jueves, 29 de diciembre de 2011

Formación Serie: “Temas fundamentales”- La Oración (XI) – Nivel PERFECCIÓN


Nivel: PERFECCIÓN (continuación-II)

INTRODUCCIÓN
Por si alguien pensara seguir por su cuenta alguno de los métodos descritos en el capítulo anterior, debemos advertirle que los temas fuera de su contexto se prestan a errores, por lo que se debe ser cauto al respecto y consultar; nosotros, lo que podemos aportarle son los siguientes avisos, y nuestra oferta de atender las consultas en nuestro correo electrónico: parroquiadepalomares@gmail.com

AVISOS SOBRE LOS MÉTODOS
-La oración exige un método, pero si se utiliza mal ocasiona una gran dispersión al orante
-Por otra parte pueden surgir distintas tentaciones :
1.-  Despreciar cualquier método que no sea el propio
2.- Apreciar todos los métodos  pero sin preocuparse de buscar uno propio
3.-  El uso rígido de un método
4.- Apegarse al método personal, donde la acción es más por parte del orante que del Espíritu Santo
5.- Pensar que se pierde el tiempo
6.- Buscar el método que esté de moda
7.- Probar siempre métodos distintos
8.- Querer aplicarse a uno mismo métodos de otros
- La oración no está en función de una u otra técnica. Los métodos ayudan, pero lo fundamental es tener el corazón abierto. Al principio se necesitan muchos recursos, luego todo se simplifica manteniéndose en la presencia de Cristo resucitado.
- Verdaderamente, si se habla de escuelas de oración, hay que encabezarlas con la escuela de Jesucristo. Constantemente hay una santa comunicación del Padre con Él y de Él con el Padre. Nos enseña sobre la oración distinguiéndola del "parloteo" pagano y de la autosuficiencia farisaica -Mt 6,7-. Nos enseña “el Padrenuestro”.
Sigue a esta, la escuela de oración de la Iglesia en su Liturgia, y a continuación la de los grandes santos.                                
-Hay que aprender a ir pasando de un estilo de oración activo, e incluso agresivo -lleno de razonamientos complejos-, hacia una oración más simple, más receptiva, que nos vaya llevando hacia la verdadera Contemplación; que sólo viene en forma de un regalo, y no como resultado de técnicas espirituales.

Como final de todo lo que llevamos expuesto sobre la oración y ,también, como preámbulo para los próximos capítulos -que dedicaremos a la Oración Contemplativa-, tratamos ahora del silencio.

La  importancia  del  Silencio
¿Qué es el silencio?
No nos referimos al mutismo ni a la ausencia de ruido, sino a un silencio en lo profundo de nuestro ser: Silencio interior, como la disposición íntima necesaria para escuchar una secreta palabra de luz. Forma parte destacada en el proceso de restauración del ser humano (ver abajo SÍNTESIS), y es esencial cuando se trata de la Oración.
Formar el vacío del silencio en Fe, es imprescindible para la purificación de la Inteligencia. No se trata de renunciar a nuestra Inteligencia, sino a su agresividad -cuando tratamos de sojuzgar con ella a los demás- y a su autosuficiencia, -cuando tratamos de decir con nuestras fuerzas lo que sólo Dios puede regalarnos-. Para poder volverla más fecunda, debemos partir de acrecentar la Fe basada en la Sagrada Escritura, y así, la Inteligencia se irá purificando por vía de esa Fe. Para ello, es necesaria la desnudez -o vacío- forjado sobrenaturalmente en el silencio interior. Entonces, la Sagrada Escritura hace brotar la Palabra de Dios viva, verdadero alimento del espíritu. De esta forma, el alma vive “Vida de Dios” por una nueva senda: -la de la Sabiduría-, que perfecciona y eleva la del amor.
SINTESIS
·         Así como ha de haber el vacío de los apetitos para la VOLUNTAD y el vacío de los recuerdos para la MEMORIA (ver abajo “Flashes”), ha de haber imprescindiblemente el vacío del Silencio para la INTELIGENCIA.

Nota
Si se desea ampliar la comprensión de estos conceptos, recomendamos ver los tres capítulos del Tema: “El ser humano”, -o al menos los cuadros sinópticos del capítulo (III)-.

