LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Preámbulo
“Padre”, “Hijo”, “Espíritu Santo” no son simplemente nombres, sino que son realmente distintos entre sí, por sus relaciones de origen: el Padre, es quien engendra; el Hijo, quien es engendrado; y el Espíritu Santo, es quien procede de ambos.
Conviene el nombre de Padre a la primera Persona, por ser el principio de la vida divina; el de Hijo, a su imagen (engendrado, no creado), teniendo así la segunda Persona; la tercera, es la relación afectiva de ambos: el Espíritu Santo.
¿CÓMO NOS AYUDA LA BIBLIA A “MATIZAR” SOBRE CADA DIVINA PERSONA?
* Dios Padre
Dios, Padre Celestial; su obra la Creación: Todo lo visible e invisible (Gn, 1 y sig..)
Al expresar Dios su pensamiento, emitiéndolo por su Hijo, forma la realidad del mundo. Todo fue creado por la idea de Dios, ordenadora de cuanto tiene categoría de ser y por consiguiente existe.
- El Padre tiene vida en sí mismo y le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo (Jn 5,26. 10,17-18)
- El Padre ha enviado al Hijo. (Jn 6,44, 57, y Jn 8,42)
- El Padre no juzga, todo juicio lo ha entregado al Hijo (Jn 5,22)
- El Padre resucita a los muertos y les da la vida (Jn 5,21)
- El Padre resucitó al Hijo (Hch 2,24. 2,32. 3,13. 3,26) ; (Rm 8,10-11)....
- El Padre ha entregado al Hijo el poder de la resurrección del último día
(Jn 5, 28-29. 6, 39,40,44)
* Dios, Hijo
- Nos dice San Juan en su Evangelio (Jn 1): “En el principio existía el Verbo y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios. Todo se hizo por Ella y sin Ella no se hizo nada de cuanto existe. En Ella estaba la Vida y la Vida era la Luz de los hombres”. Esta Palabra, es el Hijo.
- Jesús ha revelado que Dios es Padre. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt 11,27)
- Vemos en el Evangelio que Jesucristo aparece como Hijo de Dios e Hijo del Hombre (*), ¿Por qué?. Por una doble generación: la 1ª eterna, en el seno de la Trinidad y la 2ª, en el de la Creación .(*) (Mt8,29) (Mt9,6) (Mc3,11) (Mc8,38) (Lc22,70) (Lc5,24) (Jn10,36) (Jn6,53) y en muchos más pasajes.
- El que crea en mí no tendrá nunca sed. (Jn 6, 35). El agua que yo le dé, se convertirá en él en fuente de agua que brota para la vida eterna (Jn 4, 10-14). Estas aguas santifican: en ellas nacemos por el Bautismo.
- En Jesucristo, tal como enseña San Pablo, habita la plenitud de la divinidad, porque las tres divinas Personas, al ser una unidad en su esencia, no pueden disociarse.
- A Dios nadie le ha visto jamás; el Hijo único que está en el seno del Padre lo ha dado a conocer. (Jn 1,18)
- Jesucristo es Hijo de Dios. Hay identidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo, este es resplandor o reflejo de la gloria luminosa del Padre. (1 Hb 1,3)
- Yo y el Padre somos uno. (Jn 10,30)
- (Col 1, 15-20): Él es imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles,....pacificando mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos.
- Jesucristo es enviado por el Padre a realizar una obra; realizándola, con fiel y total obediencia, glorifica al Padre; una vez finalizada su misión, pide al Padre que le glorifique llevándole junto a Él y restituyéndole la gloria que tenía antes de venir a este mundo. (Jn 17,3)
- Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre. (Jn 16,28)
- Jesús nos hace una revelación que ninguna otra persona hubiera imaginado ni se hubiera atrevido a realizar: “Dios es nuestro Padre”.
- Dios está a nuestro alcance; con una demostración inaudita de poder y de amor, se ofrece en la persona de Cristo a quien quiera acogerle. Así es una misma cosa adherirse a Jesucristo en la fe y conocer al verdadero Dios (Jn 17,3)
- Jesús, (en hebreo Yehosu à), quiere decir “Yahveh salva”.
- “Yo soy”. (Jn 8,24). Aplicándose este nombre, Jesús se confiesa como el único Salvador.
- (Jn 12,47): “.... porque no he venido para juzgar al mundo sino para salvarlo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien lo juzgue: la Palabra que yo he hablado esa le juzgará el último día”.
- Por eso lo que yo hablo lo hablo como el Padre me lo ha dicho a mí (Jn 12,50).
- Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. El Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. (Jn 14,10)
- “Nadie puede venir a mí si el Padre no lo atrae” (Jn 6, 44)
- Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. “Nadie va al Padre sino por mí”. (Jn 14,6)
- ¿Recordáis cuando en el Génesis hablamos del Árbol de la Vida?. Es Jesucristo: YO SOY la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. (Jn 11,25)
- Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo le voy a dar, es mi carne entregada por la vida del mundo (Jn 6, 51). La Eucaristía comunica a los fieles la vida que el Hijo recibe del Padre. El Padre vive. El Hijo vive por el Padre. El que me coma vivirá por mí. (Jn 6,57)
(Sobre la Eucaristía conviene leer (Jn 6,27-58))
- El Hijo no hace nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre. (Jn 5,19ss)
- Hijo de hombre: Jesús adquiere su naturaleza humana al ser concebido en el seno de la Virgen María; en ningún caso deja de ser Dios pues la concepción de la Virgen es obra del Espíritu Santo (Lc 1,35)
- Nadie puede venir a mí si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. (Jn 6,44)
- El Padre da testimonio de mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. (Jn 8,18)
- Yo no soy de este mundo. (Jn 8,23)
- Yo he salido y vengo de Dios, no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado. (Jn 8,42)
- No hago nada por mi propia cuenta, sino que lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo. (Jn 8,28)
- Si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás. (Jn 8,51)
- Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará y vendremos a él, y haremos morada en él. (Jn 14,23)
- Porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder. (Jn 14,30)
- Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo. (Jn 10,17-18)
* Dios, Espíritu Santo (Ver 1ª Cor 2, 11)
- Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de “otro Paráclito” (Defensor), el Espíritu Santo. Éste, que actuó ya en la Creación y por los profetas, estará junto a los discípulos y “en ellos” para enseñarles y conducirlos hasta la verdad completa. (Jn 16,13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.
- El Espíritu Santo es enviado a los apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre.
- Al Espíritu Santo no hay que confundirlo con las exteriorizaciones de sus manifestaciones (viento, fuego, soplo, o en definitiva con una energía), el Espíritu Santo es una Persona: el Paráclito = el Consolador o el Abogado, que intercede ante el Padre; que enseña y hace recordar (Jn 14,26 y Lc 12,11); que guía, habla y anuncia (Jn 16,13 y Mt 10,20); que da testimonio de Cristo (Jn 15,26); que predice acontecimientos (Jn 16,13. Hch 21,11); que transforma a las personas: de ignorantes, a hablar en distintas lenguas (Hch 2,6); de débiles y cobardes, a publicar su fe en Jesucristo ante millares (Hch 2,14); que da la vida a los cuerpos mortales (Rm 8, 11); que convierte en hijos de Dios a todos los que son guiados por el Espíritu de Dios (Rm 8,14); y en definitiva, se le puede ir reconociendo como Persona a lo largo de lo que seguimos encontrando en los Hechos y en las Cartas de los Apóstoles, (donde además vamos conociendo sus dones y carismas), sin olvidar el A.T., en el que se ve como inspiró a los Profetas y como todas las cosas hechas por Dios, lo fueron por el Espíritu de su boca (Salmo 33,6), o como el Espíritu del Señor llena toda la tierra (Sab 1,7) e incluso como tenemos noticias de Él desde la creación del hombre (Gn 2,7) .
- Dice Santo Tomás: “el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, como el calor procede del sol y de su luz”.
- El Espíritu Santo lo recibe, como un don, aquél que se arrepiente de sus pecados y se bautiza en el nombre de Jesucristo (Hch 2,37). De esta forma se pasa a ser templo del Espíritu Santo (1ª Cor 3,16): ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?.
- Y la esperanza no falla, porque el amor de Dios* ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado. (Rm 5,5)
- *El amor con que Dios nos ama, el Espíritu Santo, es testigo por su presencia activa en nosotros. Por él nos dirigimos a Dios como un hijo a su Padre; el amor es recíproco. *Por él también amamos a nuestros hermanos con el mismo amor con que el Padre ama al Hijo y a nosotros.
- Aunque ciertamente el Espíritu Santo también se manifieste exteriormente, no debe ser confundido como un poder taumatúrgico y carismático; es, sobre todo, un principio interior de vida nueva que Dios da. Recibido por la fe y el bautismo, habita en el cristiano, en su espíritu, y aún en su cuerpo. Este Espíritu, que es el Espíritu de Cristo, hace hijo de Dios al cristiano y hace habitar a Cristo en su corazón. Es el principio de resurrección que marca al cristiano como con sello. Esta transformación se prepara desde ahora en una vida nueva que hace de ellos hijos a imagen del Hijo.
RESUMEN
No hay más que un sólo Dios, el Padre todopoderoso, su Hijo único, y el Espíritu Santo. La Santísima Trinidad: un solo Dios en tres Personas. Cada una de ellas es enteramente Dios y a la vez, distintas entre sí.
En el Padre se encuentra la fuente de la VIDA DIVINA; en el Hijo (el Verbo), se halla toda su SABIDURÍA; y en el Espíritu Santo, se expresa el dinamismo divino: es quien cierra el ciclo de la actividad íntima de la Santísima Trinidad.
El Padre personifica la Bondad; el Hijo, la Sabiduría; y el Espíritu Santo, el Amor.
Debe quedar claro que las tres Personas divinas no se “reparten” la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios.
VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
“Una bomba casera contra una iglesia de Madrid”
La Iglesia parroquial de Santa Genoveva, en la localidad madrileña de Majadahonda ha sido objeto de un ataque cuyas consecuencias podían haber sido fatales. El párroco descubrió el artefacto preparado para explotar e incendiar. Efectivos de los “Tedax” retiraron la bomba.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Salmos extractados”
5.- SALMO DE LA MAÑANA
Rey y Dios mío, escucha mi oración, pues de mañanita oyes mi voz suplicante. Guiado por tu amor entro en tu Templo santo y te adoro de rodillas.
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 3
Dice San Juan de Ávila que Dios pudiendo haber tomado otro cualquier hueso de su cuerpo tomó una costilla por la cercanía al corazón, donde se guarda y nace el amor, para que aprendiera el hombre a amar a la mujer. No la hizo de un hueso de los pies porque no quería que fuera su esclava, y sí de una costilla cercana al corazón para que la amase como dulce compañera
Enigma Nº 4.- ¿Por qué Dios prohibió a su pueblo que sacrificase en sus altares “camaleones”, “halcones”, y “peces”?