lunes, 30 de mayo de 2011

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- La Oración ( I V )

........SONIDO...........

INTRODUCCIÓN
Ya dijimos (cap II) que la oración era compleja; y lo es, debido a la cantidad de factores que intervienen. De ellos quizás el más dificultoso sea el humano: por su propia complejidad constitutiva -común a todos- y, a la vez, por tener rasgos personales tan diferentes unos de otros. Esta realidad dificulta la exposición del presente “Tema” para poder servir a todos; por ello, añadimos la dirección de nuestro Correo: mailto:parroquiadepalomares@gmail.com a fin de poder atender las cuestiones personales que deseéis aclarar.
En cualquier caso estad tranquilos, porque a medida que avancemos comprobaréis cómo todo se va simplificando y, también, cómo -con la práctica- se consigue unificar todos los preámbulos y vencer las dificultades.
· Nivel: INICIO (continuación)
DIFICULTADES
-La superficialidad humana tan extendida. La velocidad de la vida. Buscamos lo eficaz y útil, entendiendo por tal sólo aquello que nos puede reportar algún bien material. Sobrevaloramos lo agradable (hedonismo); y la comodidad, en vez del dominio de sí mismo.
-Miedo a la soledad y al silencio.
-Una mala concepción de Dios y del sentido del mundo.
-Querer y no poder: cuando los instintos son más fuertes que la fe. El nerviosismo. La dispersión. Las preocupaciones. Las frustraciones. Los tiempos de aridez y de desierto. La palabrería. Forzar lo sensible y afectivo: no damos cabida a la acción del Espíritu Santo. El angelismo: vivir “evadido”, sin reconocer los propios defectos y, en consecuencia, no luchando por corregirlos; tampoco ayudando a los demás en sus necesidades.
-Es frecuente que después de haber empezado de forma satisfactoria se produzca un bajón. La causa más típica es que al centrarse en la vida interior se desprecie la vida exterior, con lo que la interior queda desenraizada: en vez de aceptar la realidad tal como es, la rechazamos para tratar de encontrar algún tipo de reino perfecto, de ideales abstractos, totalmente inexistente aquí. El amor a los demás y su atención es un estímulo para la vida interior y no un peligro.
-El pecado es de hecho un impedimento. Otro inconveniente es la duda.
CONCLUSIÓN
-La oración supone siempre un esfuerzo. Es un combate contra nosotros mismos y contra las astucias del Tentador, que hace todo lo posible por separar al hombre de la oración, de la unión con su Dios. El “combate espiritual” de la vida nueva del cristiano es inseparable del combate de la oración. (Catecismo de la Iglesia católica: sobre la oración, “artículo 2”
-En este combate hay que hacer frente a lo que es sentido como "fracasos en la oración": Desaliento ante la sequedad. Tristeza de no entregarnos totalmente al Señor. Decepción de no ser escuchados según nuestra propia voluntad. La conclusión es siempre la misma: ¿para qué orar?.... ¡Cuidado, no caer en esa trampa!. “Es necesario luchar: con humildad, confianza y perseverancia”. (Catecismo de la Iglesia católica-2728-)
CONSEJOS
-La mente debe ser liberada de imágenes, debe ser purificada hasta no ser consciente de nada que no sea la presencia de Dios.
-El camino para ir a Dios es arduo y tiene necesidad de guía espiritual: se evitan muchas pérdidas de tiempo, “despistes” y fracasos.
-Dios solamente es percibido por el ojo de la fe, y solamente es experimentado por el corazón que le ama. Este ojo está a menudo oscurecido, y el corazón se encuentra frecuentemente atrofiado; por ello, el ser humano necesita ser “rehecho”. Como ayuda para restablecer la salud espiritual, este equipo ofrece el contenido de los tres capítulos publicados en nuestro Blog sobre “El ser humano”; y para el que sólo disponga de muy poco tiempo, el ir directamente a los cuadros 3º y 4º: “Esquema del plan de Restauración propuesto” del capítulo (III)
-Hay que tener humildad y paciencia ante no obtener respuestas tan rápidas y a nuestro gusto como quisiéramos. Se tiene que ir conociendo y aceptando "el estilo de Dios".
Advertencia
-Está bien interesarse por conocer los misterios de la Fe, pero guardando el equilibrio de no dejarse absorber excesivamente por la curiosidad, porque se cambia en estudio y se deja de orar.
Tened por día perdido aquél en el que no hacéis oración. -S.Leonardo de Portomauricio-
Serie: “Fragmentos bíblicos”
Ventana Abierta
IGLESIA PERSEGUIDA
En EGIPTO, el Gobierno del depuesto OSN Mubarak calificó de “interferencia intolerable” la genérica petición del Papa a los Gobiernos de Oriente próximo, de que protejan a las minorías cristianas, después de que se produjeran sucesos como la matanza en Alejandría, con más de 20 cristianos muertos. La Universidad de Al Azhar, en el Cairo, la más prestigiosa del mundo sunita, consideró que esa defensa de los cristianos “supuso un ataque contra el Islam”. Esta universidad presiona ahora ante cualquier posible modificación de la oficialidad del Islam en la próxima Constitución, encomendada por el ejército egipcio a un grupo de expertos designados a dedo, entre los que no hay ningún cristiano.

Serie: “Salmos extractados”

49 SALMO SOBRE LOS REDIMIDOS

Escuchad pue­blos y habitantes todos de la tierra, hijos de Adán, ricos y po­bres: el hombre rodeado de honores no comprende que nadie puede pagar a Dios su rescate.

Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)

-Los salmos, que son una obra maestra de la oración, fueron recopilados en el Antiguo Testamento -poco a poco-, en un conjunto de cinco libros, y expresan el sentido profundo de la oración: para uno mismo y para la asamblea. Eran, desde el Reino de David, las oraciones del pueblo judío y continúan siéndolo en la Iglesia. Asimilarlos conforma el ánimo y tienen el valor de la oración; de hecho, los Salmos 22 y 69, forman parte de la escena, en la que Jesús está entregando su vida en la Cruz.
Serie: “Flashes”
El Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inenarrables (Rm 8, 26)
Ref.- La Biblia. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Catecismo de la Iglesia católica. Semanario católico “Alfa y Omega”. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida nº 1: “Prontuario sobre la Oración (J L, Soldado del reino de Dios), Antonio López Herrera