San Pedro -cabeza abajo-,y Andrés en Grecia, en una cruz con forma de aspa. Otros hermanos fueron Santiago el Mayor y Juan. Eran conocidos como los hijos de Zebedeo, y su madre era Salomé, una de las mujeres que asistían a Jesús; eran de carácter impetuoso y recibieron de Jesús el sobrenombre de “hijos del trueno, o del fragor” por ser los que pidieron al Señor que ordenara bajar del cielo fuego que destruyera la aldea samaritana que les negó hospitalidad. La tercera pareja de hermanos fueron Judas Tadeo y Santiago el menor, hijos de Alfeo, y llamados “primos de Jesús”.
Ref.- La Biblia. Semanario católico Alfa y Omega. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 7:”Panorámica sobre el reino de Dios . (J L - Soldado del Reino de Dios-, Antonio López Herrera.