viernes, 30 de octubre de 2009

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- La Virgen María ( I )

PRESENTACIÓN

Siguiendo el estilo elegido para toda la obra, iniciamos esta serie de capítulos sobre La Virgen María haciendo referencia preferente a lo que consideramos esencial para comprender bien la totalidad del tema expuesto, según hemos venido intentando realizar con cada uno de los “Temas fundamentales” vistos hasta ahora. Así mismo, seguiremos añadiendo referencias para quien desee ampliar su información.

NOMBRES DE LA VIRGEN (*)
No nos referiremos ahora a aquellos por los que es conocida en sus numerosísimas advocaciones, sino a los que recibe como consecuencia del lugar tan destacado que Dios le ha otorgado como colaboradora en su Plan de Redención.

* LA MUJER BÍBLICAHay referencias a la Virgen en la Biblia desde el principio al fin. Por razones de espacio sólo podemos dar una breve referencia, pero tanto en este caso como en cualquier otro en que deseen mayor información, pueden pedírnosla por el Correo de la Parroquia, a cuya Hoja y dirección se accede directamente desde este “blog”.
En el Antiguo Testamento
- Será la Mujer junto a su linaje quien aplastará la cabeza de la “Serpiente”, Satanás, -el padre de la mentira-, enemigo de Dios y nuestro (Gn 3,15)
En los libros históricos
- Dios preparó la figura cumbre de María a través de siete mujeres. Las tres primeras son las esposas de los grandes patriarcas del pueblo Hebreo y las otras cuatro, mujeres destacadas en la historia de Israel.
SARA. REBECA. RAQUEL. DEBORA. RUT. ESTHER. JUDIT.
En los Profetas
-Particularmente Isaías 7, 13
En el Nuevo Testamento
Anunciación (Lc 1,26). Visita a Isabel (Lc 1,39). Nacimiento de Jesús (Lc 2,1). Presentación en el Templo (Lc 2,22) . Jesús perdido y hallado en el Templo (Lc 2,41). Boda de Caná (Jn 2,1). Junto a la Cruz (Jn 19,25). Orando con los apóstoles (Hch 2,1).......
En el Apocalipsis
-De forma especial en el capítulo 12

UN PRINCIPIO ESENCIAL
* NACIDA ”SIN PECADO ORIGINAL”

Para poder reconstruir el daño causado en la Creación por el pecado original, Dios Padre tiene que enviar a su propio y único Hijo (espiritual como Él) a este mundo material, para lo cual ha de encarnarse en una mujer. Pero en esta Mujer ha de darse una condición especial, a fin de que su Hijo no quede afectado por el pecado que desde Adán y
Eva se va transmitiendo genéticamente en la humanidad; por ello, en el momento en que -procedentes de los padres de María-, han de encontrarse los dos elementos vitales biológicos para que se produzca la gestación de un nuevo ser en el seno de santa Ana, realiza una intervención divina -Teofanía-. No necesita Dios la materia -un ovulo fecundo- sino sólo como base de carne y para que no caiga en el pecado original, en aquel mismo instante la diviniza, como si fuera espiritual, quedando entonces la Inmaculada Concepción formándose en el seno de santa Ana. Será la futura “Mujer” preparada para poder acoger en su seno al Hijo de Dios.
ORACIÓN PERSONAL
Madre, tu que recibes y distribuyes las gracias contenidas en el torrente inagotable de las aguas divinas, acógeme y críame a fin de que pueda llegar a ser un cristiano adulto, útil para luchar por el Reino de tu Hijo. Ayúdame a descubrir y cambiar todo aquello que me impida ser uno con Él. Ayúdame también a ir confeccionando mi traje de luz divina, para que cuando llegue como invitado al Banquete celestial, no sea expulsado fuera.
VENTANA ABIERTAHistórico paso hacia la unidad anglo – católica.
La Comunión Tradicionalista Anglicana podrá formar parte de la Iglesia católica, mediante una nueva estructura canónica, introducida por el Papa. Se trata de un paso de gigante en las relaciones ecuménicas.
Serie: “Salmos extractados”9 SALMO DE LA ALEGRÍATe doy gracias, Señor, de todo corazón; cantaré tus maravillas; quiero alegrarme, exultar en ti y salmodiar tu Nombre altísimo.
Serie: “Flashes”
La división entre cristianos no viene de los dogmas, ritos y costumbres distintas, sino de la falta de fe en Cristo, Hijo de Dios. (Pavel A. Florenskij en “Cristianismo y cultura”)
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 7
Los judíos contemplaban a San Juan Bautista y su vida en el desierto oyendo su predicación tan sorprendente: su vida y mortificaciones, creyéndole un ser celestial. Si hubiera hecho milagros, el pueblo judío hubiera creído que era el Mesias que esperaban, y le hubieran seguido y adorado.
San Juan Crisóstomo escribe que por ello, en el bautizo de Cristo descendió el Espíritu Santo, en forma de paloma, y se posó sobre su cabeza para declarar así quien era verdaderamente: el Hijo de Dios
Enigma Nº 8.- ¿Por qué se sirvió Dios de un gallo para que reaccionara Pedro?

Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Semanario católico Alfa y Omega. Guía Rápida Nº 8: ”Sobre la Virgen María”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), 
Antonio López Herrera

viernes, 23 de octubre de 2009

Formación Serie: Serie: “Temas fundamentales”- El ser humano I I I


Acabamos esta serie de capítulos sobre “El ser humano” con dos “Cuadros” esquemáticos que recopilan lo dicho en los anteriores. El primero presenta un resumen sobre los tres niveles constitutivos del ser humano; el segundo, ofrece un Plan propuesto para la restauración de todo el ser.
¡Cuántas veces queremos esclarecer el misterio de Dios y no hemos llegado a descifrar el de la verdadera naturaleza del hombre!
El gran misterio humano radica en nosotros mismos. Mirando a los demás, vemos la parte externa de la persona, su fachada, mas no el cimiento del propio YO y en consecuencia, no apreciamos el valor de la personalidad en sí, olvidando, quizás, que La Persona es una imagen viva de Dios que, en muchos casos, hay que rescatarla; convencidos de ello, proponemos el cuadro de “restauración” arriba mencionado.


RESUMEN
De todo lo expuesto se desprende que todo ser humano tiene posibilidad de encontrar un camino para poder “acordar” su naturaleza humana con su dignidad sobrenatural. Con ello se da sentido unitario a la formación del carácter y a la santidad -alcanzando así su equilibrio completo-. Si bien lo uno no es lo otro, sí que se refieren a un mismo sujeto; asunto que quizás la pedagogía ha disociado y frecuentemente contrapuesto, con las consiguientes consecuencias negativas.
VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
Otro de los mártires de la Iglesia católica es el padre James Mukalel, sacerdote de 39 años, encontrado muerto el 29 de julio en los alrededores de Mangalore, en el Estado de Karnataka (INDIA)

“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Salmos extractados”
8 SALMO DE LOS PEQUEÑOS CONTEMPLATIVOS
Señor Dios nuestro, ¡qué glorioso es tu nombre en toda la tierra!Por la boca de los niños recién nacidos se proclama tu grandeza.
Serie: “Flashes”
de los santos
Mientras tengamos poder sobre el manuscrito de nuestra vida, esforcémonos para añadir lo que hacemos bien y borremos los defectos de nuestra primitiva conducta.(San Isaac, El Sirio)
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 6
Es curioso recordar que a tantos enfermos como curó Cristo a ninguno tomó de la mano más que a dos mujeres enfermas: a la hija de Jairo y a la suegra de San Pedro. San Juan Crisóstomo nos da una interpretación muy atinada y nos dice que Cristo tomó las manos de las dos mujeres para darles vida, porque Adán por la mano de una mujer recibió la muerte. Así se repara la desobediencia de Adán.
Enigma Nº 7
¿Por qué San Juan Bautista no hizo milagros?

Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Semanario católico Alfa y Omega. Guía Rápida Nº 5:”Breve antropología mística sobre el ser humano”. (J L - Soldado del Reino de Dios-)

jueves, 15 de octubre de 2009

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- El ser humano ( I I )




En el anterior capítulo vimos la complejidad del ser humano, con todo lo que interviene sobre su equilibrio interior. Nuestra limitación personal -consecuencia del pecado original- (*) nos impide encontrar la unidad de pensamiento que sólo podrá lograrse por la luz de una verdad suprema que ilumine desde el cenit la del hombre y la de la humanidad, mostrando claramente el sentido de su existencia; ya que sólo en la medida en que el hombre conozca a Dios en su verdad, se descubrirá a sí mismo en su ser.

(*) Ver Sesión de fecha 20 de agosto

Análisis de la situación
Planteamos tres preguntas:
- ¿Por qué, encontrándose la Humanidad en el más alto nivel de bienestar de toda su larga historia, no es feliz el hombre? ¿Por qué asistimos a un confusionismo generalizado y a un aumento del mal extendiéndose por todo el mundo? y, finalmente, ¿cómo intentar restablecer el equilibrio de la personalidad individual y colectiva?.
Para contestar a las dos primeras preguntas podemos empezar considerando si no será su propia complejidad la que lleva al ser humano a ese estado de desorientación en que se encuentra. No obstante, sin dejar de reconocer su lógica influencia, no es esa propiamente la causa, sino el desorden introducido en dicha complejidad por el pecado, lo que produce oscuridad y limitación para poder ver con claridad.
No es de extrañar esto puesto que, al haber perdido el estado de perfección original, los seres humanos sufrimos una escisión interna que afecta a toda nuestra naturaleza. Ya San Pablo hablaba sobre las consecuencias de esta escisión al describir la oposición entre la carne y el espíritu, el pecado y la gracia (Rm 7, 14-25 y Rm 8, 1-10).
Siguiendo la historia de la humanidad, se puede constatar cómo la “evolución” se ha dirigido según el árbol de la ciencia del mal (*) al satisfacer los sentidos primarios, poniendo la vida racional al servicio de las necesidades de orden biológico; en consecuencia, su “progreso”, le ha llevado a un materialismo creciente con el desenlace de una ambición desmedida. Esto ha creado una situación de ateísmo real y práctico, al haber caído en la misma trampa del engaño original: “seréis como dioses”, de forma que, considerándose autosuficientes por los progresos tecnológicos conseguidos, se ha ido extendiendo el sentimiento de que Dios no es necesario, creando a cambio esos “falsos dioses” (Dinero y Poder), junto a las grandes corrientes de la Política, la Fama, el Futbol, la Sexualidad desenfocada…., que han llegado a alcanzar grados de tan gran y general interés que más parecen seudo religiones.

(*) Sobre el árbol de la Ciencia del bien y del mal, ver Sesión de fecha 20 de agosto

Esta labor iniciada y sustentada por Satanás, ha provocado una modificación de la conciencia individual y colectiva, con el resultado de “haber borrado” de ella a Dios.
Modificada de esa forma la conciencia -voz del espíritu-, la persona queda prácticamente imposibilitada para reconocer cómo Dios, con su Bondad, Sabiduría y Amor, va revelando al hombre su grandeza como rey de la Creación y, por ser imagen y semejanza suya, sus planes para divinizarle. Por el contrario, al haber creído el engaño, la humanidad ha caído en el estado de semiesclavitud en que se encuentra, dedicando su vida a servir a este mundo (donde el éxito se mide no por el “ser” sino por el “tener”) y descontrolando sus comportamientos, (satisfaciendo sus deseos instintivamente), lo que desemboca en una casi “animalización” en vez de en un crecimiento personal de su “ser”.

