jueves, 21 de octubre de 2010

Formación -Serie: “Temas monográficos” – EL APOCALIPSIS (XI)



.......... ....SSONIDO..
INTRODUCCIÓN – ADVERTENCIA
La misma del Capítulo – “EL APOCALIPSIS (III)”. Como resumen: Ir leyendo o escuchando los capítulos completos en la Biblia.
CLAVES Y ENIGMAS: SU INTERPRETACIÓN (Continuación)
Método seguido(ver recuadro): Aparece el capítulo y versículo, seguido del texto acotado por los signos “ ”, y debajo de él, la interpretación escrita en color azul.
- Babilonia y la caída de Roma -
XVII – 1 “Después vino uno de los siete Ángeles...diciendo: Ven, que te mostraré la condena de la gran meretriz..”
La fidelidad propia de la Alianza entre Dios y los hombres tiene carácter nupcial, en que su Pueblo y, por extensión, la humanidad es la Esposa. La infidelidad y la rebeldía a Dios -en la antípoda de la situación- tiene valor denigrante, semejante a la prostitución y al adulterio. Por su maldad hay ciudades y pueblos bíblicos marcados por el estigma de su pecado, como: Babel, Sodoma, Gomorra, Egipto, Edom, etc; resaltando notoriamente la oposición entre Jerusalén y Babilonia. Análoga situación se observa entre la Jerusalén judía -que rechazó el Reino de Jesucristo-, y la Iglesia.
XVII – 3 “Vi a una mujer cubierta con nombres de blasfemia...”
Antítesis de la Mujer Reina y Madre del Apocalipsis. Aquí se trata de la madre de degeneración, que reina sobre el mundo perverso. Está en la línea de las figuras contrapuestas Eva – María y de las dos ciudades de San Agustín.
XVII – 8 La Bestia que viste, existió y ya no es...”
Caducidad de las cosas de este mundo.
“Y se extrañarán los habitantes de la tierra...”
Desengaño al poner la confianza en las grandezas de este mundo.
XVII – 9 “Las siete cabezas son las siete colinas sobre las que se asienta la mujer.”
En este caso, las cabezas, se refieren a las siete colinas de la Roma antigua: Quirinal, Viminal, Esquilino, Aventino, Palatino, Capitolino y Celio.
XVII – 11 “Y la Bestia que era y ya no está representa el octavo, más es de los siete y va hacia su perdición”
Se designan, en orden cronológico, a los grandes emperadores romanos perseguidores de la Iglesia: 1, Nerón (54 - 58); 2, Domiciano (81 - 96); 3, Trajano (98 - 117); 4, Marco Aurelio (161 - 180); 5, Septimio Severo (193 -211); 6, Decio (249 - 251); 7, Valeriano (253 - 260); 8, Diocleciano (284-305). El Imperio marchó hacia su total ruina a partir de la paz de Constantino (306-336).
XVII – 12 “También los diez cuernos que viste representan diez reyes...”
Se refiere a los 10 reyezuelos bárbaros que se sentaron en el trono de los emperadores romanos por escasos periodos de tiempo, desde Odoacro en el 476 a Agilfulfo en el 593.


XVII – 13,14 “Entregarán a la Bestia su poder y potestad. Lucharán con el Cordero, más éste los vencerá.
Confabulación contra la Iglesia, de la que saldrá victoriosa por Jesucristo, Señor de señores y Rey de reyes.
XVII – 15,16 “El océano donde viste sentada a la meretriz son pueblos y masas, naciones y lenguas” “...Los diez cuernos que viste y la Bestia odiarán a la meretriz: la dejarán desnuda y desolada, devorarán sus carnes...”
Triste fin de Roma desolada y abandonada, más la imagen del pillaje y del expolio.
- Purificación de la Iglesia -