 

Serie: “Fragmentos bíblicos”


 Ventana Abierta

IGLESIA PERSEGUIDA

Cristianos atacados y muertos

A este respecto, en los dos capítulos anteriores hacíamos referencia a lo que ocurre en Egipto y en IRAK, pero a eso hay que añadir que igualmente en Irán, Pakistán, China, Nigeria, India, Afganistán…el cristiano sale de su casa por la mañana, pero no sabe si volverá.

Revista Cooperador Paulino Nº 159- “Dios llora en la tierra”.

-En Nigeria: Islamistas han causado una matanza de 39 personas y más de cien heridos en cinco ataques contra iglesias cristianas durante la Misa de Navidad.

Condena de El Vaticano: “Este caso es una nueva muestra de crueldad y de odio ciego y absurdo”

 Nuestro comentario

Creemos necesario y urgente el que los líderes políticos y religiosos pongan freno y encuentren solución a esta anormal y creciente situación, con lo que impartirían justicia al tiempo que podrían recuperar la tan deteriorada confianza en las instituciones que ambos representan. Nosotros proponemos a los católicos ayudarles a conseguirlo con nuestra confianza en el poder de la oración.     

Serie: “Salmos extractados”

56 SALMO DE LA VICTIMA

Tenme piedad Dios mío, porque me pisan, me hostigan, me oprimen, me acechan;  re­tuercen mis palabras y el miedo me invade.

Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)

Serie: “Flashes”

No recuerdes: Por un Monje Cartujo
No recuerdes, no reavives ningún "mal recuerdo". El mal arrepentido está perdonado. La generosidad del amor presente repara el pasado. Olvida las acciones concretas. Basta mantenerte delante de Dios Padre, como pecador beneficiario de su infinita misericordia. Piensa solamente en la gracia de Jesucristo que te ha salvado; en el olvido eterno de tus faltas, que Dios ha destruido. Guarda para Él un corazón filialmente contrito, receptivo y tierno: eso es la compunción.

Ref.- La Biblia. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Catecismo de la Iglesia católica. Revista Cooperador Paulino. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Guía Rápida nº 1: “Prontuario sobre la Oración (J L, Soldado del reino de Dios), Antonio López Herrera.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Formación Serie: “Temas fundamentales”- La Oración (X) – Nivel PERFECCIÓN

Nivel: PERFECCIÓN (inicio-I)
INTRODUCCIÓN
Completamos nuestro trabajo sobre la Oración con este tercer nivel, en el que empezamos describiendo los Métodos y los Avisos sobre los mismos.
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
Las de carácter general, con independencia del método empleado:
Partes previas y comunes a todas las clases de Oración: La Fe. El Recogimiento. La Preparación. Ya descritas con detalle en el Capítulo (II).
En cuanto a las actitudes en la Oración: Humildad. Confianza. Interioridad. Limpieza de corazón. Pobreza espiritual. Perseverancia. Orar por medio de Jesucristo. Todas ellas también expuestas con pormenor en el Cap. (III).
Común: Siempre ha de clamarse con el corazón, pues el oído de Dios se inclina al corazón del hombre. -San Agustín-

El lugar
-Debe ser retirado y silencioso.
-De él dice el Señor: tú cuando ores, entra en tu aposento y después de cerrada la puerta, ora a tu Padre. -Mt 6,6-
-Es idóneo el templo espiritual, es decir, un corazón limpio y puro; “porque constituido Señor por su resurrección, Cristo obra ya en virtud de su Espíritu Santo en el corazón del hombre”. -C.Vaticano II”-
- Es muy difícil ver a Cristo en el bullicio de la turba. Es exigencia de nuestra mente una cierta soledad. - San Agustín-
- La Parroquia. Monasterios. Santuarios. “Un rincón de oración". -Catecismo de la Iglesia Católica-
La duración
- Los santos unas ocho horas durante el día o bien toda la noche. Para los demás, es recomendable al menos una hora, pues sólo en acallar el “ruido” interior con que iniciamos la sesión se va algún tiempo.
En cuanto al cuerpo
-Interviene en los métodos de oración, pero por extenso solamente diremos que se adoptan distintas posturas con el cuerpo como “lenguaje de actitudes”; lo mismo ocurre con las manos, los brazos y los ojos.
DIFERENTES MÉTODOS DE ORACIÓN
Hemos creído que, en este Nivel de Perfección, resultaría conveniente conocer lo que hacen “los profesionales”, porque sus prácticas pueden “orientarnos y enriquecernos”. Por ello relacionamos los métodos seguidos por algunas de las Órdenes religiosas. En ellos, la oración no constituye un acto aislado, sino que forma parte de un proceso en el que se combinan distintas actividades, según iremos viendo. En todo caso el propósito final de la oración es conocer la voluntad de Dios y pedir fuerzas para cumplirla.

La oración Benedictina

- Ponerse en la presencia del Señor y sentir su paz.

- Lectura. Meditación. Oración: hablando espontáneamente al Señor. Contemplación.

La oración Teresiana

- Crear un clima ambiental: es necesario acondicionar el lugar de la oración. Recogimiento interior. Escucha de la palabra de Dios. Oración espontánea: adoración; alabanza; acción de gracias; petición.
La oración Ignaciana
- Examen de conciencia: 1º Hacer un acto de fe en la presencia de Dios. 2º Dar gracias a Dios por todos los beneficios recibidos. 3º Repasar las acciones del día ante la presencia del Señor. 4º Pedir perdón por el mal hecho. 5º Proponerse la enmienda, tomar una decisión.

- Meditación: requiere tres preámbulos. 1º Una oración preparatoria. 2º La composición de lugar. 3º Petición orientada a sacar el fruto que se espera de la meditación. Se termina con un coloquio con María, el Hijo, el Padre, el Espíritu Santo.

- Repetición de la Meditación.
- Contemplación: entra en juego la imaginación, contemplando el paisaje, las personas y entrando uno a formar parte de la escena bíblica. Consta de tres partes: 1ª el Preámbulo. 2ª el Cuerpo de la contemplación. 3ª Conclusión.
- Se considera muy edificante escribir la experiencia vivida en la oración.
La oración Franciscana
Más que un método, es un espíritu. Se pueden considerar los siguientes elementos como característicos de la oración franciscana:
- Actitud de Pobreza y humildad del orante. El espíritu de Alabanza. Confesión de la grandeza y majestad de Dios. Un marcado sentido de la paternidad de Dios. Oración Cristocéntrica. La búsqueda de la paz. Los momentos de soledad. Orar con el cuerpo.

La oración Carismática

El autor principal es el Espíritu Santo.

- Alabanza y Acción de gracias. Silencio. La palabra de Dios. La enseñanza. Los testimonios. El Canto. La oración. Las peticiones.
Taizé
La comunidad monástica de Taizé es una escuela de oración, una fuente para aprender a orar. De hecho hay talleres para enseñar a montar una oración comunitaria. Un posible esquema sería:
- Canto. Lectura de algún texto de la Carta de Taizé o de otro libro de meditación. Silencio de 5 mts. Canto. Lectura del Evangelio. Silencio de 8 mts. Peticiones o Acción de gracias. Padrenuestro. Oración final. Se termina con varios cantos meditativos.

La oración oriental

Oriente está aportando la profundidad del corazón a un Occidente excesivamente racional. La oración oriental nos impulsa a arrojarnos en las alas del Espíritu. Merecen mención especial dos métodos: la oración del Corazón y la del Icono.

La oración del Corazón
Puede hacerse en cualquier tiempo y lugar. También se le llama "la oración de Jesús”. En ella aparecen íntimamente unidos el corazón y la respiración. Es una invocación constante del nombre de Jesús, pero que debe pronunciarse con una fe total y con la certeza de que Dios te ve y te escucha.
La oración con el Icono

La palabra icono viene del griego “eikón”, que significa imagen. Cristo es la imagen del Dios invisible. La imagen de nuestro Señor Jesucristo debe ser venerada con el mismo honor tributado a los santos evangelios. -Concilio de Constantinopla-

La imagen impresiona al corazón antes que a la inteligencia. La finalidad del icono es llevarnos a través de la mirada física al misterio de lo sobrenatural, mediante los ojos de la fe.
- Preparación para la oración: 1º Concienciación. 2º Hacer silencio interior. 3º La relajación. 4º La respiración. 5º La concentración. 6º Influencia de la alimentación.
- Entrar y salir de la oración: en ambos casos se va haciendo poco a poco.

Serie: “Fragmentos bíblicos”

Ventana Abierta
IGLESIA PERSEGUIDA
Cristianos atacados y muertos
Concretamente en IRAK, uno de los países que más está sufriendo la persecución religiosa por parte de la facción radical-musulmana. Quedan menos de 300.000 cristianos de los más de 1,2 millones que había en 2003.

Serie: “Salmos extractados”

55  SALMO DE LA ASPIRACIÓN

¡Quién me diera alas como paloma para volar y reposar! Huiría lejos y moraría en el desierto; pronto encontraría un asilo contra el viento y la tormenta.

Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)

Serie: “Flashes”

En todas las partes donde hay cristianos, está el templo de Dios. -Beato John Henry Newman-


Ref.- La Biblia. Editorial EDIBESA:La Biblia en 42 CD´s. Catecismo de la Iglesia católica. Revista Cooperador Paulino. MAGNÍFICAT. Guía Rápida nº 1: “Prontuario sobre la Oración (J L, Soldado del reino de Dios),  Antonio López Herrera.

martes, 25 de octubre de 2011

Formación Serie: “Temas fundamentales”- La Oración (I X) – Nivel PROGRESO



Nivel: PROGRESO (final)
INTRODUCCIÓN


Dijimos en el capítulo (V) que “si la oración es verdadera, Dios responde siempre con su ayuda”. Ahora finalizamos este Nivel con dos observaciones que consideramos importantes: Qué no es oración y Oraciones imperfectas
QUÉ NO ES VERDADERA ORACIÓN
-Si el creyente no vive su vida religiosa desde la intimidad de su ser personal, la oración litúrgica será algo meramente externo y carente de vida. También necesita en su oración personal unirse a la gran oración de la Iglesia; entre oras razones porque la soledad e intimidad pueden convertirse en aislamiento, la libertad en arbitrariedad, y la espontaneidad en extravagancia. La personalidad de la oración necesita dilatarse en la objetividad y en la totalidad litúrgica.
-La oración no es un discurso exterior articulado en palabras y frases sonoras, es una experiencia interior de naturaleza espiritual.

-Cuando la religión se convierte en una mera fachada artificial para justificar un sistema social o económico y su oración está desencarnada -elevando el alma a Dios pero olvidándose de los hermanos-, no es oración cristiana.

-Tampoco lo es la oración como angelismo: los que dicen ¡Señor!, ¡Señor !, pero no hacen nada por ayudar a los demás.
- La oración incluso puede ser utilizada como evasión: así los que buscan la oración como olvido de los problemas. La oración pasa a ser sólo un refugio, perdiendo su dimensión liberadora.
- La oración también resulta falsa cuando sólo se busca en ella la paz interior o el “nirvana” que lleva a un goce paradisíaco. La oración cristiana, aunque muchas veces produce una inmensa paz interior, es siempre un compromiso con los hermanos y no solo el deseo de paz.
- Sin un profundo y serio sentido de nuestra condición de pecadores y de nuestra falta de esperanza sin la gracia de Dios, la oración sería una mera distracción personal.
ORACIONES IMPERFECTAS
- Las oraciones son imperfectas cuando no reúnen determinadas condiciones, siendo las principales la humildad y la confianza. Otra condición muy importante es que las peticiones hay que dirigirlas a Dios en el nombre de Jesucristo.
- También son imperfectas cuando dirigiéndose a Dios, se le formulan peticiones inadecuadas.
- No ya imperfectas sino falsas resultan las oraciones que se dirigen a “dioses” falsos, en vez de dirigirlas al Dios verdadero.
Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios -Isaías 45, 5-
- Evidentemente, es verdad que la religión, en su nivel superficial, la que no es verdadera ni para sí misma ni para Dios, fácilmente se convierte en el opio del pueblo. Y esto sucede siempre que la religión y la oración invocan el nombre de Dios por razones y fines que nada tienen que ver con Él.
La religión tiende siempre a perder su fuerza interior y su verdad sobrenatural cuando pierde el fervor de la Contemplación. Sin la Contemplación, la Liturgia tiende a ser un mero espectáculo piadoso y la oración una total charlatanería. Cuando la oración es explotada para fines que están por debajo de ella y que no tienen nada que ver directamente con nuestra vida en Dios, o con nuestra vida terrestre orientada a Dios, entonces es cuando se convierte estrictamente en impura.

Serie: “Fragmentos bíblicos”


Ventana Abierta

IGLESIA PERSEGUIDA


Cristianos muertos en EGIPTO

Más de treinta muertos y medio millar de heridos, una iglesia quemada, violencia y sangre, terror e injusticia es el triste balance de lo que está ocurriendo en Egipto, ante el silencio cómplice de tantos que podrían evitarlo. Mientras, la Unión Europea se lava las manos hipócritamente pidiendo respeto a las minorías religiosas, “olvidando” el hecho de que las víctimas, en este caso -cristianos coptos- ya estaban allí siete siglos antes que los musulmanes.

Serie: “Salmos extractados”

54 SALMO DEL QUE CLAMA JUSTICIA
Sálvame Se­ñor por tu Nombre y hazme justicia. De corazón ofreceré un sacrificio de acción de gracias.
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “Flashes”
La oración en la fe no consiste solo en decir Señor, Señor, sino en disponer el corazón para hacer la voluntad del Padre y así llevarnos a cooperar en el plan divino. -E. R. G.-
Ref.- La Biblia. Editorial EDIBESA:La Biblia en 42 CD´s. Catecismo de la Iglesia católica. Semanario católico “Alfa y Omega”. Enrique Roldán González. Guía Rápida nº 1: “Prontuario sobre la Oración (J L, Soldado del reino de Dios),  Antonio López Herrera.

martes, 27 de septiembre de 2011

Formación Serie: “Temas fundamentales”- La Oración (V I I I) – Nivel PROGRESO




Nivel: PROGRESO (continuación)
INTRODUCCIÓN
Cumplimos en este capítulo lo anunciado en el anterior sobre:
CÓMO REALIZAR CADA CLASE DE ORACIÓN
Espontánea
No se debe abusar de ella, ya que podría llegar a ser prácticamente desechable si se pensara edificar una vida religiosa de oración basada exclusivamente en ella. La solidez, iluminación y estabilidad que aporta a la persona la oración metódica y diaria sería sustituida por una oración esporádica, surgida de un estado de ánimo puntual y cambiante.
Vocal
Es esencial concentrarse interiormente sobre el sentido de lo que decimos, para que el corazón sienta lo que el intelecto piensa. De no ser así la oración será incompleta y, como consecuencia, prácticamente imposible el entrar en contacto directo con Dios.
Mental
La forma más sencilla para empezar es con un libro. Pensar y meditar lo que se lee. Pasar luego a la oración.
Afectiva
En lugar de razonamientos largos sobre una verdad religiosa, se la considera de modo general. Esto basta para tocar el corazón e impregnarlo de amor.
Meditación
-Son materias válidas para la meditación los misterios de nuestra fe: -el Credo, la pasión y Resurrección de Cristo-, las Sagradas Escrituras, los textos litúrgicos del día, los escritos de los padres espirituales, las obras de espiritualidad y el gran libro de la creación y de la historia.
-Reflexionar sobre un tema o texto, pero no como si fuera una cuestión científica, sino que además del entendimiento debe aplicarse el corazón. Así pasa de ser estudio a ser oración.
-"María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón". -Lc 2, 19-
Mística
- Esta venida de Dios es pura gracia: la persona sólo puede prepararse a ella, orar y esperar. Conlleva una exigencia, pues Dios llama a una proximidad y unión más íntima. Le exige que se purifique, que se libere más de las ataduras del mundo y se oriente más hacia Dios. El que la ha vivido puede decir: Yo sé que Dios vive. Yo sé que Dios existe, pues yo lo he experimentado.
Contemplativa

Por su especial característica la trataremos como un monográfico en el Nivel “PERFECCIÖN”. Como breve adelanto diremos que “en esencia es una escucha en el silencio, una expectación, una espera de la palabra de Dios”