Plan de restauración propuesto
Para dar respuesta a la tercera de las preguntas planteadas, se propone aplicar un completo proceso de purificación, recurriendo tanto a la Ascética como a la Mística

La vida espiritual es mística, pero necesita de la Ascesis para dominar la carne.
Así como la Mística trata de la vida espiritual y contemplativa, la Ascética trata del ejercicio de los principios y normas para gobernar esa vida espiritual acercándola a la perfección.

Nota.- Sobre estos temas de purificación resultan referencias obligadas las del Apóstol Santiago, así como las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, San Francisco de Sales, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Con el fin de ayudar al lector frente a tantos conceptos expuestos en los capítulos (I) y (II), presentamos un (III) sintetizando todo ello en dos cuadros.
VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
Ejecutada por distribuir la Biblia
Una mujer de 33 años ha sido condenada a ser ejecutada en COREA del NORTE por “distribuir copias de la Biblia”. La ejecución fue pública y tuvo lugar el 16 de junio. El marido y los tres hijos de esta mujer norcoreana han sido internados en un campo de prisioneros.

“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)

Serie: “Salmos extractados”
7 SALMO DEL PERSEGUIDO
Señor Dios mío, en ti me refugio; líbrame de mis perseguidores; tú que salvas a los puros de corazón, júzgame conforme a la justicia y según la inocenciaque halles en mí.
Serie: “Flashes”
“La libertad religiosa no es sólo libertad de culto, sino derecho a iluminar y configurar todas las realidades sociales y culturales” (Cardenal Rouco)
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 5
Los bueyes y ovejas podían ser recuperados de la calle; el dinero recogido del suelo; pero las palomas, si se hubieran espantado sus dueños habrían quedado sin ellas, sin recuperación posible; por eso les dijo: "Auferte ista hinc" (sacad esas palomas de aquí). Padres de la Iglesia afirman que Cristo fue más tolerante con los vendedores de palomas en el templo porque estos, por lo común, eran gentes pobres y sencillas.
Enigma Nº 6
¿Por qué Jesús tomó la mano de la suegra de san Pedro antes de curarla de la fiebre? (Mc 1, 29 sgs)

Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Semanario católico Alfa y Omega. Guía Rápida Nº 5:”Breve antropología mística sobre el ser humano”. (J L - Soldado del Reino de Dios-)

jueves, 8 de octubre de 2009

Formación Serie: “Temas fundamentales”- El ser humano ( I )

Según anunciamos en fechas 14 de agosto y 25 de septiembre, iniciamos hoy una serie de capítulos sobre “El ser humano”

Preámbulo
La Fisiología nos acerca a las cuestiones del ser humano relacionadas con los aspectos corporales. La Psicología, con los de la razón. La Religión los engloba y supera, al buscar la trascendencia del hombre: su vida espiritual.

Introducción
El ser humano se encuentra en la frontera entre el Cielo y la Tierra, porque su naturaleza participa de ambos universos: el espiritual y el material. Al estar compuesto por cuerpo, alma y espíritu -según ya indicaba San Pablo en (1ª Tes 5, 23 y Hb 4, 12)-, resultando la persona un ser muy complejo.
Este trabajo pretende aportar una ayuda para que lleguemos a conocer realmente nuestra propia identidad, ya que el ORGULLO nos ofusca imposibilitando poder tener una clara visión introspectiva.

Exposición descriptiva
Lo más sublime de la persona radica en su sobrenaturalidad, al tener vida espiritual, incorruptible por naturaleza; conoce por la Conciencia. Sigue la vida anímica, que se transmite de una generación a otra y forma las costumbres, la civilización y el progreso; conoce por la Razón. Finalmente la vida biológica, por la que se propaga la especie humana; conoce por los Sentidos.
Situándonos al nivel de la conciencia, notamos que la vida tiene un dinamismo interno, que como impulsos persistentes fluyen de la intimidad del YO.
En la raíz misma de los impulsos -pasiones-, encontramos un daño: el orgullo, que se ramifica en sus siete tentáculos dominantes. Esta es la herida profunda del pecado original, de la que aún restaurada por la Redención queda la cicatriz, y por eso, percibimos interiormente la oposición entre el bien y el mal.

