......SONIDO.....
INTRODUCCIÓN
La práctica de la Oración es bastante compleja y sencilla a la vez; lo iremos aclarando en el desarrollo de este Tema, que presentamos en tres niveles:
1.- Inicio. Para el que quiere empezar pero no sabe cómo o dispone de poco tiempo.
2.- Progreso. Para el que su interés le lleva a ir profundizando.
3.- Perfección. Será el último escalón.
- Nivel: INICIO
- Para cualquiera es evidente cómo se ha ido perdiendo el sentido de la vinculación del hombre con Dios, al tiempo que nos vemos presionados -cada vez más-, por una civilización basada en principios materialistas, cuyo desenlace es evidente que ha llevado a la deshumanización del hombre. Por tanto es necesario que el hombre recupere su verdadera identidad hablando con Dios.
Pueden verse los tres capítulos publicados en este Blog sobre: “El ser humano”.
- “Todo lo que pidáis en oración con fe, lo recibiréis” (Mt 21,22)
PARTES PREVIAS Y COMUNES A TODAS LAS CLASES DE ORACIÓN
* La fe
- Debe ser el primer acto de la oración. Para mostrar que la fe es la fuente de la oración nos remitimos a lo dicho por el Apóstol san Pablo: ¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído? (Rm 10,14)
En la oración intervienen dos interlocutores: uno es Dios, el otro el hombre; y esta realidad lleva a tener en cuenta que -como en toda conversación- se habla y también se escucha, lo que ya en el A.T. enseñaba el anciano sacerdote Elí al joven Samuel; dirás: “Habla, Señor, que tu siervo escucha” (1º Samuel 3, 1-9). Pero esa voz no se puede escuchar si no hay silencio en nuestra alma.
Es conveniente que cada uno se pregunte -valiente y sinceramente- quien está siendo su Dios “existencialmente” para él, y que nos empeñemos en conocer mejor al Dios único y verdadero.
Los cinco capítulos dedicados al Tema: “DIOS”, que tenemos publicados en este Blog, resultan de gran ayuda para situarse bien en esta fundamental etapa.
* El recogimiento
-Significa que la persona se sosiega y se asienta. Hay que "aunarse", alcanzar la unidad interior.
En tus experiencias tendrás que aprender a no escuchar las sugerencias de los demonios, que tienen declarada la guerra a la oración. Irás comprobando cómo tratan de estorbar el que entres en contacto íntimo con Dios, porque saben la poderosa ayuda que la oración aporta al hombre para su salvación. De ahí que promuevan el “vagabundeo” del pensamiento y la preocupación por tener que “hacer cosas”, que siempre presentan como muy importantes y urgentes. Estad alerta y deciros: “ahora lo único que tengo que hacer es orar”.
Creemos que os pueden interesar los 4 capítulos de que consta nuestro Tema:”Ángeles y demonios”, publicado también en este Blog
* La Preparación
- Cuanto más auténtica es la oración personal tanto menos pueden dictarse normas a las que deba someterse. Más bien debe brotar y desarrollarse según el estado interior de cada persona: según las circunstancias en que viva y según la formación y experiencias que tenga. Sin embargo, sí debemos avanzar que esta clase de oración no debe ser la empleada como la única habitual.
- Al comenzar la oración, tengo ante mí las cosas exteriores que me rodean, y dentro de mí el torbellino de mis pensamientos y sentimientos. Es necesario que el espíritu se aparte de las cosas exteriores y se concentre en mi interior; a esto se refiere el Señor cuando dice:"Tu, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará" (Mt 6,6).
La experiencia enseña que no puede entregarse a Dios el que se halle entretenido fuera de sí.
- El orante va más allá del desierto de la vida y, lo mismo que Moisés, se admira y se acerca a la zarza ardiendo. Esta zarza es el amor de Dios que no se consume. Debe despojarse de todo lo que no es de Dios, para quitar las ataduras y cadenas que nos esclavizan.
- En la oración personal, el individuo se coloca ante Dios. Dios es el verdadero "Tu" de cada hombre, ante el cual alcanza el hombre su auténtico "yo". Se realiza en la soledad e intimidad.
Serie: “Fragmentos bíblicos”
Ventana Abierta
IGLESIA PERSEGUIDA
En TURQUÍA, una iglesia católica ha sido atacada por nacionalistas en Trebisonda, junto al Mar Negro. Por otro lado, el Tribunal Supremo de Turquía ha expropiado terrenos al monasterio Mor Gabriel, que data del año 397, y que quedará privado de medios para su subsistencia. Una parte de la población local, interesada en apropiarse de esas tierras, acusó, junto a miembros del partido islamista gobernante, a los monjes, entre otras cosas, de proselitismo. En Alemania, todos los grupos parlamentarios han condenado la decisión judicial.
Serie: “Salmos extractados”
47 SALMO AL REY DE LA TIERRA
Pueblos salmodiad con júbilo, porque Dios es el Rey de toda la tierra. Desde su trono reina sobre las naciones cuyos príncipes se unen a su Pueblo.
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “Flashes”
Es la caridad la que lleva a los santos a hacer el bien a los hombres en la tierra. Y esto no lo pueden realizar sino por medio de la oración, de la intercesión ante Dios. -Cardenal Tomás Spidlík-
Ref.- La Biblia. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Semanario católico “Alfa y Omega”. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Guía Rápida nº 1: “Prontuario sobre la Oración ” (J L, Soldado del reino de Dios)., Antonio López Herrera.