jueves, 25 de febrero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Sagradas Escrituras ( I V )


LA BIBLIA (Continuación)
CONCLUSIÓN DEL ANTÍGUO TESTAMENTO
Siguió su curso el proceso de la divina revelación, continuándose la serie de los hagiógrafos o libros santos, pero se perdió el profetismo e Israel quedó en orfandad de sus oráculos durante tres siglos. Así se comprende que al aparecer Juan Bautista en el Jordán, se suscitara una general expectación.
Con todo, sabios insignes de la época inmediatamente anterior a Cristo, enseñaron con gran autoridad ycomentando la Ley y los Profetas. Escribieron los siguientes libros:
Tobías, proponiendo un modelo de familia piadosa
Judit, inmortalizando a la heroína de Israel
Eclesiástico, escrito por Jesús ben Sira, de carácter moral
Baruc, discípulo de Jeremías
Los dos Macabeos, si bien el primero pudiera haber sido escrito en hebreo, aunque los originales no son conocidos.
Además se escribieron en griego textos complementarios de algunos libros del último periodo hebreo: Al de Esther se le añadieron pasajes referentes a Mardoqueo y a la súplica de la Reina; al de Daniel, la oración de Azarías, el Canto de los tres Jóvenes, la historia de la casta Susana y el epílogo sobre Bel y el Dragón; finalmente la carta de Jeremías, que se unió a Baruc.
EL NUEVO TESTAMENTO
Nexo entre los dos Testamentos
Sin interrupción en el uso generalizado de la lengua griega, prosiguió la divina revelación con el Nuevo Testamento. El nexo entre ambos se aprecia cotejando el último versículo del libro de la Sabiduría, escrito unos 50 años antes de Jesucristo, con el primero del Evangelio más antiguo que, según se ha podido demostrar, es el de San Marcos, apreciándose que el Antiguo desemboca en el Nuevo.
Serie: “Fragmentos Bíblicos”
VENTANA ABIERTA
La libertad de vivir la propia fe
La libertad es poder elegir cuáles son nuestras prioridades, significa no ceder a las malas tendencias que llevamos dentro, permite luchar contra las injusticias en la sociedad. La libertad es poder seguir expresando nuestra fe. (L´OSSERVATORE ROMANO)
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)
Serie: “Salmos extractados”
25 SALMO DE LAS FIELES OVEJAS
Bueno y recto es el Señor; todos sus caminos son amor y verdad para quien guarda su alianza; lo muestra a los pecadores, conduce a los humildes y enseña a los pobres.
Serie: “Flashes”
de la Biblia
Si nos cuesta conocer las cosas terrestres, y descubrir lo que está al alcance de la mano ¿quién podrá comprender lo que está en los cielos?. ¿Y quién podrá conocer tus intenciones, si tu no le has dado primero la Sabiduría, o no le has enviado de lo alto tu Espíritu Santo?. Así fue como los habitantes de la tierra pudieron corregir su conducta; al saber lo que te agrada, fueron salvados por la Sabiduría. (Sab 9, 16-18)
CUARESMA
El primer paso y el más imprescindible para iniciar con fruto espiritual el itinerario pascual es el de la oración, que abre las puertas del alma a Jesús. (Cardenal Rouco Varela)
Oración del Papa Benedicto XVI
General
Por todos los científicos y las personas de cultura, para que por medio de la sincera búsqueda de la verdad puedan llegar al conocimiento del único Dios verdadero.
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 24
Nos dice el Evangelio que cuando Cristo fue a casa de Pedro y estando enferma su suegra le suplicaron que la curara, y parece según el texto que no fue Pedro el suplicante, ¿Qué misterio puede tener esta abstención de Pedro y aguardar a que lo pidan sus condiscípulos?. Al actuar así Pedro sentó plaza de cauto y prudente, pues sabía muy bien que en el ánimo de Cristo no estaba conceder peticiones o solicitudes que pedían prebendas y mercedes para discípulos o parientes. Esta es la opinión mas general, pero San Juan Crisóstomo dice que tuvo que ser Pedro el que lo pidiera, pero que no lo hizo hasta entrar en la casa, momento en que pensó que a su Maestro le hubiera afectado tener a la suegra en cama al organizar un alegre recibimiento.
Enigma Nº 25
¿Por qué se dice que las almas del purgatorio y del infierno están solas cuando hay tantas para hacerse compañía?
Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. L´OSSERVATORE ROMANO. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. MAGNIFICAT. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

jueves, 18 de febrero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Sagradas Escrituras ( I I I )