La oración al Padre


-Siempre por medio de Jesús

-No hay otro camino de oración al Padre que basarnos en Cristo y su revelación
-Modelo: el Padrenuestro
La oración al Hijo
-La oración de la Iglesia, alimentada por la palabra de Dios y por la celebración de la Liturgia, nos enseña a orar al Señor Jesús.
-Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de nosotros pecadores.
La oración al Espíritu Santo


-La forma tradicional es invocar al Padre por medio de Cristo nuestro Señor, para que nos envíen el Espíritu Consolador

-Este es el sentido de la oración al Espíritu Santo: conducirnos a Cristo, donarnos a Cristo. El nos enseña a comprender a Cristo, y en Cristo a comprendernos a nosotros mismos y a Dios.
-Es el Dios escondido, el Poder oculto que nada quiere para sí, sino solamente recibir de Cristo para comunicárnoslo. De ahí que es más fácil comprender al Espíritu Santo con el corazón que con la cabeza.

Un ejemplo de oración personal al Espíritu Santo
“A Ti, que eres Dios, te suplico que me transformes con el poder de tu amor haciéndome uno con Jesús. Ilumíname para discernir los engaños de Satanás y ayúdame para no caer en ellos. Hazme sentir tu fuerza en mi espíritu, para que mi vida refleje ser hijo de Dios. Enséñame a orar, ora en mí, porque yo no se hacerlo ” -de un miembro de este equipo-
La oración a María

Se recurre a Ella pidiendo su intercesión y auxilio que como madre espiritual nuestra puede prestarnos, dado el lugar tan destacado que Dios le ha otorgado en el plan de redención de la humanidad, según puede comprobarse en la Biblia desde el Génesis 3 al Apocalipsis 12.
Es especialmente recomendable el rezo del Rosario, porque -a través de los misterios que lo constituyen- Ella nos acompaña, llevándonos a su Hijo para mejor conocerlo y amarlo, recordándonos que es Él quien nos salva.
Recomendamos ver el Tema: “La Virgen María”, editado en nuestro blog
La oración a los santos
Se busca en ellos al testigo de Dios. Son como los exploradores del reino de Dios: abren caminos, que después son transitables para los demás; crean formas de vida, que luego pueden ser imitadas por aquellos que no hubieran sido capaces de descubrirlas. Sólo hay que advertir el no caer en una veneración tan excesiva que llegara a desplazar la atención a Dios.
Observación importante
Ni María ni los Santos actúan al margen de Dios por propia voluntad y poder. La Iglesia deja claro esto cuando dice que María y los santos interceden por nosotros. En el reino de Dios, la voluntad de Dios es "todo en todas las cosas".
Ventana Abierta
IGLESIA PERSEGUIDA

Alerta sobre la persecución a los cristianos

Este ha sido el tema central tratado en el congreso celebrado en Roma por la Organización Europea de Seguridad y Cooperación (OSCE), afirmando que es el grupo religioso más perseguido del mundo. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano afirmó en Munich -donde se ha celebrado el encuentro anual interreligioso-, que tras los atentados del 11 de Septiembre se temía una corriente de “islamofobia”, pero que en varias zonas del mundo lo que está aumentando es la “cristianofobia”.

Serie: “Salmos extractados”

53 SALMO SOBRE LOS ATEOS
El impío dice que no hay Dios, más Él desde los cielos contempla a los hijos de Adán que andan descarriados.

Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)

Serie: “Flashes”
Tenemos necesidad de encontrar a Dios, y no le vamos a encontrar ni en la agitación ni en medio del ruido. Dios es amigo del silencio. -Beata Teresa de Calcuta-
Ref.- La Biblia. Catecismo de la Iglesia católica. Semanario católico “Alfa y Omega”. Guía Rápida nº 1: “Prontuario sobre la Oración (J L, Soldado del reino de Dios),  Antonio López Herrera.

lunes, 29 de agosto de 2011

Formación Serie: “Temas fundamentales”- La Oración (V I I) – Nivel PROGRESO


. . . .SONIDO. . . .

