martes, 9 de mayo de 2017

Breves espirituales. “Miscelánea” XXXVII

Advertencias
-En esta parte venimos publicando (Breves espirituales): diferentes “Secciones” con diversos contenidos (“Miscelánea”); y en el margen derecho, se encuentra el Índice de Temas monográficos tratados con amplitud: La Creación (4cap); Dios (5cap); El ser humano (3cap); La Virgen María (4cap); Ángeles y demonios (4cap); Palabra de Dios (6cap); Sagradas Escrituras (6cap); Libros de la Biblia (2cap); El reino de Dios (2cap); El Apocalipsis (14cap); La Oración (14cap); La Resurrección (9cap); Temas varios (27cap)
Flashes Bíblicos
-Porque yo no he hablado por cuenta mía; el Padre que me envió es quien me ha ordenado lo que he de decir y cómo he de hablar. -Jn 12, 49-
Flashes de santos y beatos
-Deja en manos de Dios lo que ya pasó. Confía a su Providencia lo que aún no ha llegado.       -Santa Carmen Sallés-
-La bestia que surge del mar y la que procede de la tierra, son una sola: la serpiente antigua, el diablo que fue arrojado del cielo. -Beato de Liébana-, L. VI, 3, 5-6.
Flashes de Papas
-La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según el evangelio. -Papa Francisco-
Flashes de Personas destacadas
-Cuando las realidades naturales son despojadas de su sentido sobrenatural, se tornan en aberraciones antinaturales. -Chesterton-
Flashes de Enseñanzas
-Preparar al Señor un camino interior y trazar en nuestro corazón las rutas derechas y unidas, ahí está el camino por donde entra la Palabra de Dios en el corazón humano capaz de acogerla. -Orígenes-
Enseñanzas
- Toda la persona del Señor hace referencia a su Padre eterno. Él es el Hijo engendrado por el Padre, su ser mismo es ser Hijo. No desea hacer otra cosa que la voluntad del Padre: en esto consiste la libertad plena. En la medida en la que el cristiano pone al centro de su vida la voluntad de Dios, entonces alcanzará la verdadera libertad, aquella que quiere depender de Dios. -MAG-
Cultura religiosa, aclaraciones
Los Novísimos. Son efectos de una obra de Dios que supera toda imaginación humana.
-Son cuatro: Muerte. Juicio. Infierno. Gloria.
 Doctrina
LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA
La Sagrada Tradición
La predicación apostólica, expuesta en los libros inspirados, debía conservarse  hasta el fin de los tiempos por una sucesión continua. De ahí que los apóstoles, comunicando lo que ellos mismos han recibido, amonestan a los fieles que conserven las tradiciones que han aprendido o de palabra o por escrito -2ª Tes 2,15-. Lo que enseñaron los apóstoles encierra todo lo necesario para que el pueblo de Dios viva santamente y aumente su fe, y de esta forma la Iglesia, en su doctrina, en su vida y en su culto perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que cree.
Esta Tradición que deriva de los apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo, creciendo en la comprensión de las cosas y palabras transmitidas. Es decir, la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios.
Las enseñanzas de los Santos Padres testifican la presencia  viva de esta Tradición y por ella conoce la Iglesia el canon de los libros sagrados, y la misma Sagrada Escritura se va conociendo en ella más a fondo; y de esta forma Dios, que habló en otro tiempo, habla con la Esposa de su amado Hijo; y el Espíritu Santo, por quien la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia, y por ella en el mundo, va induciendo a los creyentes en la verdad entera y hace que la palabra de Cristo habite en ellos abundantemente. -Col 3,16-.
-Concilio Vaticano II. Constitución dogmática sobre la Divina Revelación  Capítulo I, 8.
........................................................

67. ¿Para qué fin ha creado Dios al hombre?
-Dios ha creado todo para el hombre, pero el hombre ha sido creado para conocer, servir y amar a Dios, para ofrecer en este mundo toda la Creación a Dios en acción de gracias, y para ser elevado a la vida con Dios en el cielo. Solamente en el misterio del Verbo encarnado encuentra verdadera luz el misterio del hombre, predestinado a reproducir la imagen del Hijo de Dios hecho hombre, que es la perfecta «imagen de Dios invisible» -Col 1, 15-.

68. ¿Por qué los hombres forman una unidad?
-Todos los hombres forman la unidad del género humano por el origen común que les viene de Dios. Además Dios ha creado «de un solo principio, todo el linaje humano» -Hch 17, 26-. Finalmente, todos tienen un único Salvador y todos están llamados a compartir la eterna felicidad de Dios.
-Catecismo de la Iglesia católica. 2ª Sección. Capítulo Primero: Creo en Dios, Padre Todopoderoso. (358, 360)

Sobre el Apocalipsis
Rf.- Apocalipsis 13,11-18
La segunda bestia (la de la tierra)
-Actuando contra la Iglesia, no la ataca de frente como la primera, sino que está en tierra, entre sus hijos y parece una oveja del rebaño de Cristo; mas actúa engañando bajo el aspecto de fidelidad. Es tan peligrosa como la primera, pero con el objetivo de atacar a la Iglesia desde dentro. Los falsos profetas son discípulos del diablo y san Juan los califica con el nombre de “anticristos” en su primera epístola, único lugar de la Biblia en que se emplea tal término.
Si bien los falsos profetas invocan el nombre de Jesús a su favor, el Espíritu de la verdad no obra en ellos; todos son maestros del error. En sus doctrinas no brilla la analogía de la fe, sellada por la tradición de la Iglesia. Son activos haciendo proselitismo, pero su objetivo es corromper la Iglesia.
Es preciso discernirlos con claridad al principio, pues tienden a confundir bajo capa de verdad, o bondad, para después extraviar. El engaño de muchos hace causa con el mal del mundo, siendo todo en su conjunto obra del “padre de la mentira”, que atacando divide al Pueblo de Dios. Incluso se rehace la primera bestia de sus heridas mortales por la acción  de los falsos profetas.
Como reacción hay que ser más fieles que nunca  a la verdad divina revelada custodiada por la Iglesia, conocida aún con mayor claridad por la luz del Apocalipsis. Acaba diciendo san Juan el nombre de la segunda bestia que se expresa con la cifra 666, que designa los primeros 6 heresiarcas gnósticos: Simón, Cerinto, Marción, Cedrión, Valentín y Filón, de manera que la cifra 666 ha pasado a ser sinónimo de todos los falsos profetas.
Para librarse de los efectos de la segunda bestia (más difíciles de discernir que los de la primera), es necesario orar sin desfallecer, guardar la humildad de corazón, profesar la fidelidad al Magisterio sobre todo del sucesor de Pedro y finalmente una obediencia pastoral inspirada en motivos sobrenaturales. -Eduardo Vivas y JL-
Flashes de Salmos
Salmo 97
-Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. ®
Oración breve
-Para que los que tienen la misión de predicar y enseñar se apliquen en el estudio del evangelio, y sepan explicarlo a quienes los escuchan moviendo sus corazones a seguirte. "Enséñanos a amar tu Palabra". (MAG)
Oración
Oración según la Liturgia Ortodoxa
-Tener piedad del prójimo como Dios tiene piedad de nosotros-
-Señor, amo de mi vida, no me abandones al espí­ritu de pereza, de desánimo, de afán de poder y con­versaciones vanas.
-postración-
-Dame la gracia, a mí, tu siervo, del espíritu de casti­dad, de humildad, de paciencia y de caridad.
-postración-
-Sí, Rey y Señor mío, concédeme ver mis faltas y no juzgar a mi hermano, oh Tú, bendito por los siglos eternos. Amén.
-postración-; luego se dice tres veces, postrados en tierra:
¡Oh Dios, ten piedad de mí, pecador;
oh Dios, purifícame, que soy pecador;
oh Dios, Creador mío, sálvame;
perdona mis innumerables pecados!
Himno
Quédate conmigo

Porque anochece ya
porque es tarde, Dios mío,
porque temo perder
las huellas del camino,
no me dejes tan solo
y quédate conmigo.

Porque he sido rebelde
y he buscado el peligro
y escudriñé curioso
las cumbres y el abismo,
perdóname, Señor,
y quédate conmigo.

Porque ardo en sed de ti
y en hambre de tu trigo.
ven, siéntate a mi mesa,
bendice el pan y el vino.
¡Qué aprisa cae la tarde!
¡Quédate al fin conmigo! Amén.


Ref.- Distintas Fuentes. J L, Soldado del reino de Dios y Antonio López Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario