martes, 26 de noviembre de 2013

“Temas varios”- Destellos espirituales

CAPÍTULO (IV)
Introducción
Los últimos Papas nos vienen recomendando, por su trascendente importancia, la lectura y conocimiento de dos libros: el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica; por ello, en este capítulo hemos dedicado su parte central a la segunda de las citadas obras. Según la acogida que tenga, consideraríamos si poder hacer algo semejante con la primera.
Serie: “Flashes”
Biblia
-Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo. -Sabiduría 2,23-
-Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más.  -Rm 6,8-9-
-Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios. Lo mismo vosotros consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.     -Rm 6, 10-11-

Serie: “Flashes”
Santos
-Si antiguamente, por el árbol de cuyo fruto comieron, nuestros primeros padres fueron echados del paraíso, ¿no entrarán los creyentes ahora con mucha más facilidad en el paraíso por el árbol de la cruz de Jesús? -San Cirilo de Jerusalén-
-No te sorprenda que el mundo entero haya sido rescatado. La falta de Adán trajo la muerte al mundo entero, ¿con cuánta más razón, la justicia de UNO solo no hará que reine la vida?     -San Cirilo de Jerusalén-
-Conserva la libertad de espíritu en todo y mantenla frente a las dificultades; y no la pierdas por ningún impedimento. -San Ignacio de Loyola-
-Abandonad el gusto por la venganza. Que nadie imite lo que reprende de otro; la suavidad es la mejor respuesta a los insolentes. -San Ambrosio-

Serie: “Flashes”
Sobre el Catecismo de la Iglesia Católica
-Lo promulgó el Beato Juan Pablo II, Benedicto XVI actuó como verdadero “timonel” del inmenso trabajo que supuso su redacción, y el Papa Francisco I se remite con frecuencia a él.
No es absolutamente imprescindible, pero el camino que traza es insoslayable para la vida cristiana.
- Consta de cuatro partes: 1ª) La explicación del Credo. 2ª) Los sacramentos. 3ª) Los mandamientos como modo de vida en la verdad y en el amor, hecho posible -por la gracia- para un hombre herido por la mentira y el egoísmo. 4ª) El Padrenuestro. La revelación de la oración  como encuentro personal del hombre con Dios.
- Ofrece el amplio panorama de una especie de enciclopedia de la fe católica.
- La vida cristiana, antes que una moral, es un camino de salvación. Dios ha salido al encuentro de la humanidad en su Palabra y en los sacramentos.
- Habla mucho más de las maravillas de la misericordia de Dios -revelada en la cruz y en la resurrección del Señor-, que de las exigencias de vida buena expresadas en los mandamientos.
- Habla mucho más de la esperanza de la vida eterna, que de los logros que nosotros podemos conseguir en esta tierra. Esto quiere decir que lo primero en la vida cristiana es el don de Dios, que salva del pecado y de la muerte.
- La fe en la resurrección descansa en la fe en Dios, que no es un Dios de muertos sino de vivos.
-El Comité de redacción estuvo formado por siete obispos “residenciales” de distintas partes del mundo. Su trabajo fue presentado tres veces a una Comisión pontificia compuesta por cardenales de la Curia también en régimen de “residenciales”. Después se consultó al episcopado mundial, y el “Proyecto revisado” se envió a todos los obispos del mundo, respondiendo con sus observaciones casi 2000 obispos, de cuyas respuestas se dio cuenta al Sínodo de 1990, que también se pronunció al respecto.
- Se trata, pues, de un Catecismo romano y católico con el que cuenta hoy la Iglesia universal como valioso instrumento para la transmisión de la fe.

El Catecismo muestra el camino de la fe, que nos permite hallar la Verdad y el Amor.
 “Enseñanzas”
                     ¿¿  TAMBIÉN  HAY COSAS ASÍ EN  EL  CATECISMO ??
Añadimos un párrafo como ejemplo de los temas que pueden sorprendernos encontrar entre los muchísimos que, en su riqueza, contiene el Catecismo:
“Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el misterio de iniquidad bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne.
La Iglesia sólo entrará en la gloria del reino a través de esta última pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y en su resurrección. El reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal que hará descender desde el cielo a su Esposa. El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de juicio final después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa”.
Aviso
Aunque siempre resulta mejor leer los textos completos, para los “sin tiempo”, también existe una versión “Compendiada” del Catecismo con preguntas y respuestas .
Tres ejemplos:
-Apartados (1042-1050.1060) “¿cielos nuevos y tierra nueva?”-Pasa de 66 líneas a sólo 5-
Después del juicio final, el universo entero, liberado de la esclavitud de la corrupción, participará de la gloria de Cristo, inaugurando los nuevos cielos y la tierra nueva -2ª Pd 3,13-. Así se alcanzará la plenitud del reino de Dios, es decir, la realización definitiva del designio salvífico de Dios de “hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra” –Ef 1,10-. Dios será entonces todo en todos -1ª Cor 15,28-, en la vida eterna.
-Apartados (1038-1041.1058-1059) “¿En qué consistirá el juicio final? –Pasa de 55 a 4-
El juicio final (universal) consistirá en la sentencia de vida bienaventurada o de condena eterna que el Señor Jesús, retornando como juez de vivos y muertos, emitirá respecto de los justos y de los pecadores -Hch 24,14-, reunidos todos juntos delante de sí. Tras del juicio final, el cuerpo resucitado participará de la retribución que el alma ha recibido en el juicio particular.
-Apartado (1040) ¿Cuándo tendrá lugar este juicio? –Pasa de 10 a 1-
El juicio final sucederá al fin del mundo, del que sólo Dios conoce el día y la hora.

Serie: “Flashes”
Personas destacadas
-La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. -Tertuliano-
-La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella. -Tertuliano-
Serie: “Salmos extractados”
92 SALMO DEL ALMA SENSIBLE
Grandes son tus obras y hondos tus pensamientos, ¡Señor!. El justo florece como la palmera, crece como un cedro del Líbano; plantado en  la Casa de Dios da fruto, incluso en la vejez.
Serie: “Meditación breve”
-El peso de nuestra fragilidad hace que nos inclinemos del lado de las realidades de aquí abajo; el fuego de tu amor, Señor, nos eleva y nos lleva hacia las realidades de allá arriba. ¿Adónde nos hace subir de esta manera? Hacia la paz de la Jerusalén celestial.-San Agustín-
Serie: “Oración breve”
-Siento que debo volver a Ti; llamo para que se abra tu puerta; enséñame cómo puedo llegar hasta ti. Sugiéremelo tú, muéstrame el camino y dame lo necesario para el viaje.-San Agustín-
 VENTANA ABIERTA
-La Iglesia perseguida
General.-El martirio fue, en el siglo XX, un patrimonio de muchos cristianos en toda Europa. En España fueron unos 7000 los eclesiásticos martirizados; en la Unión Soviética, el número de ellos se elevó a la escalofriante cifra de 200.000.
El Papa Juan Pablo II ha sido, sin duda, la figura profética que ha puesto sobre el candelero la luz de los mártires del siglo XX.
Concreto.-Miles de mártires dieron su vida por Cristo en la persecución religiosa del siglo XX en España.
“En los años 30 la nación Española fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte del precioso patrimonio artístico. Señalando que los mártires no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores”. Estos son algunos párrafos de la homilía que el Cardenal Amato -Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos- pronunció en los actos de beatificación de los que fueron matados por odio a la fe, sólo por ser católicos.
-Beatificaciones
En ESPAÑA, el día 13 de Octubre, ha tenido lugar en Tarragona, la beatificación -por el Papa Francisco I- de 522 mártires, lo que ha llenado  de júbilo a la comunidad cristiana de este país. Presidió la Misa el Cardenal Ángelo Amato La homilía fue pronunciada por él.

Ref.-La Biblia. Catecismo de la Iglesia Católica. MAGNIFICAT. Semanario católico Alfa y Omega.   J L, Soldado del reino de Dios y Antonio López Herrera