
APORTACIÓN DE ESTE EQUIPO DE TRABAJOINTRODUCCIÓN
Reiterando lo ya dicho en el capítulo anterior, “Sagradas Escrituras (VI)”, sobre el carácter fundamental que tiene el acoger y seguir las enseñanzas de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, quisiéramos aportar, en este nuevo Tema, una sugerencia acerca del orden a seguir en la lectura de los libros de la Biblia; para ello nos basamos en las siguientes consideraciones:
· El Magisterio de la Iglesia ha explicado la Revelación usando el módulo escolástico, pero ¿Y si el Magisterio tomase por módulo explicativo de la Revelación contenida en la Sagrada Escritura al mismo Apocalipsis: “Revelación de Nuestro Señor Jesucristo”?.
· Por otra parte el Cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI) sugirió que los católicos debían buscar una línea teológica en la cual el judaísmo pudiera encontrar su plena realización en el cristianismo, para lo cual es necesario llegar a la raíz. ¿Cómo lograrlo? Inicialmente, exponiendo la totalidad de la Sagrada Escritura según su crecimiento y evolución.
Como consecuencia de ambas consideraciones surge el siguiente:
PLAN PROPUESTO PARA LA LECTURA DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA
Justificación
En la Escritura está todo lo que Dios ha revelado, y para conocer su Palabra debemos adaptarnos a la forma como la Sabiduría de Dios la ha ordenado. En cambio buscamos más teorías en la Biblia que la misma Vida divina, que asoma al ritmo de la vida humana. Por ello se ha codificado la Biblia en Antiguo y Nuevo Testamento, cuando en realidad se trata de una sola Revelación. Después se han agrupado los libros por materias: históricos, didácticos, proféticos, epístolas, etc. Si, por ejemplo, leemos un profeta desconocemos el contexto histórico en que vivía y difícilmente lo sabemos integrar en el conjunto de la Revelación.
No es difícil convencerse de que el proceso evolutivo de la Revelación va ligado a una realidad objetiva, tan evidente como el crecimiento y desarrollo de la Humanidad. Y Dios enseña paulatinamente en cada instante. Luego lo pedagógico es asimilar la Escritura de acuerdo con este desarrollo y así encontraremos el sentido del Reino de Dios.
Se puede concebir la Revelación como un inmenso arco cuya clave de bóveda es el Evangelio, formando tanto el Génesis como el Apocalipsis, los dos pilares donde descansa. Tenemos, pues, tres piezas fundamentales: clave y dos pilares. Luego debemos leer la Biblia teniendo siempre presente que Jesucristo Resucitado ocupa el centro, a cuya luz debemos entender el Nuevo y Antiguo Testamento sin otra distinción que la establecida por el progreso de la profecía y desenvolvimiento de la misma. Se trata de ordenar la Biblia siguiendo el orden con que Dios fue revelándose. Entonces la gran escuela la forma la misma vida humana que queda iluminada por la Luz de Dios.
COMENTARIOQuienes estén siguiendo nuestra obra podrán apreciar el esfuerzo realizado para poder ofrecer una visión, lo más clara posible, de los “Temas” tratados dentro de las limitaciones que entraña el utilizar un método de síntesis de los mismos. Ahora, siguiendo ese mismo estilo, presentamos una serie de “marcos” sobre el contenido de los libros de la Biblia o en qué circunstancias históricas aparecieron.
Reiterando lo ya dicho en el capítulo anterior, “Sagradas Escrituras (VI)”, sobre el carácter fundamental que tiene el acoger y seguir las enseñanzas de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, quisiéramos aportar, en este nuevo Tema, una sugerencia acerca del orden a seguir en la lectura de los libros de la Biblia; para ello nos basamos en las siguientes consideraciones:
· El Magisterio de la Iglesia ha explicado la Revelación usando el módulo escolástico, pero ¿Y si el Magisterio tomase por módulo explicativo de la Revelación contenida en la Sagrada Escritura al mismo Apocalipsis: “Revelación de Nuestro Señor Jesucristo”?.
· Por otra parte el Cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI) sugirió que los católicos debían buscar una línea teológica en la cual el judaísmo pudiera encontrar su plena realización en el cristianismo, para lo cual es necesario llegar a la raíz. ¿Cómo lograrlo? Inicialmente, exponiendo la totalidad de la Sagrada Escritura según su crecimiento y evolución.
Como consecuencia de ambas consideraciones surge el siguiente:
PLAN PROPUESTO PARA LA LECTURA DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA
Justificación
En la Escritura está todo lo que Dios ha revelado, y para conocer su Palabra debemos adaptarnos a la forma como la Sabiduría de Dios la ha ordenado. En cambio buscamos más teorías en la Biblia que la misma Vida divina, que asoma al ritmo de la vida humana. Por ello se ha codificado la Biblia en Antiguo y Nuevo Testamento, cuando en realidad se trata de una sola Revelación. Después se han agrupado los libros por materias: históricos, didácticos, proféticos, epístolas, etc. Si, por ejemplo, leemos un profeta desconocemos el contexto histórico en que vivía y difícilmente lo sabemos integrar en el conjunto de la Revelación.
No es difícil convencerse de que el proceso evolutivo de la Revelación va ligado a una realidad objetiva, tan evidente como el crecimiento y desarrollo de la Humanidad. Y Dios enseña paulatinamente en cada instante. Luego lo pedagógico es asimilar la Escritura de acuerdo con este desarrollo y así encontraremos el sentido del Reino de Dios.
Se puede concebir la Revelación como un inmenso arco cuya clave de bóveda es el Evangelio, formando tanto el Génesis como el Apocalipsis, los dos pilares donde descansa. Tenemos, pues, tres piezas fundamentales: clave y dos pilares. Luego debemos leer la Biblia teniendo siempre presente que Jesucristo Resucitado ocupa el centro, a cuya luz debemos entender el Nuevo y Antiguo Testamento sin otra distinción que la establecida por el progreso de la profecía y desenvolvimiento de la misma. Se trata de ordenar la Biblia siguiendo el orden con que Dios fue revelándose. Entonces la gran escuela la forma la misma vida humana que queda iluminada por la Luz de Dios.
COMENTARIOQuienes estén siguiendo nuestra obra podrán apreciar el esfuerzo realizado para poder ofrecer una visión, lo más clara posible, de los “Temas” tratados dentro de las limitaciones que entraña el utilizar un método de síntesis de los mismos. Ahora, siguiendo ese mismo estilo, presentamos una serie de “marcos” sobre el contenido de los libros de la Biblia o en qué circunstancias históricas aparecieron.
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SAGRADA ESCRITURA REVELADA- Antiguo Testamento -GénesisEs el libro “origen” de la Revelación que muestra la vida religiosa de los Patriarcas de la Fe. Los Santos Padres de la Iglesia le concedieron singular importancia.
Éxodo. Levítico. Números. DeuteronomioContienen la obra fundamental de Moisés, uno de los mayores genios de la Humanidad. Explica la liberación de la esclavitud de Egipto, prefigurando la de Satanás. La formación en el desierto, la Alianza del Sinaí -que es figura de la Nueva Ley- y el sentido de la peregrinación hacia la Tierra Prometida.
Josué. Rut. Samuel. Reyes. Crónicas
Nueva etapa. La conquista de la Tierra Prometida, prefigurándose el Reino de Dios a través del terreno. Culmina con la conquista de Jerusalén y edificación del Templo. Su significado en Cristo tiene su expresión máxima en el Apocalipsis.
Es muy importante observar como el pecado desmorona el reino temporal formado por David. También como el de Dios tiene su cumbre en el hijo de David.
Amós. Oseas. Isaías. Miqueas. SofoníasLuego, se acentúan las divisiones. Se forman a la muerte de Salomón dos reinos separados: Israel al norte, con Jeroboam, y Judá al sur, con Roboam. Hay profetas en ambos; Isaías es el clásico.
Nueva etapa. La conquista de la Tierra Prometida, prefigurándose el Reino de Dios a través del terreno. Culmina con la conquista de Jerusalén y edificación del Templo. Su significado en Cristo tiene su expresión máxima en el Apocalipsis.
Es muy importante observar como el pecado desmorona el reino temporal formado por David. También como el de Dios tiene su cumbre en el hijo de David.
Amós. Oseas. Isaías. Miqueas. SofoníasLuego, se acentúan las divisiones. Se forman a la muerte de Salomón dos reinos separados: Israel al norte, con Jeroboam, y Judá al sur, con Roboam. Hay profetas en ambos; Isaías es el clásico.
Jeremías. Baruc. Daniel. Nahum. Habacuc. EzequielSobreviene la cautividad. Ambos reinos se hunden bajo la espada de Salmanasar y Nabuconodosor, respectivamente.
El reino de David no volverá a ser terreno; su definitiva forma será el de Cristo, al cual se llegará a través de una lenta purificación. Los pecados de la Ciudad de Dios son castigados por Babilonia que, a su vez, recibe el veredicto de la justicia. Se demuestra que la salvación está en la Palabra. Luego lo que da consistencia al verdadero Pueblo elegido es la Revelación y no las estructuras que se desploman.
Los profetas son los grandes maestros de la fe.