PRESENTACIÓNEn este trabajo ofrecemos una panorámica de los libros de la Biblia ordenados de acuerdo a su más antiguo canon, partiendo del Éxodo. Con ello creemos facilitar la comprensión de la misma. Al margen de ciertas consideraciones, se puede ver cómo el prólogo del libro del Eclesiástico, escrito por Jesús ben Sira, describe la estructura de la Biblia en lengua hebrea: Torah -Ley- , Profetas y Hagiógrafos.
En cualquier caso, lo importante es dejar bien patente que el proceso de la revelación continuó.
..................Sonido..
LA BIBLIACONTINUANDO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO
Los Hagiógrafos
La deportación de Babilonia, con ser un hecho negativo para el Pueblo de Israel sirvió, no obstante, para su purificación. Por aquella época, tanto antes como después de la misma, se escribieron libros bíblicos, no inscritos entre los proféticos, titulados “libros santos, sapienciales”, que son los siguientes:
1º.- Poéticos
, encabezados por los Salmos, siendo David su principal autor.
Siguen los Proverbios, o máximas seleccionadas de Salomón y otros sabios de su escuela. Finalmente el libro de Job, elegía del dolor; en la persona del varón paciente se expresa el quebranto del pueblo; se interpreta a la vez como un precursor de Cristo Víctima.
2º.- Los cinco Meghillot, que tenían gran importancia en la Liturgia, pues su texto se leía íntegramente en determinadas festividades anuales:
El Cantar de los cantares, libro de los amores nupciales que se refieren en último término a la Alianza de Dios con su Pueblo, en el día de la Pascua.
Rut, por Pentecostés, ya que es ejemplo de fe demostrando como la gentilidad está llamada a integrarse en el Pueblo Elegido.
Lamentaciones, en el aniversario de la devastación del Templo y ruina de Jerusalén, 9 de agosto, día penitencial del Yomkipur
El Eclesiastés, en la fiesta de los Tabernáculos, al iniciarse el otoño
Esther, en la festividad de los Purim, evocando la libertad de Israel.
.- Vienen luego los considerados históricos, que son:
Daniel, Esdras y Crónicas, los dos últimos con un par de volúmenes cada uno.
-En nuestras Biblias, Daniel se encuentra incorporado a los Profetas Mayores.
-Los dos volúmenes de Esdras: Esdras y Nehemías, versan sobre el retorno de Babilonia.
-Finalmente las Crónicas que se diferencian de los Reyes I y II, por referirse exclusivamente a Judá, reino del Sur, mientras que los anteriores tratan principalmente sobre Israel, reino del Norte. Los designios mesiánicos se cumplieron en Judá.
4º.- Los salmos merecen una consideración muy especial. Son fruto de la divina revelación encarnada por la fe en el corazón de Israel con honda profundidad humana, impregnando la religiosidad popular. Tratan los avatares de la vida en la encrucijada de la historia, elevándose a Dios orando con esperanza mesiánica. Su valor es universal. “incienso” de la Sagrada Escritura. Es un libro que por sí solo forma escuela de oración. Su contenido es inagotable. Hay que rezar con el Salterio y además, estudiarlo, meditarlo y contemplarlo.
.............................................BABILONIAConclusiónHasta aquí se ha hecho referencia a la versión Hebrea de la Biblia, ahora se procede a realizar algunas consideraciones sobre la versión Griega.
La Sagrada Escritura fue cambiando de lengua progresivamente a partir del retorno de Babilonia. Dejó de escribirse en hebreo y se adoptó el griego, a pesar de que el pueblo, en la intimidad, hablara en arameo. Esto, no obstante, no supone en modo alguno ruptura en el proceso de la revelación, pues todos los libros son inspirados. La razón del cambio de lengua fue que por el gran predominio cultural de Grecia y por la fulgurante expedición militar de Alejandro Magno, el griego, lengua del saber, se generalizó en Oriente; y a partir de entonces, se usó en la Biblia con carácter exclusivo. Surgió la necesidad de traducir del hebreo al griego todos los libros anteriores, versión que se realizó en Alejandría y que se conoce con el nombre de “Los setenta”, de gran autoridad.

VENTANA ABIERTALa Iglesia perseguida
Cristianos en EGIPTO
Secuestros, palizas y asesinatos constituyen el día a día de los cristianos. En este país musulmán, la actitud oficial es de tolerancia hacia otras confesiones religiosas, pero en la vida de todos los días llevar una cruz o visitar una de las pocas iglesias que hay en el país son decisiones arriesgadas que ponen en peligro la vida.
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)Serie: “Fragmentos Bíblicos”

Serie: “Salmos extractados”
24 SALMO DEL REY DE LA GLORIA
Abríos, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria. Es el Señor, el fuerte y el valiente, el héroe de la guerra y Dios de los ejércitos.
Serie: “Flashes”
de la BibliaEstudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, y vosotros no queréis venir a mí para tener vida. (Jn 5, 39-40)
Serie: “Enigmas bíblicos
Respuesta al Nº 23Si Cristo al oír al centurión quedó admirado más admirados se quedaron los santos padres y doctores de la iglesia. San Agustín y Santo Tomás de Aquino, siguiendo a Aristóteles, dicen que la admiración tiene su raíz y cuna en la ignorancia. Pero Cristo es Dios y no pudo haber ignorancia por ser infinitamente sabio. ¿Fue una admiración real o aparente?. Santo Tomás sigue diciendo que fue real y verdadera porque si bien lo sabía todo por la llamada ciencia Beata o ciencia Infusa, no lo sabía todo por la ciencia experimental y práctica, llamada adquirida, en la que iba aprendiendo cosas nuevas a medida que cada día las experimentaba.
Enigma Nº 24¿Por qué Pedro no pidió a Cristo que curase a su suegra de las fiebres?

Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Editorial EDIBESA: La Biblia en 42 CD´s. Semanario católico Alfa y Omega. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

jueves, 11 de febrero de 2010

Formación - Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Sagradas Escrituras ( I I )

¿CÓMO SIGUIÓ DESARROLLÁNDOSE LA BIBLIA?En el capítulo anterior se llegó a la raíz -el Génesis- y también hablamos de parte del Éxodo, pero -como toda semilla- el texto del Ex 17,14 tenía que desarrollar también su tallo. El proceso de la divina revelación proseguía, determinando en consecuencia la ampliación del “Libro” de Moisés y así, completando el Éxodo, tenemos otros dos libros: el Levítico, de carácter litúrgico y los Números, histórico–político. Era Moisés un gran pedagogo, el primer maestro de Israel, cuyas enseñanzas debieron transmitirse en principio de viva voz; luego, se recopilaron para formar el último libro de la Ley, el Deuteronomio, con el cual quedó completa la “Torah”.

AclaraciónRevelándose Dios Creador del Cielo y de la Tierra a Moisés en el SINAÍ, por principio de universalidad, tanto el Pueblo Elegido como su mismo libro La BIBLIA, no podían quedar restringidos a un círculo cerrado, sino abiertos a la humanidad entera.

......Sonido..

DESPUÉS DE MOISESLa Biblia continuó desarrollándose trascendiendo la vida y la obra de Moisés.
Al morir en el Monte Nebo, antes de entrar en la Tierra Prometida, resultaba que las promesas divinas tenían que realizarse en el curso posterior de la historia. Surgió entonces la necesidad de continuar escribiendo, bajo la garantía de los profetas: hombres elegidos por Dios al servicio de Israel.
Se establecieron los hijos de Jacob en el país de Canaán, que conquistaron palmo a palmo, lo cual se comenzó a relatar en el libro de Josué. Luego vinieron graves momentos, y el libro de los Jueces demuestra que si Dios no sostuviera a Israel, por descomposición interna y acechanzas externas, hubiera desaparecido.
Prosiguiendo leemos que el profeta Samuel puso por escrito el fuero real, depositándolo ante Yahweh (1º Samuel 10,25), lo cual señala el origen de los libros de los Reyes, prolongando el devenir del Pueblo Elegido a lo largo de su historia, orientada hacia el Mesías. Así se desarrolló el texto hebreo de la Biblia.Hay que advertir que la Biblia Hebrea no está ordenada tal como las que solemos utilizar, que aparecen ordenadas así: Pentateuco, libros históricos, proféticos y didácticos; sino la Torah -la Ley-, Primeros Profetas, Profetas Posteriores y Hagiógrafos. Los libros Josué, Jueces, Samuel y Reyes componen la colección “Primeros Profetas”, porque a diferencia de las historias antiguas de los otros pueblos de Oriente -como Egipto o Sumeria- se distinguían por el testimonio de la religiosidad de Israel, Pueblo consagrado a Yahweh, siendo los profetas los instrumentos vivos de la revelación, mientras que los sacerdotes eran los hombres del culto y los reyes, gobernaban. Por tanto los Profetas fueron en definitiva los verdaderos artífices del proceso de la divina Revelación y ésta, el fundamento de la Biblia.
Los Sacerdotes se dedicaban al culto y, salvo excepciones, estaban enfundados en la rutina de sus tradiciones. Constituían la clase dominante y su religiosidad, estaba vacía de espiritualidad. De hecho vemos como Dios la rechazaba con frecuencia.
Sobre los Reyes recaía la responsabilidad política, social y administrativa. Si bien los hubo insignes, muchos fueron hombres corrompidos que obraron mal.
Cuando se analiza la parte de la Biblia escrita en lengua hebrea, se comprueba como los primeros profetas consolidaron la vida del Pueblo Elegido sobre el fundamento de la Torah, la Ley. Y los posteriores, incrementaron su crecimiento, sosteniéndolo en las horas más difíciles.
Así se confirma cómo el germen de la Biblia, plantado por Moisés en el SINAÍ, echó sus raíces en el Génesis y creció en dirección al Mesías -Cristo-.VENTANA ABIERTA
La falta de libertad religiosaSiete de cada diez personas viven en países sin libertad religiosa. Según el estudio Restricciones globales a la religión, del Foro norteamericano sobre Religión y Vida Pública del Centro de investigaciones Pew, 64 países, es decir, una tercera parte de los Estados del mundo, imponen restricciones altas o muy altas a la religión. Estos países, normalmente de mayoría islámica o de régimen socialista, concentran al 70% de la población mundial. Los países más restrictivos son Arabia Saudí, Pakistán e Irán. El Centro Pew ha analizado en su estudio tanto las restricciones impuestas por los Gobiernos, ya sea a través de leyes o de políticas (el caso de China o Vietnam); como las existentes en la sociedad, a través de acciones hostiles de individuos y grupos sociales (como ocurre en Bangladesh o Nigeria).
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44)Serie: “Fragmentos Bíblicos”
Serie: “Salmos extractados”
23 SALMO DEL BUEN PASTOR
El Señor es mi pastor; me apacienta en las praderas, me conduce a las fuentes, conforta mi alma y me guía por el camino de la justicia; aunque me llevepor un valle tenebroso, no temeré ningún mal.
Serie: “Flashes”de la BibliaLa Biblia, si no se interpreta según su sentido espiritual, no tiene más valor que el sensible y está limitada a lo que significan materialmente sus palabras, sin que el alma llegue a comprender el sentido de lo que está escrito. (San Máximo Confesor)
Serie: “Enigmas bíblicos”
Respuesta al Nº 22
San Juan Crisóstomo nos resuelve este enigma al decir que el deseo de Dios no fue otro que las conciencias y corazones que fueron sus libros en donde estuvieron grabados sus leyes y preceptos, sus castigos y beneficios, sus misterios y obras, que excusaron libros, y de este modo fue como se conservó el amor y memoria de Dios. Jesucristo tampoco dio cosa alguna por escrito, pero de su boca aprendieron sus discípulos sus enseñanzas, y así dijo: “grabaré mis leyes en las mentes y corazones de todos”.
Enigma Nº 23
La admiración que sintió Cristo al oír al Centurión ¿fue verdadera admiración?

Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Editorial “EDIBESA”: La Biblia en 42 CD´s. Semanario católico “Alfa y Omega”. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.

viernes, 5 de febrero de 2010

Formación Serie: “Temas fundamentales”- Palabra de Dios - Sagradas Escrituras ( I )




......Sonido...
PRESENTACIÓN
Tal como venimos haciendo en los 28 capítulos anteriores, en este tampoco agotaremos el Tema, pues no tratamos de ofrecer un “curso” sobre la Biblia, sino ver los puntos que consideramos esenciales para poder acceder a ella con una clara visión de conjunto. No obstante, sí pretendemos que esa visión quede bien fundamentada.

LA BIBLIAINTRODUCCIÓN
San Pablo
(en 2ª Tm 3, 14sg), da a entender el valor de la Biblia inspirada por Dios y su utilidad didáctica, pues en su totalidad es enseñanza divina y como tal debemos acogerla.
San Pedro: “Esto nos confirma la palabra de los profetas…” (2ª Pd 1, 19-20). Aquí se aprecia el sentido total de la Sagrada Escritura a la vez que corrobora que ha sido inspirada por Dios.
Nota.- Se puede escuchar el pasaje completo en la Sección “Fragmentos Bíblicos”, al final de este capítulo.

