sábado, 28 de enero de 2017

Breves espirituales. “Miscelánea” XXXI

Advertencias
-En el margen derecho se encuentra el Índice de Temas tratados con amplitud.
Flashes Bíblicos
-Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. -Jn 15, 8-
Flashes de santos y beatos
-Haz lo que haces, hazlo bien y hazlo por Dios. -Santa Carmen Sallés-
-Si pues nunca se ha visto semejante tropa de caballos armados, es para que conozcas la multitud de los hombres que cometerán innumerables maldades. –Beato de Liébana- L. V,9-3.
Flashes de Papas
-Cristo resucitado y glorioso es la fuente profunda de nuestra esperanza. En Jesús todo habla de misericordia. Nada en él es falto de compasión. -Papa Francisco-
Flashes de Personas destacadas
-Los "santos del cielo" no cesan de cooperar con Cristo en la salvación de los hombres.            -Cardenal Ch. Von Schönborn-
Flashes de Enseñanzas
-La fe consiste, sobre todo, en un encuentro personal con Cristo; a partir de ese encuentro, adquieren verdadero sentido todos los demás aspectos de la fe. -MAG-
Enseñanzas
Sobre “el hombre total”
1.-Dios conoce y ama a este hombre total que somos actualmente. Es, pues, inmortal lo que crece y se desarrolla en nuestra vida ya desde ahora. Es en nuestro cuerpo donde sufrimos y amamos, donde esperamos, donde experimentamos el gozo y la tristeza, donde progresamos a lo largo del tiempo.
2.-Es “el hombre total” tal cual está situado en este mundo, tal cual ha vivido y sufrido, el que un día será llevado a la eternidad de Dios y tendrá parte en Dios mismo, por la eternidad. Es esto lo que debe llevarnos a un gozo profundo.  -Joseph Ratzinger-(Papa)
Cultura religiosa, aclaraciones
Los Evangelios nacen en la Iglesia. Siguen a la predicación y se escriben, bajo la inspiración del Espíritu Santo, para suscitar y alimentar la fe en Jesucristo, Hijo de Dios
Doctrina
Sobre la Virgen María (y IX)
El sacrosanto Sínodo enseña y exhorta a todos los hijos de la Iglesia a que cultiven el culto litúrgico hacia la Bienaventurada Virgen. Asimismo exhorta a los teólogos y a los predicadores de la divina palabra que ilustren rectamente los dones y privilegios de la Bienaventurada Virgen, que siempre están referidos a Cristo. Recuerden, pues, los fieles que la verdadera devoción no consiste ni en un afecto estéril y transitorio ni en vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, por la que somos conducidos a conocer la  excelencia de la Madre de Dios y somos excitados a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes.
Entre tanto, hasta que llegue el día del Señor -2ª Pd 3,10-, la Madre de Jesús en esta tierra antecede con su luz al pueblo de Dios peregrinante, como signo de esperanza segura y de consuelo.
-Concilio Vaticano II. Constitución dogmática sobre la Iglesia, capítulo VIII, 67,68.
53. ¿Para qué ha sido creado el mundo?
El mundo ha sido creado para gloria de Dios, el cual ha querido manifestar y comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de la Creación es que Dios, en Cristo, pueda ser «todo en todos» -1 Co 15, 28-, para gloria suya y para nuestra felicidad.
«Porque la gloria de Dios es el que el hombre viva, y la vida del hombre es la visión de Dios»     -San Ireneo de Lyon-
54. ¿Cómo ha creado Dios el universo?
Dios ha creado el universo libremente con sabiduría y amor. El mundo no es el fruto de una necesidad, de un destino ciego o del azar. Dios crea «de la nada» -2 Macb 7, 28- un mundo ordenado y bueno, que Él transciende de modo infinito. Dios conserva en el ser el mundo que ha creado y lo sostiene, dándole la capacidad de actuar y llevándolo a su realización, por medio de su Hijo y del Espíritu Santo.
-Catecismo de la Iglesia católica. 2ª Sección. Capítulo Primero: Creo en Dios, Padre Todopoderoso. (293 y 295)
Sobre el Apocalipsis
Rf.- Apocalipsis 10, 1-11- 
La séptima trompeta
El Apocalipsis insistentemente va dando a entender que de hecho el hombre, a pesar de tantas señales, no se convierte.
-Con la séptima trompeta se abre el último sello de la revelación, que descubre el pecado del mundo como consecuencia del primero cometido por Adán y Eva, los padres de la humanidad. Entonces aparece el Ángel del Apocalipsis descendiendo del cielo con signos “teofánicos”: Se presenta envuelto en un nimbo de gloria, y el arco iris, signo de la alianza eterna entre Dios y los hombres, corona su cabeza; su rostro radiante como el sol. Sus pies se posan sobre la tierra y el mar, de donde más adelante saldrán las dos bestias aliadas con la Serpiente, indicando que con el poder divino quedará sometido el mundo del pecado. En una mano lleva un libro que es el mismo Apocalipsis. Su tamaño es el de un librito, pero tiene el valor de Evangelio celestial.
El Ángel, con el librito abierto en una mano y elevando la diestra, en nombre de Dios pronuncia un solemne juramento anunciando el fin del proceso iniciado al abrirse el primer sello, manifestando así el sentido divino de la revelación como un don extraordinario de la bondad del Padre Celestial por medio de su Hijo: Jesucristo Resucitado, su Sabiduría encarnada, Alfa y Omega.
La salvación de la humanidad ha de manifestarse como un triunfo del Reino de los Cielos sobre la potestad del príncipe de este mundo; la victoria sobre el ángel perverso (el Extraviado y el Exterminador). La realizará Jesucristo, nuestro Redentor por medio de su Madre María, junto a su Iglesia.
Conclusión:
Al tocar el Ángel la séptima trompeta se consumará el misterio de Dios, pues por el Espíritu Santo se alcanzará la comprensión de su verdad plena. -Eduardo Vivas y JL-
Flashes de Salmos
Salmo 85
Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad. ®
Oración breve
-Caemos en la autosuficiencia, olvidando al prójimo que reclama nuestra atención. Cristo, renueva nuestra manera de pensar. -JL-
Oración
-Señor, Dios todopoderoso, que por las aguas del bautismo nos has engendrado a la vida eterna, ya que has querido hacernos capaces de la vida inmortal, no nos niegues ahora tu ayuda para conseguir los bienes eternos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Himno
Quédate conmigo

Porque anochece ya
porque es tarde, Dios mío,
porque temo perder
las huellas del camino,
no me dejes tan solo
y quédate conmigo.

Porque he sido rebelde
y he buscado el peligro
y escudriñé curioso
las cumbres y el abismo,
perdóname, Señor,
y quédate conmigo.

Porque ardo en sed de ti
y en hambre de tu trigo.
ven, siéntate a mi mesa,
bendice el pan y el vino.
¡Qué aprisa cae la tarde!
¡Quédate al fin conmigo! Amén.


Ref.- Distintas Fuentes. J L, Soldado del reino de Dios y Antonio López Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario