miércoles, 19 de abril de 2017

Breves espirituales. “Miscelánea” XXXVI

Advertencias
-En el margen derecho se encuentra el Índice de Temas tratados con amplitud.
Flashes Bíblicos
-Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré. -Jn 14,14-
Flashes de santos y beatos
-El Espíritu  prepara al hombre previamente para el Hijo de Dios, el Hijo lo conduce al Padre, y el Padre le da la incorruptibilidad y la vida eterna, que consiste en ver a Dios. Porque el esplendor de Dios da la vida. -San Ireneo de Lyon-
-La bestia que surge del mar y la que procede de la tierra, son una sola: la serpiente antigua, el diablo que fue arrojado del cielo. -Beato de Liébana-, L. VI, 3, 5-6.
Flashes de Papas
-La misericordia es el corazón de Dios. Por ello debe ser también  el corazón de todos los que se reconocen miembros de la única gran familia de sus hijos. -Papa Francisco-
Flashes de Personas destacadas
-Rescató del lugar marginal en que se encontraba una espiritualidad muy antigua centrada en la conciencia de la presencia de Dios. Esta espiritualidad contemplativa fue su regalo a la comunidad cristiana. -Thomas Merton-
Flashes de Enseñanzas
-El conocimiento del Apocalipsis es una gracia con que la Iglesia es socorrida en su peregrinar por el mundo, camino de la Jerusalén celestial. -Eduardo Vivas y JL-
Enseñanzas
Enseñanza progresiva de Jesús sobre la Eucaristía
El Señor inicia su enseñanza sobre la Eucaristía con la multiplicación de los panes   -Mc 8,19-, es decir, da de comer un pan material, figura del pan que baja del cielo. Después el Señor conduce a los que lo buscan hacia algo más: ese pan es él mismo. Finalmente, el Señor especifica aún más: ese Pan de la vida es su propia carne. Jesús va revelando cada vez más en qué consiste el misterio de la Eucaristía, hasta llegar precisamente a su carne, alimento para la vida del mundo.
Anexo:
El Señor llega al extremo de su revelación sobre el Pan de vida: en el texto original del evangelio, Jesús dice literalmente: “El que mastica mi carne….”: no deja espacio a una interpretación espiritual sobre el Pan de vida; él desea evidentemente expresar que se trata de un verdadero alimento, y masticar esa carne se convierte en la condición necesaria para tener vida en él.
-Referencia Evangélica: -Jn 6, 53-56-
Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. -MAG-
Cultura religiosa, aclaraciones
-Exvoto: Ofrenda como agradecimiento por algún bien recibido
Doctrina
LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA
Transmisión de la Revelación divina
-Dispuso Dios que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo (2ªCor 1,30; 3,16-4,6), mandó a los apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos. Este Evangelio, prometido antes por los profetas, lo completó El y promulgó con su propia boca, como fuente de toda verdad salvadora y de la ordenación de las costumbres. Lo cual fue realizado fielmente, tanto por los apóstoles, como por aquellos apóstoles y varones apostólicos que, bajo la inspiración  del mismo Espíritu Santo, escribieron el mensaje de la salvación.
Mas, para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los apóstoles dejaron como sucesores suyos a los obispos, “entregándoles su propio cargo del magisterio”. Por consiguiente, esta sagrada Tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en el que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta que le sea concedido el verlo cara a cara, tal como es (1ª Jn 3,2).
-Concilio Vaticano II. Constitución dogmática sobre la Divina Revelación  Capítulo I, 7.
              .....................................                           
65. ¿Qué relación existe entre la obra de la Creación y la de la Redención?
La obra de la Creación culmina en la obra aún más grande de la Redención. Con ésta, de hecho, se inicia la nueva Creación, en la cual todo hallará de nuevo su pleno sentido y cumplimiento. 
                                                     El hombre
66. ¿En qué sentido el hombre es creado «a imagen de Dios?»
El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es la única criatura sobre la tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.
-Catecismo de la Iglesia católica. 2ª Sección. Capítulo Primero: Creo en Dios, Padre Todopoderoso. (345 y 355)
Sobre el Apocalipsis
Rf.- Apocalipsis 13,1-10
En el cap. 13, el Apocalipsis se refiere a las dos bestias que representan el poder del mundo material. Ambas bestias obedecen a la “Serpiente”, (Satanás) y aparecen como una constante histórica. Proceden de los lugares dominados por los pies del Ángel portador del Apocalipsis(10,2).
La primera bestia (la del Mar)
-Se trata de la primera de las dos que en visión profética contempló San Juan en su destierro en la isla de Patmos. Tal como la describe, se comprende que sus diez cuernos representan la fuerza de ataque contra los diez Mandamientos de la Ley de Dios; y sus siete cabezas, las perversas inteligencias del mal con que seduce por medio de los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Por eso, en tales cabezas hay títulos blasfemos, simbolizando sus diademas la soberanía tiránica del pecado. En conjunto es la imagen del mundo corrompido, enemigo de Dios.
Dicha bestia experimenta una metamorfosis: se asemeja a un leopardo por su astucia, pero en sus patas tiene garras como de oso para desgarrarlo todo y también posee la feroz voracidad del león. Es instrumento de Satanás y pervive adaptándose a las nuevas circunstancias de las situaciones humanas. Tristemente se observa claramente como los hombres la adoran y la sirven los poderosos de la tierra, lo que corrompe a la humanidad minando especialmente a las jóvenes generaciones. Como el poderío humano está fundado en el orgullo y éste no tiene límite, levanta todo el poder del mundo en acciones subversivas contra el reino de Dios y sus fieles.
De esta forma, por principio de sabiduría y observación de los acontecimientos mundiales, se revela así la naturaleza de las persecuciones contra la Iglesia, confirmando la profecía de Jesucristo a sus apóstoles: sufrimientos, vejaciones  e incluso la muerte por causa de su nombre. Queda la paciencia en la fe, fortalecida por el Espíritu Santo y confortada al saber que la Iglesia vence al mundo, según ha ocurrido a pesar de haber nacido perseguida. -Eduardo Vivas y JL-
Flashes de Salmos
Salmo 26
-El señor es mi luz y mi salvación. ®
Oración breve
-Dios todopoderoso y eterno, concede a quienes has librado de las tinieblas del error adherirse con firmeza a las enseñanzas de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Oración
-Señor y Dios nuestro, que por medio de tu Hijo nos has transformado en nuevas criaturas, mira con amor esta obra de tus manos y, por la venida de Cristo, tu Unigénito, límpianos de las huellas de nuestra antigua vida de pecado. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Himno
A la Cruz de Cristo

Ved la cruz de salvación
donde Dios nos dio la vida;
precio de la Redención
de la humanidad caída.

Cruz de Cristo, vencedor,
te adoramos, sálvanos.

Ara donde se inmoló
el Cordero inmaculado.
Cristo en ti nos redimió
de la muerte y del pecado.

Cruz de Cristo, vencedor,
te adoramos, sálvanos.

Árbol santo e inmortal,
son tus frutos redentores.
Gracia, luz, perdón y paz
brindas a los pecadores.

Cruz de Cristo, vencedor,
te adoramos, sálvanos.

Nave firme en el luchar
con las olas de la vida.
Faro en nuestro navegar
a la Patria prometida.

Cruz de Cristo, vencedor,
te adoramos, sálvanos.
         Amén.


Ref.- Distintas Fuentes. J L, Soldado del reino de Dios y Antonio López Herrera