......... Sonido....
V – 11 “También vi y oí la voz de muchos ángeles alrededor del Trono, cuyo número era el de incontables legiones, miles de millares, de los cuatro seres vivientes y de los Ancianos, diciendo.....”
INTRODUCCIÓN - ADVERTENCIA
La misma del Capítulo - “EL APOCALIPSIS (III)”. Como resumen: Ir leyendo o escuchando los capítulos completos en la Biblia.
CLAVES Y ENIGMAS: SU INTERPRETACIÓN (Continuación)
Método seguido(ver recuadro): Aparece el capítulo y versículo, seguido del texto acotado por los signos “ ”, y debajo de él, la interpretación escrita en color azul.
V –1 “Vi a la diestra del que está sentado en el Trono, un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos”
Interpretación: El libro simboliza la divina revelación. De hecho Dios ha dado su revelación a los hombres, contenida en la Biblia
Nota.- De la correcta interpretación de los sellos depende en gran parte la inteligencia del Apocalipsis
V – 3 “Más nadie podía abrir el libro y mirarlo, ni en el cielo, ni en la tierra, ni bajo el suelo”
De aquí se desprende que Dios quiere que sólo por gracia suya conozcamos los hombres el sentido pleno de la Biblia
Continúa un himno universal de acción de gracias, con redundancia cósmica, en reconocimiento por cuanto se nos otorga con la donación del libro de siete sellos (Ver Rm 8, 14-39; 1ª P 1; 1Jn 3, 1-3)
2ª parte: “CONOCIMIENTO DEL REINO DE LOS CIELOS” (Continuación)
-Apertura de los seis primeros sellos-
VI – 1 “Y vi cómo abría el Cordero el primero de los siete sellos....”
El primer sello nos sitúa en el “punto alfa” de la salvación
VI – 2 “Vi aparecer un caballo blanco y quien lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona; salió además como victorioso y para vencer”
Figura real, como la entrada mesiánica en Jerusalén y como se ve más adelante en Ap 19, 11ss
Al hacer referencia a los otros tres caballos se describen los efectos universales del pecado original, quedando por tanto abierta la pugna entre la ciencia del bien y la ciencia del mal, que es trasunto de la oposición entre luz y tinieblas, pecado y gracia.
VI-3 “Y como abriese el segundo sello….salió un caballo rojo; le fue concedido a quien lo montaba llevarse la paz de la tierra…y le fue dada una gran espada.
Imagen de las discordias que quitan la paz a la convivencia humana. El extremo último es concebir odios mortales y la guerra
VI – 5 “Y como abriese el tercer sello…vi el caballo negro, cuyo jinete llevaba en la mano una balanza”
Signo de las injusticias y abusos…Comprende todas las explotaciones y lesiones de derechos
VI – 7 y 8 “Y como abriese el cuarto sello, .... vi el caballo macilento: quien se sentaba encima se llamaba Muerte y la seguía el Infierno; les fue dada una potestad....”
La muerte con sus miserias, enfermedades, vejaciones, epidemias, tristezas, violencias y desgracias. Comprende también los vicios y cuanto degrada al hombre
VI – 9 “Y cuando abrió el quinto sello vi debajo del Altar las almas de los que habían sido muertos por la Palabra de Dios y a causa del testimonio que poseían”
La historia queda marcada por la contraposición entre la Ley de Dios y la del pecado, polos opuestos que rigen la conducta humana. En consecuencia el Reino de Dios sufre violencia
VI – 11 “Entonces dieron estolas blancas a cada uno y se les dijo que reposaran por un tiempo breve, mientras....”
En espera de la resurrección de la carne, las almas de los bienaventurados están ya en el cielo, gozando de la visión beatífica
VI – 12 a 17 “Y al abrir el sexto sello se produjo un gran terremoto: No sólo se ennegreció el sol....Entonces los reyes de la tierra, los magnates, los políticos, los ricos, los que ejercen el poder, todos los ciudadanos libres y también los siervos, se escondieron....clamando....porque viene el día de su cólera, y, ¿quién podrá estar de pie?”
Presenta el desenlace del drama. Las consecuencias del pecado original llegan a un planteamiento extremo. Como máxima aberración en el orden de la fe, hay el ateísmo; como máximo error práctico, la destrucción del medio ambiente, junto al poder del armamento atómico. Lo grande es la culpabilidad del hombre que, en lugar de convertirse, quiere esconderse de la presencia divina, a semejanza de Adán y de Caín (Gn 3, 8 y 4, 14)
El ateísmo causa la apostasía de las masas y entonces viene una impenitencia a nivel social, que recuerda la de la generación del Diluvio (Gn 6, 5-8)
La consideración del sexto sello ha de ser motivo de conversión general o por lo menos de quienes oyen al Espíritu Santo. La voluntad de Dios se refiere a la enmienda; es condicionada.
El sexto sello también concuerda con algunas previsiones de Jesús en el Sermón Escatológico (Mt 24, 21-36; Mc 13, 19-37; Lc 21, 23-36).
Serie: “Fragmentos bíblicos”
VENTANA ABIERTA
Aconfesionalidad significa que ninguna religión tendrá carácter estatal, no que el Estado deba ser “anticonfesional”, contrario a la presencia de cualquier signo religioso. (Mesa redonda en Roma patrocinada por la presidencia del Consejo de ministros de ITALIA)
Serie: “Salmos extractados”
36 SALMO DE LA BONDAD DE DIOS
¡Oh Dios, qué precioso es tu amor! Por eso los hijos de Adán se cobijan a la sombra de tus alas y en el torrente de tus delicias se abrevan, pues en ti está la fuente de la vida. En tu resplandor veremos la luz.
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 33
Hay quien afirma que obró mal, ya que sostienen que fue un acto de agresión. Pero tenemos las razones que nos da San Agustín cuando dice que no sólo no pecó Pedro, sino que mereció mucho en defender al Señor y el objeto era impedir una injuria incalificable al Redentor, como era su prendimiento ignominioso; también hace referencia San Agustín a que uno de los preceptos que Jesús dio a sus discípulos fue que lo siguieran y lo amaran, y qué mejor modo que al ver a su maestro preso y amarrado, defenderle, y no quedarse cruzados de brazos e impasibles. San Agustín recuerda que Jesús les dijo que era tiempo de vender las túnicas y comprar espadas, a lo que contestaron que había allí dos; y el Señor les dijo : “Basta”, mientras que si no hubiera querido hubiera dicho: “Sobran”. Finalmente, al decirle que volviera la espada a su vaina, es como si le dijera : “Hasta aquí quiero que llegue tu amor, y si tu amor te animó a defenderme mi precepto te contenga”.
Enigma Nº 34
¿Por qué Cristo sintió tanto la bofetada de Malco?
Ref.- La Biblia. L ´osservatore Romano. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 7:”Panorámica sobre el reino de Dios . (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.