Nivel: PERFECCIÓN (inicio-I)
INTRODUCCIÓN
Completamos nuestro trabajo sobre la Oración con este tercer nivel, en el que empezamos describiendo los Métodos y los Avisos sobre los mismos.
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
Las de carácter general, con independencia del método empleado:
Partes previas y comunes a todas las clases de Oración: La Fe. El Recogimiento. La Preparación. Ya descritas con detalle en el Capítulo (II).
En cuanto a las actitudes en la Oración : Humildad. Confianza. Interioridad. Limpieza de corazón. Pobreza espiritual. Perseverancia. Orar por medio de Jesucristo. Todas ellas también expuestas con pormenor en el Cap. (III).
Común: Siempre ha de clamarse con el corazón, pues el oído de Dios se inclina al corazón del hombre. -San Agustín-
El lugar
-Debe ser retirado y silencioso.
-De él dice el Señor: tú cuando ores, entra en tu aposento y después de cerrada la puerta, ora a tu Padre. -Mt 6,6-
-Es idóneo el templo espiritual, es decir, un corazón limpio y puro; “porque constituido Señor por su resurrección, Cristo obra ya en virtud de su Espíritu Santo en el corazón del hombre”. -C.Vaticano II”-
- Es muy difícil ver a Cristo en el bullicio de la turba. Es exigencia de nuestra mente una cierta soledad. - San Agustín-
- La Parroquia. Monasterios. Santuarios. “Un rincón de oración". -Catecismo de la Iglesia Católica-
La duración
- Los santos unas ocho horas durante el día o bien toda la noche. Para los demás, es recomendable al menos una hora, pues sólo en acallar el “ruido” interior con que iniciamos la sesión se va algún tiempo.
En cuanto al cuerpo
-Interviene en los métodos de oración, pero por extenso solamente diremos que se adoptan distintas posturas con el cuerpo como “lenguaje de actitudes”; lo mismo ocurre con las manos, los brazos y los ojos.
DIFERENTES MÉTODOS DE ORACIÓN
Hemos creído que, en este Nivel de Perfección, resultaría conveniente conocer lo que hacen “los profesionales”, porque sus prácticas pueden “orientarnos y enriquecernos”. Por ello relacionamos los métodos seguidos por algunas de las Órdenes religiosas. En ellos, la oración no constituye un acto aislado, sino que forma parte de un proceso en el que se combinan distintas actividades, según iremos viendo. En todo caso el propósito final de la oración es conocer la voluntad de Dios y pedir fuerzas para cumplirla.
La oración Benedictina
- Ponerse en la presencia del Señor y sentir su paz.
- Lectura. Meditación. Oración: hablando espontáneamente al Señor. Contemplación.
La oración Teresiana
- Crear un clima ambiental: es necesario acondicionar el lugar de la oración. Recogimiento interior. Escucha de la palabra de Dios. Oración espontánea: adoración; alabanza; acción de gracias; petición.
La oración Ignaciana
- Examen de conciencia: 1º Hacer un acto de fe en la presencia de Dios. 2º Dar gracias a Dios por todos los beneficios recibidos. 3º Repasar las acciones del día ante la presencia del Señor. 4º Pedir perdón por el mal hecho. 5º Proponerse la enmienda, tomar una decisión.
- Meditación: requiere tres preámbulos. 1º Una oración preparatoria. 2º La composición de lugar. 3º Petición orientada a sacar el fruto que se espera de la meditación. Se termina con un coloquio con María, el Hijo, el Padre, el Espíritu Santo.
- Repetición de la Meditación.
- Contemplación: entra en juego la imaginación, contemplando el paisaje, las personas y entrando uno a formar parte de la escena bíblica. Consta de tres partes: 1ª el Preámbulo. 2ª el Cuerpo de la contemplación. 3ª Conclusión.
- Se considera muy edificante escribir la experiencia vivida en la oración.
La oración Franciscana
Más que un método, es un espíritu. Se pueden considerar los siguientes elementos como característicos de la oración franciscana:
- Actitud de Pobreza y humildad del orante. El espíritu de Alabanza. Confesión de la grandeza y majestad de Dios. Un marcado sentido de la paternidad de Dios. Oración Cristocéntrica. La búsqueda de la paz. Los momentos de soledad. Orar con el cuerpo.
La oración Carismática
El autor principal es el Espíritu Santo.
- Alabanza y Acción de gracias. Silencio. La palabra de Dios. La enseñanza. Los testimonios. El Canto. La oración. Las peticiones.
Taizé
La comunidad monástica de Taizé es una escuela de oración, una fuente para aprender a orar. De hecho hay talleres para enseñar a montar una oración comunitaria. Un posible esquema sería:
- Canto. Lectura de algún texto de la Carta de Taizé o de otro libro de meditación. Silencio de 5 mts. Canto. Lectura del Evangelio. Silencio de 8 mts. Peticiones o Acción de gracias. Padrenuestro. Oración final. Se termina con varios cantos meditativos.
La oración oriental
Oriente está aportando la profundidad del corazón a un Occidente excesivamente racional. La oración oriental nos impulsa a arrojarnos en las alas del Espíritu. Merecen mención especial dos métodos: la oración del Corazón y la del Icono.
La oración del Corazón
Puede hacerse en cualquier tiempo y lugar. También se le llama "la oración de Jesús”. En ella aparecen íntimamente unidos el corazón y la respiración. Es una invocación constante del nombre de Jesús, pero que debe pronunciarse con una fe total y con la certeza de que Dios te ve y te escucha.
La oración con el Icono
La palabra icono viene del griego “eikón”, que significa imagen. Cristo es la imagen del Dios invisible. La imagen de nuestro Señor Jesucristo debe ser venerada con el mismo honor tributado a los santos evangelios. -Concilio de Constantinopla-
La imagen impresiona al corazón antes que a la inteligencia. La finalidad del icono es llevarnos a través de la mirada física al misterio de lo sobrenatural, mediante los ojos de la fe.
- Preparación para la oración: 1º Concienciación. 2º Hacer silencio interior. 3º La relajación. 4º La respiración. 5º La concentración. 6º Influencia de la alimentación.
- Entrar y salir de la oración: en ambos casos se va haciendo poco a poco.
Serie: “Fragmentos bíblicos”
Ventana Abierta
IGLESIA PERSEGUIDA
Cristianos atacados y muertos
Concretamente en IRAK, uno de los países que más está sufriendo la persecución religiosa por parte de la facción radical-musulmana. Quedan menos de 300.000 cristianos de los más de 1,2 millones que había en 2003.
Serie: “Salmos extractados”
55 SALMO DE LA ASPIRACIÓN
¡Quién
me diera alas como paloma para volar y reposar! Huiría lejos y moraría en el
desierto; pronto encontraría un asilo contra el viento y la tormenta.
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “Flashes”
En todas las partes donde hay cristianos, está el templo de Dios. -Beato John Henry Newman-
Ref.- La Biblia. Editorial EDIBESA:La Biblia en 42 CD´s. Catecismo de la Iglesia católica. Revista Cooperador Paulino. MAGNÍFICAT. Guía Rápida nº 1: “Prontuario sobre la Oración ” (J L, Soldado del reino de Dios), Antonio López Herrera.