Los Impulsos generan la Sensibilidad, expresada por los sentimientos y por las emociones. Ambos se distinguen por su bondad o maldad.
Siendo el ser humano un ser personal compuesto de cuerpo, alma(*) y espíritu(**), tenemos -en correspondencia-, apetitos sensibles, anímicos y espirituales.
(*) nefes, en hebreo; psique, griego; anima, latín. (**) pneuma; ruah=soplo,en hebreo.
Además de todo lo anterior, entre una persona y otra aparecen unos factores de “identidad diferencial”

Todos estos factores determinan y condicionan la personalidad; y, a la vez, cada persona influye en su medio ambiente.

Conclusión de esta exposición descriptiva
Todo lo visto hasta ahora puede aplicarse al ser humano -en un orden natural-, donde Médicos, Psicólogos y Agentes sociales, trabajan intentando conseguir un determinado equilibrio en la persona; pero, para que además -en un orden sobrenatural- recobre su identidad, hay que ir más allá, es necesario entrar en el campo de lo espiritual. Esto lo veremos en el siguiente capítulo sobre EL SER HUMANO.

VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
Un grupo extremista hindú de NEPAL (el Nepal Defence Army), exige a los sacerdotes y religiosos católicos y a los pastores protestantes, que abandonen el país bajo amenaza de muerte. En mayo, el grupo terrorista atentó contra la catedral de Katmandú.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)

Serie: “Salmos extractados”

6 SALMO DEL ATRIBULADO
Ten piedad de mí. Señor, que estoy sin fuerzas; cúrame que siento como mi alma desfa­llece y mi ser se desmorona de tanto gemir

Serie: “Flashes”
Ciencia y fe están relacionadas, pueden ir juntas y ayudarse mutuamente. (José Gabriel Funes, astrónomo del Vaticano)

Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 4
- El camaleón fue uno de los animales inmundos que prohibió Dios a su pueblo. Es un ser que tiene la facilidad de cambiar de color y al Señor no le gusta quienes cambian de actitud en la vida y de forma de pensar repetidamente.
- El halcón, ave de presa, es voraz con sus victimas, devorándoles el corazón, y para el Señor se asemeja a los hombres avaros y mezquinos, así como a los gobernantes que agobian a sus súbditos, hasta comerles el corazón.
- En los altares de Yahvé las ofrendas debían estar vivas, y los peces no pueden llegar vivos, pues una vez fuera del agua perecen.

Enigma Nº 5.-
¿Por qué Jesucristo, en el Templo profanado, echó por tierra las mesas de los cambistas, azotó a los bueyes y sin embargo no espantó a las palomas? (Jn 2, 13)

Ref.- La Biblia. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Semanario católico Alfa y Omega. Guía Rápida Nº 5:”Breve antropología mística sobre el ser humano”. (J L - Soldado del reino de Dios-)

viernes, 2 de octubre de 2009

FORMACIÓN. Serie: "Temas fundamentales"- Dios (y V)

LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Preámbulo

“Padre”, “Hijo”, “Espíritu Santo” no son simplemente nombres, sino que son realmente distintos entre sí, por sus relaciones de origen: el Padre, es quien engendra; el Hijo, quien es engendrado; y el Espíritu Santo, es quien procede de ambos.
Conviene el nombre de Padre a la primera Persona, por ser el principio de la vida divina; el de Hijo, a su imagen (engendrado, no creado), teniendo así la segunda Persona; la tercera, es la relación afectiva de ambos: el Espíritu Santo.

¿CÓMO NOS AYUDA LA BIBLIA A “MATIZAR” SOBRE CADA DIVINA PERSONA?

* Dios Padre
Dios, Padre Celestial; su obra la Creación: Todo lo visible e invisible (Gn, 1 y sig..)
Al expresar Dios su pensamiento, emitiéndolo por su Hijo, forma la realidad del mundo. Todo fue creado por la idea de Dios, ordenadora de cuanto tiene categoría de ser y por consiguiente existe.
- El Padre tiene vida en sí mismo y le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo (Jn 5,26. 10,17-18)
- El Padre ha enviado al Hijo. (Jn 6,44, 57, y Jn 8,42)
- El Padre no juzga, todo juicio lo ha entregado al Hijo (Jn 5,22)
- El Padre resucita a los muertos y les da la vida (Jn 5,21)
- El Padre resucitó al Hijo (Hch 2,24. 2,32. 3,13. 3,26) ; (Rm 8,10-11)....
- El Padre ha entregado al Hijo el poder de la resurrección del último día
(Jn 5, 28-29. 6, 39,40,44)


* Dios, Hijo
- Nos dice San Juan en su Evangelio (Jn 1): “En el principio existía el Verbo y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Todo se hizo por Ella y sin Ella no se hizo nada de cuanto existe. En Ella estaba la Vida y la Vida era la Luz de los hombres”. Esta Palabra, es el Hijo.
- Jesús ha revelado que Dios es Padre. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt 11,27)


- Vemos en el Evangelio que Jesucristo aparece como Hijo de Dios e Hijo del Hombre (*), ¿Por qué?. Por una doble generación: la 1ª eterna, en el seno de la Trinidad y la 2ª, en el de la Creación .(*) (Mt8,29) (Mt9,6) (Mc3,11) (Mc8,38) (Lc22,70) (Lc5,24) (Jn10,36) (Jn6,53) y en muchos más pasajes.
- El que crea en mí no tendrá nunca sed. (Jn 6, 35). El agua que yo le dé, se convertirá en él en fuente de agua que brota para la vida eterna (Jn 4, 10-14). Estas aguas santifican: en ellas nacemos por el Bautismo.
- En Jesucristo, tal como enseña San Pablo, habita la plenitud de la divinidad, porque las tres divinas Personas, al ser una unidad en su esencia, no pueden disociarse.
- A Dios nadie le ha visto jamás; el Hijo único que está en el seno del Padre lo ha dado a conocer. (Jn 1,18)
- Jesucristo es Hijo de Dios. Hay identidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo, este es resplandor o reflejo de la gloria luminosa del Padre. (1 Hb 1,3)
- Yo y el Padre somos uno. (Jn 10,30)
- (Col 1, 15-20): Él es imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles,....pacificando mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos.
- Jesucristo es enviado por el Padre a realizar una obra; realizándola, con fiel y total obediencia, glorifica al Padre; una vez finalizada su misión, pide al Padre que le glorifique llevándole junto a Él y restituyéndole la gloria que tenía antes de venir a este mundo. (Jn 17,3)
- Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre. (Jn 16,28)
- Jesús nos hace una revelación que ninguna otra persona hubiera imaginado ni se hubiera atrevido a realizar: “Dios es nuestro Padre”.
- Dios está a nuestro alcance; con una demostración inaudita de poder y de amor, se ofrece en la persona de Cristo a quien quiera acogerle. Así es una misma cosa adherirse a Jesucristo en la fe y conocer al verdadero Dios (Jn 17,3)
- Jesús, (en hebreo Yehosu à), quiere decir “Yahveh salva”.
- “Yo soy”. (Jn 8,24). Aplicándose este nombre, Jesús se confiesa como el único Salvador.
- (Jn 12,47): “.... porque no he venido para juzgar al mundo sino para salvarlo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien lo juzgue: la Palabra que yo he hablado esa le juzgará el último día”.
- Por eso lo que yo hablo lo hablo como el Padre me lo ha dicho a mí (Jn 12,50).
- Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. El Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. (Jn 14,10)
- “Nadie puede venir a mí si el Padre no lo atrae” (Jn 6, 44)
- Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. “Nadie va al Padre sino por mí”. (Jn 14,6)
- ¿Recordáis cuando en el Génesis hablamos del Árbol de la Vida?. Es Jesucristo: YO SOY la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. (Jn 11,25)
- Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo le voy a dar, es mi carne entregada por la vida del mundo (Jn 6, 51). La Eucaristía comunica a los fieles la vida que el Hijo recibe del Padre. El Padre vive. El Hijo vive por el Padre. El que me coma vivirá por mí. (J
n 6,57)
(Sobre la Eucaristía conviene leer (Jn 6,27-58))
- El Hijo no hace nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre. (Jn 5,19ss)
- Hijo de hombre: Jesús adquiere su naturaleza humana al ser concebido en el seno de la Virgen María; en ningún caso deja de ser Dios pues la concepción de la Virgen es obra del Espíritu Santo (Lc 1,35)
- Nadie puede venir a mí si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. (Jn 6,44)
- El Padre da testimonio de mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. (Jn 8,18)
- Yo no soy de este mundo. (Jn 8,23)
- Yo he salido y vengo de Dios, no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado. (Jn 8,42)
- No hago nada por mi propia cuenta, sino que lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo. (Jn 8,28)
- Si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás. (Jn 8,51)
- Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará y vendremos a él, y haremos morada en él. (Jn 14,23)
- Porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder. (Jn 14,30)
- Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo. (Jn 10,17-18)

* Dios, Espíritu Santo (Ver 1ª Cor 2, 11)
- Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de “otro Paráclito” (Defensor), el Espíritu Santo. Éste, que actuó ya en la Creación y por los profetas, estará junto a los discípulos y “en ellos” para enseñarles y conducirlos hasta la verdad completa. (Jn 16,13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.
- El Espíritu Santo es enviado a los apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre.
- Al Espíritu Santo no hay que confundirlo con las exteriorizaciones de sus manifestaciones (viento, fuego, soplo, o en definitiva con una energía), el Espíritu Santo es una Persona: el Paráclito = el Consolador o el Abogado, que intercede ante el Padre; que enseña y hace recordar (Jn 14,26 y Lc 12,11); que guía, habla y anuncia (Jn 16,13 y Mt 10,20); que da testimonio de Cristo (Jn 15,26); que predice acontecimientos (Jn 16,13. Hch 21,11); que transforma a las personas: de ignorantes, a hablar en distintas lenguas (Hch 2,6); de débiles y cobardes, a publicar su fe en Jesucristo ante millares (Hch 2,14); que da la vida a los cuerpos mortales (Rm 8, 11); que convierte en hijos de Dios a todos los que son guiados por el Espíritu de Dios (Rm 8,14); y en definitiva, se le puede ir reconociendo como Persona a lo largo de lo que seguimos encontrando en los Hechos y en las Cartas de los Apóstoles, (donde además vamos conociendo sus dones y carismas), sin olvidar el A.T., en el que se ve como inspiró a los Profetas y como todas las cosas hechas por Dios, lo fueron por el Espíritu de su boca (Salmo 33,6), o como el Espíritu del Señor llena toda la tierra (Sab 1,7) e incluso como tenemos noticias de Él desde la creación del hombre (Gn 2,7) .
- Dice Santo Tomás: “el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, como el calor procede del sol y de su luz”.
- El Espíritu Santo lo recibe, como un don, aquél que se arrepiente de sus pecados y se bautiza en el nombre de Jesucristo (Hch 2,37). De esta forma se pasa a ser templo del Espíritu Santo (1ª Cor 3,16): ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?.
- Y la esperanza no falla, porque el amor de Dios* ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado. (Rm 5,5)
- *El amor con que Dios nos ama, el Espíritu Santo, es testigo por su presencia activa en nosotros. Por él nos dirigimos a Dios como un hijo a su Padre; el amor es recíproco. *Por él también amamos a nuestros hermanos con el mismo amor con que el Padre ama al Hijo y a nosotros.
- Aunque ciertamente el Espíritu Santo también se manifieste exteriormente, no debe ser confundido como un poder taumatúrgico y carismático; es, sobre todo, un principio interior de vida nueva que Dios da. Recibido por la fe y el bautismo, habita en el cristiano, en su espíritu, y aún en su cuerpo. Este Espíritu, que es el Espíritu de Cristo, hace hijo de Dios al cristiano y hace habitar a Cristo en su corazón. Es el principio de resurrección que marca al cristiano como con sello. Esta transformación se prepara desde ahora en una vida nueva que hace de ellos hijos a imagen del Hijo.
RESUMEN
No hay más que un sólo Dios, el Padre todopoderoso, su Hijo único, y el Espíritu Santo. La Santísima Trinidad: un solo Dios en tres Personas. Cada una de ellas es enteramente Dios y a la vez, distintas entre sí.
En el Padre se encuentra la fuente de la VIDA DIVINA; en el Hijo (el Verbo), se halla toda su SABIDURÍA; y en el Espíritu Santo, se expresa el dinamismo divino: es quien cierra el ciclo de la actividad íntima de la Santísima Trinidad.
El Padre personifica la Bondad; el Hijo, la Sabiduría; y el Espíritu Santo, el Amor.
Debe quedar claro que las tres Personas divinas no se “reparten” la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios.
VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
“Una bomba casera contra una iglesia de Madrid
La Iglesia parroquial de Santa Genoveva, en la localidad madrileña de Majadahonda ha sido objeto de un ataque cuyas consecuencias podían haber sido fatales. El párroco descubrió el artefacto preparado para explotar e incendiar. Efectivos de los “Tedax” retiraron la bomba.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Salmos extractados”
5.- SALMO DE LA MAÑANA

Rey y Dios mío, escucha mi oración, pues de mañanita oyes mi voz suplicante. Guiado por tu amor entro en tu Templo santo y te adoro de rodillas.

Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 3
Dice San Juan de Ávila que Dios pudiendo haber tomado otro cualquier hueso de su cuerpo tomó una costilla por la cercanía al corazón, donde se guarda y nace el amor, para que aprendiera el hombre a amar a la mujer. No la hizo de un hueso de los pies porque no quería que fuera su esclava, y sí de una costilla cercana al corazón para que la amase como dulce compañera
Enigma Nº 4.- ¿Por qué Dios prohibió a su pueblo que sacrificase en sus altares “camaleones”, “halcones”, y “peces”?
Ref.- El presente Tema: Dios, desarrollado en cinco capítulos, ha sido confeccionado, utilizando partes de lo siguientes libros: La Razón, Dios y el Universo; ¡Ven!, El Apocalipsis Reino del Espíritu; Apocalipsis Lectio Divina; Del Génesis brota la Fe; El Regne de Deu en el cel de Terra Santa; Explanación del C.Igl.Cat; María Reina y Madre del Apocalipsis; Transparencia luminosa de Sor María Inés de Jesús. De alguno de ellos podemos ofrecer ejemplares gratuitamente.
Todos ellos escritos por el Mossén Eduardo Vivas Llorens
- Mención al Obispo Emérito de San Sebastián: Mons. Jacinto Argaya
- Fray Antonio Royo Marín. “El Padre nuestro”, págs. 25 y 26.
- Beato Columba Marmíón:”Jesucristo, vida del alma”, págs 85 y 105P
- Eugene Boylan: “El Amor supremo”, pág 32.
- Catecismo de la Iglesia Católica. Págs 66,69,79,173,285.