miércoles, 14 de julio de 2010

Formación - Serie: “Temas monográficos” - EL APOCALIPSIS ( I V)

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INTRODUCCIÓN - ADVERTENCIA
La misma del Capítulo-“EL APOCALIPSIS (III)”. Como resumen: Con este trabajo “abrimos” las claves del Apocalipsis pero, para conocerlo, se debe seguir en la Biblia el contenido completo de los capítulos aquí tratados.
-Para avalar nuestra recomendación hemos ampliado en este capítulo el contenido de la sección “Fragmentos bíblicos”, pudiendo comprobar el resultado de escuchar completo el capítulo IV del Apocalipsis, después de haber leído este trabajo. De forma análoga (escuchando o leyendo la Biblia), se podrán ir entendiendo mejor todos los capítulos del Apocalipsis.
CLAVES Y ENIGMAS: SU INTERPRETACIÓN (Continuación)Método seguido(ver recuadro): Aparece el capítulo y versículo, seguido del texto acotado por los signos “ ”, y debajo de él, la interpretación escrita en color azul.
2ª parte: “CONOCIMIENTO DEL REINO DE LOS CIELOS”
................................- Junto al Trono de Dios - _______________________________________________________
Capítulo Texto
IV – 1 “Luego tuve esta visión. Vi una puerta abierta en el cielo y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo decía: Sube acá y te mostraré lo que es preciso que se realice después de esto”

Interpretación: El mismo Jesucristo que le invita, ofrece su humanidad gloriosa como puerta de acceso a la divinidad

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IV – 2 “En seguida subí en espíritu y he aquí que un Trono estaba colocado en el cielo y sobre el Trono, el que Preside”
Alude al Padre Celestial

IV – 3 “Quien estaba sentado se asemejaba al aspecto del jaspe, o de una piedra preciosa”
Usa el símil de la piedra preciosa, por su resplandor y belleza, pues no es posible ver su rostro y continuar viviendo (Ex 33, 20; Jn 1, 18)“además el arco iris coronaba el Trono y a la vista parecía esmeralda”
El arco iris simboliza desde Noé, la alianza eterna entre Dios y los hombres (Gn 9, 8-17)
Como que Dios es Luz (1Jn 1, 5) , y nosotros somos hijos de la luz, tal arco iris está formado por el reflejo de la santidad de Dios en sus bienaventurados y su color es señal de esperanzaIV – 4 “También vi alrededor del Trono veinticuatro tronos y sentados en los mismos veinticuatro Ancianos..”
Los doce hijos de Jacob y los doce Apóstoles, patriarcas del pueblo de Dios en el A.T y NT respectivamenteIV – 5 “Además, del Trono partían resplandores, voces y truenos”
Manifestaciones propias de una Teofanía“delante había siete lámparas de fuego encendidas, que son los siete Espíritus de Dios”
Los dones del Espíritu (espíritu de sabiduría e inteligencia, consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Dios, añadiendo el de piedad los LXX y la Vulgata)IV – 6 “y a la presencia del Trono, como un mar diáfano, semejante al cristal”
Inmensidad y claridad“En el centro, alrededor del Trono había cuatro seres vivientes”
Son símbolo de los cuatro Evangelistas“llenos de ojos por delante y por detrás”
Los ojos simbolizan la visión de Dios contemplada, interiorizada y reflejadaIV – 7 “El primero, semejante al León; el segundo, parecido a un Buey; el tercero, mostraba un rostro como de Hombre; el cuarto, era como un Águila volando”
Se asocian respectivamente a los evangelistas: Marcos, Lucas, Mateo y JuanIV – 8 “Cada uno de los cuatro seres poseía seis alas...”
Las alas les asemejan a los Serafines (Ver Is 6, 2-3)
“Día y noche cantan sin pausa: Santo, Santo, Santo es el Señor…”
Es el mismo trisagio que se proclama en la Misa

IV – 9,10,11 “Y cada vez que los cuatro seres vivientes dan gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el Trono….los veinticuatro ancianos se postran….y depositan sus coronas ante el Trono, diciendo: Eres digno, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque Tú has creado el Universo, por tu voluntad lo que no existía, fue creado.”
Es un acto de “latría” con su ritual expresado en palabras, gestos y ofrendas, que inspiran la devoción con que se debe participar en la liturgia terrenal a semejanza de la celestial
Nota.-Latría significa: reverencia, culto y adoración, que sólo se debe a Dios.
Serie: “Fragmentos bíblicos”
VENTANA ABIERTA
EL LAICISMO DAÑA LA CONVIVENCIAEl Papa Benedicto XVI ha resaltado que “la exclusión de las religiones del ámbito público” y “el fundamentalismo religioso impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la Humanidad; la vida de la sociedad se empobrece en motivaciones y la política asume un rostro oprimente y agresivo”.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)Serie: “Salmos extractados”
35 SALMO DEL CALUMNIADO
Sin causa me han tendido una red; testigos falsos se levantan y me preguntan por lo que no sé; me pagan mal por bien. Desolación para mi alma.
Serie: “Enigmas bíblicos”Respuesta al Nº 32No son muchos los doctores de la iglesia que han estudiado este pasaje del Evangelio, y el sentir general es que al ser siervo de Caifás, sería mas atrevido que los otros, y se adelantaría a maltratar al Señor, y entonces San Pedro descargó su espada donde halló mas atrevido el delito; y además, no es nuevo que los criados de los magnates, confiados en el poder y favor de los señores, sean los mas insolentes.
Otras opiniones se inclinan a pensar que Malco, conociendo el deseo de su amo de apresar a Jesús Nazareno y por apuntarse un tanto a su favor, se lanzara el primero a apresarle y esa actitud le costó una oreja. ¿Y porque una oreja? Aquí hay diversidad de opiniones, y unos opinan que por las orejas se perdieron los judíos no aplicando el oído a las palabras de Jesús, y otros estiman que como los criados suelen ser las orejas de sus amos, llevando y trayendo chismes, San Pedro tiró a la oreja de Malco, porque en ella vio las orejas de Caifas.
Enigma Nº 33
¿Obró bien Pedro cortando la oreja a Malco?
Ref.- La Biblia. Semanario católico “Alfa y Omega”. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 7:”Panorámica sobre el Reino de Dios”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

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