martes, 19 de diciembre de 2017

Breves espirituales. “Miscelánea” XLVIII

Advertencias
-En esta parte venimos publicando (Breves espirituales): diferentes “Secciones” con diversos contenidos (“Miscelánea”); Y, en el margen derecho, se encuentra el Índice de Temas monográficos tratados con amplitud: La Creación (4cap); Dios (5cap); El ser humano (3cap); La Virgen María (4cap); Ángeles y demonios (4cap); Palabra de Dios (6cap); Sagradas Escrituras (6cap); Libros de la Biblia (2cap); El reino de Dios (2cap); El Apocalipsis (14cap); La Oración (14cap); La Resurrección (9cap); Temas varios (27cap)
- Si recibes esta publicación por whatsapp, puedes acceder a los capítulos de los “Temas”  arriba relacionados en la dirección de internet: www.pastoralmisioneraeninternet.blogspot.com    
Flashes Bíblicos
-La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. –Rm 13, 12-
Flashes de santos y beatos
-Si no es por un milagro de la santísima Virgen, me hubiera sido imposible sustraerme a las garras de los enemigos del alma que intentaron arrebatarme la gracia y la libertad del corazón. -San Rafael Arnáiz-

-Los reyes de la tierra y sus ejércitos reunidos, hacen la guerra a Aquel que monta el caballo blanco, el Señor Jesucristo, y su ejército formado por los santos que le siguen.-Beato de Liébana-L.XI-3,3.
Flashes de Papas
-El Rosario es una santa herencia de la que el pueblo cristiano no ha dejado nunca de sacar fuerza y valor. -Pablo VI- (Papa)
Flashes de Personas destacadas
-Todos estamos llamados a participar de la vida y santidad del Padre, que nos ha engendrado; santidad que nos ha merecido Jesucristo, el Hijo, con su sacrificio redentor; santidad que es el mismo Espíritu Santo, recibido como huésped y como don en nuestras almas. -Juan José Asenjo Peregrina, (Arzobispo de Sevilla)-
Flashes de Enseñanzas
- En las relaciones divino-humanas, se ensamblan Revelación y Fe. La primera desciende hasta nuestra condición y la otra nos eleva hasta la participación de la Vida trinitaria propia de Dios.
Enseñanzas
El silencio de san José
-Es un silencio impregnado de la contemplación del mismo Dios, en una actitud de disponibilidad total a la voluntad divina. El silencio de san José no manifiesta un vacío interior, sino por el contrario, una plenitud de fe que lleva en su corazón. Un silencio gracias al cual José, al unísono con María, conserva la Palabra de Dios, conocida a través de las santas Escrituras. Un silencio entretejido de oración continua, de bendición del Señor, de adoración de su voluntad y de confianza absoluta en su providencia.
¡Dejémonos “contagiar” por el silencio de san José! y cultivemos el recogimiento interior, para acoger y conservar a Jesús en nuestra vida. –Benedicto XVI- (Papa)
Cultura religiosa, aclaraciones
-La unidad por gracia del Espíritu Santo debe dar por resultado la de la fe y ésta la de la oración. Aquí está la clave del ecumenismo y la razón misionera de la Iglesia.
Doctrina
LA IGLESIA Y LA VOCACIÓN DEL HOMBRE
-El pueblo de Dios, movido por la fe, que le impulsa a creer que quien lo conduce es el Espíritu del Señor, que llena el universo, procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos, de los cuales participa juntamente con sus contemporáneos, los signos verdaderos de la presencia o de los planes de Dios. La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre. Por ello orienta la mente hacia soluciones plenamente humanas.
El Concilio se propone, ante todo, juzgar bajo esta luz los valores que hoy disfrutan de máxima consideración y enlazarlos de nuevo con su fuente divina. Estos valores, por proceder de la inteligencia que Dios ha dado al hombre, poseen una bondad extraordinaria, pero, a causa de la corrupción del corazón humano, sufren con frecuencia desviaciones contrarias a su debida ordenación. Por ello necesitan purificación.
¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana.
-Concilio Vaticano II. Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual. La vocación del hombre.(11)
----------------------------------------
JESUCRISTO FUE CONCEBIDO 
POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO 
Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN

110. ¿Cuál es el significado de la Transfiguración?           
En la Transfiguración de Jesús aparece ante todo la Trinidad: «el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa» (Santo Tomás de Aquino). Al evocar, junto a Moisés y Elías, su «partida» -Lc 9, 31-, Jesús muestra que su gloria pasa a través de la cruz, y otorga un anticipo de su resurrección y de su gloriosa venida, «que transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo» -Flp 3, 21-.

«En el monte te transfiguraste, Cristo Dios, y tus discípulos contemplaron tu gloria, en cuanto podían comprenderla. Así, cuando te viesen crucificado entenderían que padecías libremente y anunciarían al mundo que tú eres en verdad el resplandor del Padre» -Liturgia bizantina-.
-Catecismo de la Iglesia católica. 2ª Sección. Capítulo 2º: Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios. (554)
Sobre el Apocalipsis 
Ref.- Ap 19, 11-21
Las aportaciones que incluimos aquí cobran mayor sentido si antes se han leído en la Biblia los pasajes de la Ref.
-El Hijo de Dios en su primera venida a la tierra, encarnándose en el seno de la Virgen María, se manifestó en la humilde sencillez del Hijo del Hombre. Anunció proféticamente  su segunda venida; luego al manifestarse desde el Cielo una vez resucitado, el Hijo de María aparecerá en la gloria propia de Hijo de Dios Padre. Será su Parusía.
Aparece en el Apocalipsis en forma de caballero victorioso, cabalgando un caballo blanco. Ha luchado con justicia y juzga en verdad. Por eso se le llama “El Fiel” y “El Veraz”.
Su cabeza coronada con muchas diademas, tantas como victorias obtenidas por el Reino de los Cielos y a gloria del Padre. San Juan describe la captura de las dos bestias al servicio del Maligno, que son: el mundo corrompido y perseguidor del Reino de Dios, y el falso profeta. Una vez capturados, la humanidad se equilibra. El nombre nuevo que sólo Él conoce, es el de Esposo de la Iglesia, se trata de nuestro Redentor, el mismo Verbo de Dios. No va solo, le acompaña un ejército, el de aquellos que han luchado por el Reino de Dios y han dado la vida por su causa. Destaca la Palabra de Dios, simbolizada por la espada de doble filo que sale de la boca de Jesucristo; se trata de una sola palabra que tiene una sola sentencia, según sea aceptada o rechazada. Es verdadera y eficaz. Potentísima.
Nota.-A la luz del Apocalipsis basta conjugar la profecía del Evangelio y cuanto los apóstoles enseñaron a la naciente Iglesia, relacionarlos con su verdadera historia y la evolución del mundo, para incrementar nuestra fe y fortalecer la esperanza.
-Eduardo Vivas y JL-
Flashes de Salmos
Salmo 99
-Aclama al Señor, tierra entera. ®
Oración breve
-Señor: que los que no te conocen encuentren quien les hable de ti, y que la vida de los cristianos les muestre la belleza del Evangelio.
Oración
-Señor, te pedimos por la Iglesia, para que no deje de predicar y defender el valor de toda vida humana desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, y que sea el hogar en el que pueden encontrar acogida todos los seres humanos.
Himno
-ADVIENTO-

Una espera de siglos impaciente
que sostiene la voz de los Profetas...
y millares de vidas recoletas
que escrutan los rubores del Oriente.
Isaías otea, iluminado,
hacia una nebulosa lejanía
y ve una virgen grávida -María-
que nos dará a Emmanuel, el deseado...
Ya se hizo realidad la buena nueva
y ese reino de Cristo, misterioso,
se va de día en día dilatando.
Mientras, el universo se renueva
y resuena un gemido poderoso:
VEN, SEÑOR, que te estamos esperando.

Ref.- Distintas Fuentes. J L, Soldado del reino de Dios y Antonio López Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario