........... SONIDO....
INTRODUCCIÓN – ADVERTENCIA
INTRODUCCIÓN – ADVERTENCIA
La misma del Capítulo – “EL APOCALIPSIS (III)”. Como resumen: Ir leyendo o escuchando los capítulos completos en la Biblia.
Método seguido (ver recuadro): Aparece el capítulo y versículo, seguido del texto acotado por los signos “ ”, y debajo de él, la interpretación escrita en color azul.
- Las dos Bestias y el Cordero -
XIII – 1-3 “Vi una Bestia emergiendo del mar que tenía diez cuernos y siete cabezas; sobre sus astas diez diademas, y nombres blasfemos en sus cabezas…parecía un leopardo, tenía patas como de oso y su boca semejante a la del león. ...”
Interpretación: El Apocalipsis desarrolla el antagonismo de las dos bestias y el Cordero. Aquí se refiere a la bestia del Mar. Sus diez cuernos representan la fuerza de ataque contra los Mandamientos de la Ley de Dios; sus siete cabezas, las perversas inteligencias del mal con que seduce por medio de los pecados capitales; sus diademas simbolizan la soberanía tiránica del pecado. Experimenta una metamorfosis: por su astucia se asemeja a un leopardo; sus patas como de oso para desgarrarlo todo, y posee también la feroz voracidad del león. El conjunto representa el poder de Satanás sobre este mundo, cuyo señorío está fundado en el orgullo que, al no tener límite, levanta todo en su acción subversiva contra Dios y sus santos. Es el instrumento de Satanás, variando su aspecto según los tiempos y lugares. Esta es la bestia que adoran los hombres y la sirven los poderosos de la tierra. Ataca frontalmente a la Iglesia.
XIII – 11 “Y vi otra Bestia procedente de la tierra que tenía dos cuernos como el Cordero, pero hablaba como el Dragón”
Aquí, la bestia de la Tierra. Bajo este símbolo se alude a los falsos profetas, que atacan a la Iglesia desde su interior mediante: la corrupción, los cismas y las herejías, buscando extraviar de su camino a los fieles. En su raíz, todo es obra del Maligno: dividir y mundanizar el Pueblo de Dios.
Los falsos profetas son discípulos del Diablo, también llamados “anticristos” (1ª Juan, 4). Todo falso profeta, aunque invoque a su favor el nombre de Jesús, no está con él la verdad divina; son maestros del error: enseñan su ideología, su convicción personal o de su grupo, muchas veces hereditaria; hablan de Dios y de su Reino, pero no con el sentido de la fe, marcada por una tradición constante que arranca de los apóstoles.
XIII – 12-18 “...Logró que la tierra y sus moradores adorasen la primera Bestia...la cifra de la Bestia … es 666”
La cifra 666 es un signo universal con distintas versiones interpretativas, pero que en cualquier caso designa a todo falso profeta.
XIV – 1- 3 “Después no tan sólo vi al Cordero de pie sobre la Montaña de Sión y con Él ciento y cuatro mil que tenían su nombre y el de su Padre escrito en sus frentes...”
El Cordero es Jesucristo Redentor, víctima de amor, Esposo y Salvador de su Iglesia; contrapuesto a las dos primeras Bestias, que tienen por cabeza la serpiente maligna -Satanás-.
“Nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil”
Es el Cántico nupcial de la Iglesia , Esposa de Jesucristo.
- Juicio sobre los hombres -
XIV – 6 “Vi un Ángel, volando en pleno cielo, que tenía el Evangelio eterno...”
Concluye la segunda parte del Apocalipsis con una consideración salvífica a modo de juicio divino, centrada en la vida, la muerte y la eternidad. Como su finalidad es de salvación, resulta Buena Nueva para la humanidad.
XIV – 7 “Temed a Dios y darle gloria, porque viene la hora de su juicio...”
Dominio de Dios sobre el mundo -como proclamó el Ángel del Apocalipsis- y que la serpiente, por medio de las dos bestias, pretende arrebatar.
XIV – 8 “Cayó, cayó, aquella gran Babilonia...”
Es el hundimiento del mundo pecador. Babilonia, con su profundo significado bíblico antagónico a Jerusalén, es símbolo del mundo hostil a Dios.
XIV – 9,10 “...Si alguien adorase la Bestia y su imagen o recibiera el sello...”
