martes, 23 de agosto de 2016

Breves espirituales. “Miscelánea” XXII

Advertencias
-En el margen derecho se encuentra el Índice de Temas tratados con amplitud; como ejemplo, puede verse complementada la síntesis de la Sección Enseñanzas de este Capítulo, con los seis Cps del Tema: PALABRA DE DIOS.
Flashes Bíblicos
-Dios, rico en misericordia,....estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo. Por pura gracia estamos salvados. -Ef 2, 3b-5-
Flashes de santos y beatos
-La base de nuestra confianza es el conocimiento de nuestra propia incapacidad, que nos impulsa a esperarlo todo de Dios. -Santa Carmen Sallés-
-Debemos trabajar y rogar de todo corazón a Dios nuestro Señor, que permanezcamos siempre fieles. -Beato de Liébana-
Flashes de Papas
-La persona tiene una necesidad que es aún más profunda, un hambre que es mayor que la que el pan puede saciar: es el hambre que posee el corazón humano de la inmensidad de Dios       -San Juan Pablo II-,(Papa)
Flashes de Personas destacadas
-Entre tanta turbulencia, confusión y corrupción, tengamos en cuenta y meditemos las enseñanzas del Evangelio, válidas para ordenar nuestra vida.  -Eduardo Vivas-
Flashes de Enseñanzas
* Del Génesis brota la Fe
Requisitos para reconocer una religión como verdadera (II): En cuanto al hombre
1.- Dios ha de dirigirse a la parte más elevada del hombre que es su inteligencia, el instrumento lúcido que puede captar su Luz en la cual le conoce.
2.- Dios ha de hablar a la conciencia, radicada en lo más profundo del ser humano, haciéndose sentir como en su centro de gravedad, desde donde es posible poseerlo enteramente.
3.-Dios ha de impulsar la voluntad, pero respetando la libertad; atrayendo con su invitación, pero no imponiendo el seguimiento.
4.-La revelación ha de ofrecer unos principios morales de conducta que abarquen la totalidad de la persona. Ha de resultar como un todo completo, tanto para el individuo como para la sociedad, pues si Dios se dirige al hombre ha de inspirarle una norma de conducta que sea fundamento de la bondad de los actos humanos.
5.-El hombre mirando a Dios desde el fondo de su conciencia ha de encontrar en Él la explicación de su existencia.
6.-La revelación de Dios ha de inspirar un culto externo, pues si bien Dios se dirige a la conciencia, el hombre no es sólo espíritu; si amamos lo demostramos, mediante los actos rituales de culto.
7.-La Revelación ha de establecer entre los hombres un vínculo de unión entre sí y de todos con Dios solidariamente. La verticalidad de Dios al hombre, fundamenta la horizontalidad de unos con otros, instituyendo una sociedad con relaciones mutuas, éticamente buenas.
8.-La religión en la cual Dios se haya revelado plenamente a los hombres, ha de ser por naturaleza universal, superando distinciones de tiempo, lugares, razas, pueblos, épocas y culturas.
9.-Ya que el hombre en la tierra vive condicionado al tiempo y al espacio, y tiene su historia, Dios necesariamente ha de irrumpir en estas realidades de la Humanidad, entroncándose con él en medio de su ambiente, para verificarse luego la plenitud del fin del hombre en Dios.
10.-Toda la Humanidad ha de encontrar en la Revelación de Dios su último destino y a la vez la explicación de su origen. Dios activamente y la Humanidad pasivamente han de converger en un idéntico principio y fin.
Conclusión.- Expuestos los quince requisitos -5 en cp XXI y estos 10-, cabe plantear: Que cada religión muestre su dosier para poder conocer su Verdad.  -Mn. Eduardo Vivas Llorens y JL-
Enseñanzas
La Palabra de Dios (III)
-Fecundación espiritual
Todos nosotros formamos la Esposa y debemos ser “fecundados” por el Esposo, Cristo, pues Él es el GERMEN. Su Palabra es la simiente de Vida.
La Sagrada Escritura abunda, desde Moisés pasando por los profetas hasta San Pablo, explicando que la verdadera circunci­sión no es la de la carne, sino la de los oídos y la del corazón. Como quiera que la Palabra de Dios “entra” por la predica­ción y ésta debe escucharse, hay que tener los oídos circuncidados (prestos a escuchar la Palabra), a fin de evitar impedimentos que dificulten la fecundidad nupcial en nuestra alma. No debe haber obstáculos a fin de que la Palabra de Dios penetre en nuestro interior. Si se quedase en los oídos, permanecería en la superficie y así es imposible que germine la Palabra; a lo sumo, será erudición retenida en la memoria, pero jamás Vida. Tiene que penetrar en lo más íntimo del corazón, es decir el alma, que por ser espiritual puede recibir el Germen de Vida divina, divinizándola.
-El Reino de Dios está dentro de vosotros, dijo Jesús -Lc 17,21-. En lo más recóndito de nuestro ser, germina la Vida que tenemos como hijos del Padre. Luego el corazón del hombre debe estar limpio, sin obstáculos. Se trata de una doble barrera que en nosotros debe vencer la Palabra, ya que no basta la circuncisión del oído, sino que se debe llegar a otra mucho más profunda, la del co­razón. En el Sermón de la Montaña se nos dice: “Bienaventurados los puros de corazón, porque verán a Dios” -Mt 5,8-.
Como podemos ver, el signo de la circuncisión tiene un alcance inmenso a la luz de Cristo.
San Pablo, ya instituida la Iglesia, afirmó que el verdadero israelita, es el que ha circuncidado sus oídos y su corazón, con la Palabra de Cristo, única Luz de toda la Biblia.
Ho
y, en medio de un mundo en crisis de espiritualidad y que camina hacia la apostasía de la Fe, más que nunca necesitamos unos oídos prestos a escuchar la Palabra del Señor, junto con un corazón abierto, esponjoso, dispuesto a recibir la semilla del Sembrador.
-Acabamos con una sola y única palabra que sirva de ejemplo y modelo: la Santísima Virgen María fue la perfecta circuncisa de oídos y corazón, que quedó fecundada por la Pa­labra y que en su seno se hizo Hombre.   -Mn. Eduardo Vivas Llorens- y -JL-

Cultura religiosa, aclaraciones

Doctrina
El Concilio establece disposiciones pastorales
Enseñen, pues, a los fieles que el auténtico culto a los santos no consiste tanto en la multiplicidad de los actos exteriores cuanto en la intensidad de un amor práctico, por el cual, para mayor bien nuestro y de la iglesia buscamos en los santos el ejemplo de su vida, la participación de su intimidad y la ayuda de su intercesión. Y por otro lado expliquen a los fieles que nuestro trato con los bienaventurados, si se considera en la plena luz de le fe, lejos de atenuar el culto latréutico debido a Dios Padre, por Cristo, en el Espíritu Santo, más bien los enriquece ampliamente.
Entonces toda la Iglesia de los santos, en la suma beatitud de la caridad, adorará a Dios y al Cordero que fue inmolado –Ap 5,12-, a una voz proclamando: Al que está sentado en el Trono y al Cordero: la alabanza, el honor y la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. -Ap 5,13-14-
Concilio Vaticano II. Constitución dogmática sobre la Iglesia, capítulo VII, 51.
33. ¿Qué son los símbolos de la fe?
Los símbolos de la fe, también llamados «profesiones de fe» o «Credos», son fórmulas articuladas con las que la Iglesia, desde sus orígenes, ha expresado sintéticamente la propia fe, y la ha transmitido con un lenguaje común y normativo para todos los fieles.
34. ¿Cuáles son los símbolos de la fe más antiguos?
Son los bautismales. Puesto que el Bautismo se administra «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» -Mt 28,19-, las verdades de fe allí profesadas son articuladas según su referencia a las tres Personas de la Santísima Trinidad.
35. ¿Cuáles son los símbolos de la fe más importantes?
Son: el Símbolo de los Apóstoles, que es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma, y el Símbolo niceno-constantinopolitano, que es fruto de los dos primeros Concilios Ecuménicos de Nicea (325) y de Constantinopla (381), y que sigue siendo aún hoy el símbolo común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente.
Catecismo de la Iglesia católica. 2ª Sección. Capítulo Primero: Los símbolos de la Fe.  Ref (185,189  y 193)
Sobre el Apocalipsis
Rf.- Ap. 6,9-17
Apertura de los sellos 5º y 6º
-La apertura de estos sellos continúan revelando el sentido de la Redención en unos aspectos complementarios que dan sentido a la historia, en espera de su consumación. El 5º se refiere a los que han muerto y se han salvado (la estola blanca que reciben es el símbolo de su estado glorioso). En el 6º habla el Apocalipsis de una conmoción cósmica producida por fenómenos a la par naturales y por el poder destructor del mismo hombre; refiere la situación extrema de los que vivirán sobre la tierra en los últimos tiempos, cuando la lucha entre el pecado y la gracia será más dura.   -Mn. Eduardo Vivas Llorens y JL-
Flashes de Salmos
Salmo 97  
-Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios ®
Oración breve
-Señor, danos el coraje de anunciar tu nombre como Juan Bautista.
Oración
Padre, ayúdanos
-Padre, en la plenitud de los tiempos enviaste a tu Hijo para que nos trajera la salvación y nos mostrara tu designio de amor. En él hemos conocido el rostro de la misericordia y encontramos la respuesta al deseo más profundo de nuestro corazón. Ayúdanos a crecer en la conciencia de la filiación divina que hemos recibido por el bautismo y a contribuir con todas nuestras fuerzas a la expansión del evangelio y al crecimiento de la Iglesia.
Himno
A los mártires
Pléyade santa y noble de mártires insignes,
testigos inmortales del Cristo victimado;
dichosos, pues sufristeis la cruz de vuestro Amado
Señor, que a su dolor vuestro dolor ha unido.

Bebisteis por su amor el cáliz de la sangre,
dichosos cirineos, camino del Calvario,
seguisteis, no dejasteis a Jesús solitario,
llevasteis vuestra cruz junto a su cruz unida.

Rebosa ya el rosal de rosas escarlatas,
y la luz del sol tiñe de rojo el alto cielo,
la muerte estupefacta contempla vuestro vuelo,
enjambre de profetas y justos perseguidos.

Vuestro valor intrépido deshaga cobardías
de cuantos en la vida persigue la injusticia;
siguiendo vuestras huellas, hagamos la milicia,
sirviendo con amor la paz de Jesucristo. Amén.

Ref.- Distintas Fuentes. J L, Soldado del reino de Dios y Antonio López Herrera