Para evitar errores,
resulta muy válida la advertencia de que la Biblia ha de interpretarse según su verdad divina y no por cuenta propia.
SU ORIGEN
En el Sinaí nació la Biblia, cuando Yahweh dijo a Moisés: “Escribe esto en un libro para que sirva de recuerdo”.(Ex 17,14)

Analizando el texto hebreo se desprende que el libro se iniciaba entonces y no se trataba de un texto preexistente al cual se debería añadir lo mandado en aquella circunstancia. Lo ejecutó como consta en Ex 24,4. En este texto tenemos el “grano de mostaza” que produjo el Árbol de la Biblia.
Toda semilla al germinar echa raíces por una parte y por la otra produce el tallo. Tratamos, en este capítulo, de las raíces.
Una vez que Moisés hubo consignado su salvación de las aguas en su niñez, su vocación cuando Yahweh lo llamó desde la zarza ardiendo, la institución de la Pascua y el Paso del Mar Rojo, y la promulgación del Decálogo en el Sinaí ¿Qué más escribiría con cierto apremio? Pues lo que con anterioridad Yahweh-Elohim (Ref.-Capítulo Dios (I) de 4 Sep 09) había hablado a los Patriarcas, para lo cual se vio precisado a transcribir los recuerdos custodiados y transmitidos por tradición oral. Así, hurgando en la tenaz memoria del pueblo y con una especial asistencia sobrenatural -imprescindible para iluminar con seguridad la senda de la fe-, pudo escribir el Génesis.
Su lectura reposada corrobora lo dicho pues, entonces, lo más reciente acaecido era la historia de José, comprobándose ser la parte más extensa del libro. Después sigue en importancia textual cuanto se refiere a Jacob; Isaac enlaza con Abraham -a quien Yahweh llamó y se le reveló-, estableciendo su primera Alianza, con la promesa de bendecir por su hijo a sus descendientes, pueblos y muchedumbres. Tal promesa, en su total trascendencia, abarca la historia.
Es muy de destacar la rectitud de conciencia con que se obró, porque al recopilar tales recuerdos, podrían haber soslayado el pecado que cometieron los hijos de Jacob al vender a su hermano José por esclavo, pero ante Dios y los hombres no se escondió su culpabilidad. Luego cuando la Biblia menciona no sólo ése, sino todos los pecados de Israel, es humildemente sincera; y en la forma como se acepta la reprensión y el castigo se revela por una parte la verdad divina, por otra, la condición pecadora del hombre, descubriéndose paulatinamente la necesidad de la redención del género humano. Una autoacusación como la que hace Israel de sí en la Biblia, no tiene parangón en los relatos históricos de los pueblos.Remontando hacia los orígenes, era necesario revelar el proceso del pecado en el mundo. Así se recopilaron las grandes tradiciones de la rebelión del hombre contra Dios Creador: Babel, el Diluvio, Caín y Abel, Adán y Eva con el recuerdo del primer pecado, el original, y el estado de inocencia en el Paraíso Terrenal. Con la Creación del mundo, el Génesis quedaba completo, constituyendo la profunda raíz de la Biblia.
VENTANA ABIERTA
La Iglesia perseguida
ATAQUE A CATÓLICOS EN VIETNAM Aunque la situación de los católicos en Vietnam ha mejorado en los últimos años, siguen produciéndose permanentes ataques contra la Iglesia. El último tuvo lugar en Hanoi, cuando la policía pretendió derribar una cruz. Un grupo de fieles protegió la cruz y los policías los golpearon, hiriendo de gravedad a dos de ellos. Los obispos vietnamitas han denunciado estos hechos y se han solidarizado con el arzobispo de Hanoi.“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5, 44).
Serie "fragmentos Bíblicos"
Serie: “Salmos extractados”22 SALMO DE LA AGONÍA EN CRUZDios mío. Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Parezco un gusano, vergüenzade lo humano; todos los que me ven se mofan. Mis huesos se dislocan y mi paladar está seco. Mi corazón se derrite como la cera y me acecha la muerte.Serie: “Flashes”de la BibliaHermanos: Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra (Rm 15, 4-9)Serie: “Enigmas bíblicos”Respuesta al Nº 21
Cuando el pueblo judío llegó al lugar de Raphidim, esa fue la orden que Dios le dio. ¿Por qué no le dijo hombres?. En la aclaración de este texto estuvo muy acertado San Francisco, al decir que en la especie de hombres entran también las mujeres y así por ejemplo Cristo murió por todos los hombres y entre estos se incluye a las mujeres. Y poderosos, al ser ricos y de noble familia, aparte de ser conocidos por Moisés, podían no sentir la codicia del dinero y el poder. Pero sobre todo ser elegidos por sus virtudes morales que ayudaran a la paz y a la justicia.
Enigma Nº 22¿Por qué ni Dios Padre, ni Jesucristo su Hijo dieron cosa alguna por escrito?.
Ref.- La Biblia. Concilio Vaticano II. Catecismo de la Iglesia Católica. Mn. Eduardo Vivas Llorens. Enrique Roldán González. Guía Rápida Nº 10:”Palabra de Dios. Fe. Sagradas Escrituras”. (J L - Soldado del Reino de Dios-), Antonio López Herrera.