Si el anterior mensaje mira al castigo general, el presente se refiere a la propia vida; va al interior de la conciencia ante el temor de la condenación.
XIV – 11 “También será atormentado por el fuego y el azufre...”
La naturaleza del fuego del Infierno consiste en el rechazo de la Luz-Dios -Amor, por inversión del ser espiritual (hombre o demonio) producida por su rebelión. Como Dios es infinito, los condenados no pueden sustraerse a su inmensidad y por consiguiente son atormentados a su presencia.
Recomendación.- Para completar y aclarar lo concerniente a este asunto, leer págs 357-368 del libro:¡Ven! El Apocalipsis reino del espíritu, que se regalará a quienes nos lo soliciten.
XIV – 12 “Aquí se requiere la paciencia de los santos, los que guardan los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús”
Es una exhortación a la santidad verdadera.
- La hora de la Verdad -
XIV – 14 “Después vi una nube resplandeciente y, sobre ella sentado como un hijo del hombre, con una corona de oro en la cabeza y una hoz afilada en su mano”.
Jesucristo Juez. Se puede apreciar cómo el Apocalipsis recapitula en una síntesis el sentido de la Revelación , la Teología , la Espiritualidad , la Historia y ofrece desde la cumbre una visión panorámica cada vez más amplia.
XIV – 15 “Salió del Templo otro Ángel gritando al que estaba sentado en la nube: Echa tu hoz y siega...”
Ángel encargado de segar las mieses como en la parábola del trigo y la cizaña (Mt 13, 37-43).
XIV – 17 “Y salió otro Ángel del Templo que está en el cielo, llevando una podadera afilada...”
Ángel enviado a la viña del Señor.
XIV – 18 “Todavía salió otro Ángel del altar, el que tiene poder sobre el fuego, y gritó con voz potente al de la podadera afilada...”
Ángel con poder de escudriñar las conciencias.
“Echa tu podadera afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra...”
Aquí se comprenden todas las parábolas de la viña; y a su luz, para dar frutos, la necesidad de ser sarmientos de Jesucristo. (Isaías 5, 1-7 y 63, 1-6)
XIV – 19, 20 “El ángel vendimió la viña de la tierra, y arrojó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. El lagar fue pisado...y salió sangre de la pila hasta la altura de las bridas de los caballos...”
La cantidad volumétrica tan considerable da a entender cuántos no han vivido unidos a Jesucristo como sarmientos.
Serie: “Fragmentos bíblicos”
VENTANA ABIERTA
VENEZUELA: La Iglesia ratifica sus críticas
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, quiso comparecer a finales de julio en la Asamblea Nacional venezolana, a la que fue “invitado” previo aluvión de insultos por parte del Presidente Hugo Chávez y la hostilidad de sus seguidores. En su intervención, el Cardenal ratificó, de forma serena y valiente, su afirmación de que el oficialismo viola la Constitución con su programa socialista, y recordó que por el camino del socialismo marxista fueron la Unión Soviética en el pasado, y Cuba, en la actualidad. El régimen se negó a retransmitir y a difundir las declaraciones del Arzobispo de Caracas, y fue el propio Arzobispado quien las dio a conocer.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
40 SALMO DEL AUXILIADO
El Señor se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor; me sacó del fango, y enderezó mis pasos; puso en mi boca un nuevo canto de alabanza y me ha enseñado a cumplir su voluntad.
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
¿Cuantos personajes mencionan los textos sagrados con el nombre de Herodes?
- Herodes Ascalonita o Herodes el Grande. En el año 40 antes de Cristo, el Senado romano le concedió el título de Rey de Judea. Era originario de Idumea, región que se había incorporado recientemente a la ley mosaica. De carácter desconfiado y receloso. Llegó a ordenar la muerte de su esposa y sus tres hijos. Fue el que ordenó la muerte de los inocentes. Realizó obras grandiosas como la restauración del templo de Jerusalén y otros monumentos grandiosos.
- Herodes Antipas, hijo del anterior, Tetrarca de Galilea y Perea, es quien ordenó el degüello de Juan el Bautista, y el que intervino en el juicio de Cristo.
- Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande. Cuando el Emperador romano Calígula accedió al poder, le otorgó el mando de Judea con el título de Rey. Es quien hizo decapitar al Apóstol Santiago, y encarcelar a San Pedro.
Ref.- La Biblia. Semanario católico Alfa y Omega. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 7:”Panorámica sobre el reino de Dios . (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.