XVIII – 4 “...Sal de ella, Pueblo mío, para que no tengas parte en sus pecados...”
El sentido de “salida” por efecto de una llamada divina, es signo de elección y salvación en un momento crucial, como: Abraham al partir de Ur, Lot al salir de Sodoma, Israel en el éxodo de Egipto; lo mismo con motivo del retorno de Babilonia y, también, la Sagrada Familia escapándose de Belén. Aquí Dios llama a la Iglesia, que está en este mundo, a salir de él en la hora de las últimas plagas. Como no es factible trasladarse de un lugar a otro, es preciso cumplir por medios ascéticos la voluntad de Dios, desarraigándose y purificándose, mediante una sincera conversión de corazón.
XVIII – 8 “Por tanto en un día vendrán sus plagas...”
Las mismas plagas que destruyen el mundo de pecado, reducen a la Iglesia a una subsistencia precaria, de la cual se rejuvenecerá con singular vitalidad por la gracia de Dios, tal como aparece en los capítulos siguientes. El pequeño resto es el depositario de una bendición divina e instrumento de su misericordia. La Iglesia purificada será medio de salvación universal.
- Lamentación sobre Babilonia -
XVIII – 9 “Entonces llorarán y se lamentarán los reyes de la tierra que con ella fornicaron…
Se dan a entender los efectos político-sociales de la crisis en que se debate el mundo hostil a Dios.
XVIII – 10 y 16 “Ay, ay, Babilonia, aquella ciudad grande y fuerte, porque en una hora ha llegado tu juicio”.
Ruina de la opulencia y castigo del lujo y la soberbia.
XVIII – 23 “Y la luz de la antorcha no te volverá a iluminar...”
Describe un ambiente social triste y desolado, que contrasta con el renacer del Pueblo de Dios que se describe en los capítulos siguientes.
Serie: “Fragmentos bíblicos”
VENTANA ABIERTA
IGLESIA PERSEGUIDA
La situación de los católicos en INDIA y PAKISTÁN, lejos de mejorar, empeora a cada instante. El obispo de Orissa, escenario de persecuciones violentas hace dos años, que dejaron casi un centenar de muertos, denuncia que muchos católicos están siendo forzados a convertirse al hinduismo para no perder sus casas- Asimismo, el obispo de Jammu ha afirmado que los cristianos en la India se sienten «impotentes ante la ola de violencia sin sentido por parte de radicales musulmanes». Mientras, los obispos de Pakistán han pedido el fin de la discriminación contra los cristianos en el reparto de ayuda humanitaria tras las inundaciones del pasado mes de agosto. Denuncian que miles de desplazados, sobre todo en áreas rurales, «no están recibiendo ninguna asistencia» debido a su condición de cristianos. El Papa ha hecho recientemente un llamamiento a la paz en ambos países, y ha pedido «respeto por la libertad religiosa» y que «la reconciliación y la paz prevalezcan sobre la violencia». Benedicto XVI pudo transmitir sus inquietudes al ministro para las Minorías de Pakistán, Shabbaz Bhatti, primer católico que desempeña este cargo en la historia del país.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Salmos extractados”
42 SALMO DEL SEDIENTO
Como la cierva tras las corrientes de las aguas, así mi alma corre en pos de ti, Señor, pues tiene sed del Dios vivo. ¿Cuándo podré ver tu rostro?
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “¿Sabías que?”
La palabra Tabernáculo significa “tienda de campaña”, y era el templo que de modo provisional construyeron los judíos durante su caminar por el desierto hacia la tierra prometida. Un velo lo dividía en dos partes: una denominada “El Santo”, donde se encontraba el candelabro de oro, la mesa de “los panes de la proposición” y el altar de los perfumes; la otra parte era un lugar santísimo, que se denomina con la expresión latina de “sancta santorum”, en el que se encontraba el arca de la Alianza.
Ref.- La Biblia. Semanario católico Alfa y Omega. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 7:”Panorámica sobre el reino de Dios. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

jueves, 7 de octubre de 2010

Formación - Serie: “Temas monográficos” – EL APOCALIPSIS (X)

........ ...SONIDO...
INTRODUCCIÓN – ADVERTENCIA
La misma del Capítulo – “EL APOCALIPSIS (III)”. Como resumen: Ir leyendo o escuchando los capítulos completos en la Biblia.
CLAVES Y ENIGMAS: SU INTERPRETACIÓN (Continuación)
Método seguido(ver recuadro): Aparece el capítulo y versículo, seguido del texto acotado por los signos “ ”, y debajo de él, la interpretación escrita en color azul.
- Tercera parte: se inicia el triunfo del Reino de Dios -
XV – 1 “Luego vi en el cielo otra señal grande y maravillosa: siete ángeles que tenían las siete últimas plagas, porque con ellas se consuma el furor de Dios.”
Interpretación: Las plagas son acontecimientos, sucesos, fenómenos, cuya realización catastrófica tiene su origen en una desviada actuación del hombre, al que afectan al sentirse dañado e impotente. A semejanza de las de Egipto, sirven de llamadas que se ordenan a la salvación del hombre, al resultar impulsado a levantar su corazón contrito a Dios reconociendo la manifestación de su justicia que le corrige y atrae hacia el buen camino.
XV – 3 “Cantan el Cántico de Moisés, siervo de Dios, y el himno del Cordero...”
En Deuteronomio 32, hay el cántico de Moisés narrando la salida de Egipto y la alianza del Sinaí, temas evocados con frecuencia por los Salmos y Profetas, referidos a la Redención de Jesucristo. Aquí la salvación adquiere su pleno sentido en el Reino de Dios.
XV – 4 “¿Quién, Señor, no temerá y glorificará tu Nombre?... pues se han manifestado tus juiciosEl fundamento de la justicia de Dios, es su Alianza eterna con la humanidad, estableciendo, por pura gracia, una relación vinculante que nos eleva y diviniza. Como la Bondad de Dios inspira la Alianza, su Verdad es normativa de su Justicia, y su Misericordia vela sobre nuestra flaqueza.
- Las 7 Copas -
XVI – 1 “Y oí una gran voz que salía del Templo diciendo a los siete Ángeles: Id y verted sobre la tierra las siete copas del furor de Dios.”
Las últimas plagas implican un proceso histórico en que se han patentizado los justos juicios de Dios. Puede verse cómo los profetas han advertido llamando a penitencia, lo que daría por resultado, como la mejor solución, una situación conforme a la voluntad divina; pero si se prefiere la obstinación, se desembocará en otra situación cuyas consecuencias serán penosas.
XVI – 2 “El primero fue y vertió su copa sobre la tierra...”
Es la 1ª Copa.Se expresa la maldad del corazón, reflejada en el rostro humano, como en Caín.
XVI – 3 “El segundo vertió su copa sobre el mar, y hubo sangre..., murieron todos los seres”
Se trata de la 2ª Copa. Se produce la contaminación de las aguas del mar.
XVI – 4 “El tercero vertió su copa en los ríos y sobre los manantiales...”
La 3ª Copa hace referencia a la contaminación de las aguas terrestres: ríos, lagos y fuentes.
XVI – 8 “El cuarto vertió su copa en el sol…abrasando a los hombres”
4ª Copa: Alteración de la atmósfera en los elementos que la componen: oxígeno, ozono, etc, y sus consecuencias.
XVI – 10 “El quinto vertió su copa sobre el trono de la Bestia y su reino quedó sumido en tinieblas...”
5ª Copa: Por causa de las tinieblas del “padre de la mentira” se propaga el confusionismo, no distinguiéndose el bien del mal, la verdad del error.
XVI – 12 “El sexto vertió su copa sobre el gran río Éufrates, y sus aguas se secaron...”
Los efectos de la 6ª Copa se ubican en la región del Oriente Medio, con sus repercusiones mundiales.XVI – 13-14 “Vi salir de la boca del Dragón, de la boca de la Bestia y de la boca del Falso profeta, tres espíritus inmundos…que realizan prodigios…y van congregando…a los reyes...para la batalla del gran Día del Dios Todopoderoso.
La asidua meditación del Apocalipsis enseña a valorar las realidades terrestres a la luz de Dios.
XVI – 16 “Y los congregó en el lugar que en hebreo se llama “Harmagedón”.
Montañas de Meguiddó, desfiladero meridional del Monte Carmelo.
XVI – 17-19 “El séptimo vertió su copa en el aire y salió una fuerte voz del Templo…¡Hecho está!” La 7ª Copa: Alude a la humanidad dividida en tres grandes bloques.
XVI – 21 ”también un pedrisco muy grande...”
Como en el sexto sello, se acusa aquí la impenitencia del hombre; es una obstinación en el propio yo, que vuelve al hombre insensible a la gracia de Dios. La experiencia actual ofrece muestras de esa actitud humana. Todo ello concuerda con las predicciones últimas, hechas por Jesucristo en el Sermón Escatológico (Mt 24) y recordadas por San Pedro (2ª 3, 6-7) y San Pablo, en sus dos epístolas a los Tesalonicenses (1ª 4,13 y 2ª 2,1-12).
Serie: “Fragmentos bíblicos”

VENTANA ABIERTA
IGLESIA PERSEGUIDA
PAKISTÁN: discriminación en la tragedia
Cinco aldeas cristianas han sido sumergidas deliberadamente en Pakistán, para salvar las tierras de varios potentados y políticos locales, en lo que supone un nuevo episodio deL desprecio a las minorías religiosas en ese país. Todo ello se une a la discriminación que están sufriendo cristianos e hindúes en eL reparto de ayuda, y está haciendo más difícil aún la situación humanitaria para los cristianos tras las inundaciones. Pese a todo, la Iglesia en Pakistán y varias organizaciones católicas se han puesto en primera fila en la ayuda a los afectados por las riadas, con la consigna clara de no discriminar a nadie por su fe.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Salmos extractados”
41 SALMO DEL ENFERMO
Dios le sostiene en el le­cho del dolor rehaciendo la postración en que está sumido. Le sana el alma, pues contra Él ha pecado.
Ver la advertencia que hicimos para esta sección en el Capítulo “Dios (I)
Serie: “¿Sabías que?”
La palabra “culto” significa la manifestación -con palabras o actos- del concepto que se tiene de la excelencia de una persona. El Culto divino es el reconocimiento explícito de la dignidad de Dios y los actos que se hacen en su honor.
Distintos tipos de culto y cómo se denominan. El culto a Dios se llama “latría”. El culto tributado a la Virgen María recibe el nombre de “hiperdulía”; y se aplica “dulía”, al tributado a los ángeles y santos.
Ref.- La Biblia. Semanario católico Alfa y Omega. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 7:”Panorámica sobre el reino de Dios . (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.