INTRODUCCIÓN
· Nivel: PROGRESO (continuación)
EN QUÉ CONSISTE CADA CLASE DE ORACIÓN
Espontánea
La que brota directamente del estado íntimo de la persona
Vocal
Dos estilos:
1.- Consiste en leer o recitar ciertas fórmulas compuestas por otros
2.- Es hablar con Dios. La oración toma cuerpo por medio de palabras vocales, expresando los sentimientos del alma
Mental
-Es la que hacemos al hablar con Dios o con la Virgen usando la mente para expresar palabras nuestras
- Una cosa es oración y otra meditación. La oración Mental es la mezcla de ambas
- La que se hace en el espíritu sin recurrir a palabras
Afectiva
- El Espíritu Santo ejerce su influencia sobre todas nuestras facultades naturales. Se dirige primeramente a nuestra inteligencia y así se opera insensiblemente el paso de la meditación a la oración afectiva
- La gracia apenas toca la inteligencia entrando directamente sobre las facultades sensibles. Excita en ellas emociones muy vivas que arrastran la voluntad hacia Dios
Meditación

- Es una reflexión intelectual sobre un tema
- No confundir meditación con oración. Meditar es reflexionar, orar es levantar el corazón hacia Dios
- La meditación es sobre todo una búsqueda, un profundizar para llegar más allá de lo simplemente literal
- La meditación busca la verdad sagrada en cuanto tal; intenta conocer quién es Dios; comprender qué significa su Reino; esclarecer su relación con el hombre; alcanzar claridad sobre su propio ser y formarse una adecuada imagen del mundo. Busca la verdad de la revelación divina
Contemplativa
Por su especial característica la trataremos como un monográfico en el Nivel "PERFECCIÓN"
Como adelanto diremos que “en esencia es una escucha en el silencio, una expectación, una espera de la palabra de Dios”
Mística
-Es una experiencia que puede darse en la persona habituada a meditar sobre Dios apoyándose solamente en la fe, y repentinamente llega un instante en que Dios está sin más ante ella en plena inmediatez. Se ha derribado el muro que se interponía entre él y Dios.
Del Corazón
No es el hombre el que ora, sino el Espíritu de Dios el que ora en él
La oración de Jesús
Comporta tres momentos:
1º -Para Jesús, la oración es ante todo encuentro con el Padre
2º -El descubrimiento de la propia vocación. El Padre le descubre lo que es y lo que debe hacer con su existencia. Jesús acepta lo que se le pide y se decide a realizarlo
3º -La apertura hacia los hombres y la entrega por el Reino
- También se llama así a la utilizada por los santos padres y ascetas del desierto y que formulan: " Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de nosotros pecadores".
La oración al Padre. La oración a Jesucristo. La oración al Espíritu Santo.
Estas tres clases de oración las tratamos en el próximo capítulo, indicando como realizarlas
La oración a María
Se recurre a Ella pidiendo su intercesión y auxilio
La oración a los santos
Se busca en ellos al testigo de Dios, porque en ellos se ha realizado ya la nueva creación

Serie: “Fragmentos bíblicos”

Ventana Abierta
IGLESIA PERSEGUIDA

Se intensifica la represión en China

Un sacerdote ha estado encarcelado cuatro meses en terribles condiciones que le llevaron al borde de la muerte, al haber estado prácticamente privado de agua, alimento y sometido a torturas por mantener su fidelidad al Papa y negarse a ingresar en la Asociación Patriótica, controlada por el régimen comunista. La Agencia “Asianews” denuncia que otros cuatro sacerdotes han sido encarcelados en China por los mismos motivos, en régimen de aislamiento, sin poder recibir visitas y privados igualmente de alimentos.
Pekín ha intensificado la represión contra la Iglesia y se ha enfrentado a la Santa Sede nombrando nuevos “Obispos" afines al régimen comunista, no reconocidos por Roma.

Serie: “Salmos extractados”


52 SALMO DEL ALMA PACIFICA
Mi alma parece un olivo verde en la Casa del Señor. En su amor confío; esperaré en su nombre y le alabaré eternamente

Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)

Serie: “Flashes”
Todos los males que nos agobian en la tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal.- San Juan Mª Vianney. Cura de Ars-
Ref.- La Biblia. Editorial EDIBESA:La Biblia en 42 CD´s. Catecismo de la Iglesia católica. Semanario católico “Alfa y Omega”. Guía Rápida nº 1: “Prontuario sobre la Oración (J L, Soldado del reino de Dios),  Antonio López Herrera.