Esdras. Nehemías. Ageo. Zacarías. Job. Proverbios. Cántico. Tobías. Malaquías. Abdías. Joel. Jonás. Eclesiastés. Ester. EclesiásticoCon Ciro, rey de Persia, viene la liberación, pero quedan tributarios suyos. Sobreviene un periodo de paz con el consiguiente renacimiento espiritual y cultural. En Alejandría se forma una escuela rabínica importante que traduce la Biblia al griego -Versión de los Setenta-. La pedagogía divina de esta época es muy interesante.
También es muy notorio que el carisma profético entra en un largo periodo de espera, del cual Israel tiene conciencia, hasta que aparezca Juan Bautista, que rompe el silencio con su voz clamando en el desierto y anunciando la inminente llegada del Reino.
Macabeos. Judit. Sabiduría
A la dominación persa siguen otras dos: la helénica y la romana respectivamente; con sus luchas por el poder y consiguientes reacciones populares. Explican las luchas por la soberanía espiritual.
El libro de la Sabiduría -escrito 50 años antes de Cristo- resume el Antiguo Testamento y prepara el Evangelio.
SalmosCompendio de la Revelación hecha oración.
El reino de David no volverá a ser terreno; su definitiva forma será el de Cristo, al cual se llegará a través de una lenta purificación. Los pecados de la Ciudad de Dios son castigados por Babilonia que, a su vez, recibe el veredicto de la justicia. Se demuestra que la salvación está en la Palabra. Luego lo que da consistencia al verdadero Pueblo elegido es la Revelación y no las estructuras que se desploman.
Los profetas son los grandes maestros de la fe.
Esdras. Nehemías. Ageo. Zacarías. Job. Proverbios. Cántico. Tobías. Malaquías. Abdías. Joel. Jonás. Eclesiastés. Ester. EclesiásticoCon Ciro, rey de Persia, viene la liberación, pero quedan tributarios suyos. Sobreviene un periodo de paz con el consiguiente renacimiento espiritual y cultural. En Alejandría se forma una escuela rabínica importante que traduce la Biblia al griego -Versión de los Setenta-. La pedagogía divina de esta época es muy interesante.
También es muy notorio que el carisma profético entra en un largo periodo de espera, del cual Israel tiene conciencia, hasta que aparezca Juan Bautista, que rompe el silencio con su voz clamando en el desierto y anunciando la inminente llegada del Reino.
Macabeos. Judit. Sabiduría
A la dominación persa siguen otras dos: la helénica y la romana respectivamente; con sus luchas por el poder y consiguientes reacciones populares. Explican las luchas por la soberanía espiritual.
El libro de la Sabiduría -escrito 50 años antes de Cristo- resume el Antiguo Testamento y prepara el Evangelio.
SalmosCompendio de la Revelación hecha oración.

Serie: “Fragmentos bíblicos”........SALMO 77...
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VENTANA ABIERTA
UN PASO ADELANTE EN EL CAMINO ECUMÉNICO
Siendo Ratzinger un joven profesor en Freising ya descubrió, leyendo con sus estudiantes los textos del tiempo de la Reforma, que el patrimonio común entre los cristianos divididos desde hace casi cinco siglos es muy importante. En esa línea, en su visita a la comunidad luterana de Roma, Benedicto XVI ha invitado a un testimonio común.
“El pecado de la división no es un obstáculo en el camino hacia la unidad”. (Papa Benedicto XVI)
Serie: “Salmos extractados”28 SALMO DEL ORANTEHacia ti Señor, mi Roca, clamo. No estés silencioso; oye la voz de mis plegarias cuando elevo mis manos al santuario de tu santidad.
Serie: “Flashes”de la Biblia
"Hermanos: Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra" (Rm 15, 4-9)
Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Editorial EDIBESA: la Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.
UN PASO ADELANTE EN EL CAMINO ECUMÉNICO
Siendo Ratzinger un joven profesor en Freising ya descubrió, leyendo con sus estudiantes los textos del tiempo de la Reforma, que el patrimonio común entre los cristianos divididos desde hace casi cinco siglos es muy importante. En esa línea, en su visita a la comunidad luterana de Roma, Benedicto XVI ha invitado a un testimonio común.
“El pecado de la división no es un obstáculo en el camino hacia la unidad”. (Papa Benedicto XVI)
Serie: “Salmos extractados”28 SALMO DEL ORANTEHacia ti Señor, mi Roca, clamo. No estés silencioso; oye la voz de mis plegarias cuando elevo mis manos al santuario de tu santidad.
Serie: “Flashes”de la Biblia
"Hermanos: Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra" (Rm 15, 4-9)
Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Editorial EDIBESA: la Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.
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ResponderEliminarEn la Biblia Din@mica http://xoomer.virgilio.it/biblia/
˙·٠•●❁●•٠·˙♥ ˙·٠•●❁●•٠·˙ Saludos desde España ˙·٠•●❁●•٠·˙♥ ˙·٠•●❁●•٠·˙